Mostrando entradas con la etiqueta Renovacion. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Renovacion. Mostrar todas las entradas

2 de julio de 2013

Ocupa el Parque Gezi (Estambul) - Occupy Gezi Park

La revuelta.


En un post anterior abordé el apartado teórico de Manuel Castells, sobre los movimientos sociales urbanos. Tanto en el caso del movimiento occupy wall street, como ahora el de Parque Gezi; ambos son fenómenos urbanos donde las relaciones entre los habitantes y el territorio, generan vínculos históricos e identitarios, los cuales suelen entran en conflicto con intereses particulares. Las manifestaciones de inconformidad por parte de la población que actualmente ocupa el Parque Gezi, intentan rescatar el valor de uso, en contra de la mercantilización de la vida y servicios urbanos que cada vez y con mayor frecuencia se producen en diferentes  ciudades y contextos sociales.


Ocupación del Parque Gezi



La ocupación del Parque Gezi por los habitantes y población de Turquía es un fenómeno urbano reconocido a nivel internacional. La decisión unilateral del primer ministro de Turquía de sustituir la Plaza Taksim con un nuevo proyecto de “desarrollo urbano” provocó la inconformidad de la población, quienes ante la ausencia de una consulta o consenso ciudadano, ocuparon el Parque Gezi impidiendo así el desarrollo y la sustitución de un espacio publico por edificios de uso particular. 

El día 28 de mayo del año 20013 el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha su plan de reemplazar el Parque Gezi; ubicado en la Plaza Taksim, por un desarrollo inmobiliario y comercial en la zona (Véase siguiente imagen). Ese mismo día, un número considerable de habitantes se reunieron en el parque Gezi e impidió que la maquinaria pesada destruyera uno de los pocos espacios públicos con áreas verdes[1] y un significado simbólico para la población.  A pesar de la presión por parte de los cuerpos de seguridad de Turquía, la población se mantuvo en el parque e incluso muchos se quedaron a acampar.
Fuente: The New York Times. (7 de junio de 2013). The Plan to Change Taksim Square. Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.nytimes.com/interactive/2013/06/07/world/europe/The-Plan-to-Change-Taksim-Square.html?ref=europe


A los días siguientes, población de diferentes ciudades llegaban al Parque Gezi y acampaban en él, demostrando así su apoyo ante la decisión unánime del primer ministro Erdogan. En diferentes ciudades de Turquía, surgían manifestaciones y campamentos en espacios públicos y plazas; demostrando así su solidaridad ante lo que estaba sucediendo en el Parque Gezi. Esto se debió en gran medida a la difusión de la noticia en medios digitales de comunicación y en redes sociales que continuamente actualizaban información sobre lo que sucedía en el Parque Gezi[2].

Al inicio de la toma del Parque Gezi,  sólo los medios de información y prensa local transmitían lo que sucedía,  con el paso de días y ante la hostilidad que se vivía[3], la prensa internacional comenzó a comunicar lo que sucedía en Estambul; un país con antecedente en conflictos bélicos de origen multicultural, políticos y económicos, pero que en la toma del parque Gezi no parecían existir barreras de carácter socio-cultural, diferencias de clase, orientación religiosa, ni conflictos relacionados con la población árabe o migrante. La población que acudía a este lugar, tenía una idea en común, proteger el espacio público, histórico y con una carga identitaria, ante la  instalación de un centro comercial, un desarrollo inmobiliario, la peatonalización de ciertas calles y finalmente, la construcción de una vialidad a desnivel.

Si bien existió durante la primer semana un ambiente de hostilidad por parte de las autoridades hacia la población que se encontraba en el Parque Gezi[4], gracias a la atención de la prensa internacional y los medios de comunicación, el proyecto de renovación urbana se ha pausado y la ocupación del parque se ha mantenido y desarrollado, en un ambiente muy diferente; incluso se ha generando una dinámica con diferentes servicios comunitarios, al interior del campamento en el Parque Gezi.

En el parque han surgido talleres de agricultura urbana, librerías con lecturas gratuitas y libros compartidos, conciertos, centros de acopio, comida gratis, un centro de primeros auxilios, una veterinaria, una galería, un centro para cargar la batería de celulares, talleres infantiles de dibujo, de yoga y artísticos (Véanse siguientes imagenes). Así, el nacimiento de una pequeña ciudad al interior del parque, ha demostrado el potencial y alcance que han ganado los ocupantes, opositores al interés privado o particular de renovación urbana, en el Parque Gezi.
 
Fuente: The Atlantic Cities. (7 de junio de 2013). Occupy Istanbul? Inside the Growing Mini-City at Gezi Park. Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.theatlanticcities.com/politics/2013/06/occupy-istanbul-protesters-build-their-own-mini-city-gezi-park/5829/


Hasta ahora, la población que se encuentra al interior del Parque Gezi es diversa. La existencia tanto de gente de edad adulta como joven forman parte de esta manifestación. Niños y familias podrán no ocupar el Parque Gezi, pero si  interactúan en las diferentes actividades con los ocupantes y con otra población que se solidariza con la causa. La heterogeneidad y diversidad de la población que apoya la conservación del Parque Gezi ha generado una oportunidad para que diferentes miembros de la sociedad de diferentes contextos culturales, sociales o políticos, simpaticen con este fenómeno urbano.





[1] Según el “World Cities Cultures Report” en Estambul, el 1.5% de su territorio contiene áreas verdes, estas cifras están por debajo de ciudades como Mumbai (2.5%), Nueva York (14%) o Shanghái (2.60 %).
[2] BBC. (7 de juino de 2013). Turkey clashes: Why are Gezi Park and Taksim Square so important? Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-22753752
[3]  The Atlantic Cities. (31 de mayo de 2013). Violence, Tear Gas Greet Protests to Save One of the Last Public Parks in Istanbul. Recuperado el 5 de junio de 2013, de http://www.theatlanticcities.com/politics/2013/05/violence-tear-gas-greet-protests-save-one-last-public-parks-istanbul/5761/
[4] La policía local utilizó principalmente gas pimienta, gas lacrimógeno, tanques de aguas para dispersar a la población y bastones. Si bien en Estambul donde se ubica el Parque Gezi no se registraron muertos, como en el caso de la ciudad de Ankara donde los encuentros entre manifestantes derivaron en la perdida de una vida humana, si existieron una cantidad de heridos y arrestados.

13 de febrero de 2013

El Metro renovado: La nueva cara de la estación Isabel la Católica.

Durante mi última visita al Centro Histórico de la ciudad de México me di cuenta del proceso de renovación que se lleva a cabo en algunas estaciones de la Línea 1 o Línea rosa. Hasta ahora, la única estación en la que se pueden observar las intenciones de renovación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) con la línea 1 es la estación de Isabel la Católica. Pasillos, andenes, techos, paredes, taquillas, señalización y un mejorado mapa de la red del STCM forman parte de las áreas y rubros que recibieron atención.

Características de la línea 1.

La línea 1 conecta la parte oriente con el poniente de la ciudad de México. Esta línea fue inaugurada en el año de 1969 con 16 estaciones y fue hasta el año de 1984 cuando se sumaron 4 estaciones más, dando un total de 20 estaciones en la actualidad. La línea 1 cuenta con 18 km de longitud, 7 estaciones de correspondencia, 12 de paso y dos terminales (STCM, 2012).  Según datos de la STCM, esta línea ocupa el segundo lugar en afluencia y usuarios (Véase la siguiente tabla). Los  datos corresponden al último trimestre del año 2012.

Líneas del Metro y su afluencia en el último trimestre del 2012
LÍNEA 2
71,307,942
LÍNEA 1
62,672,290
LÍNEA 3
55,723,570
LÍNEA B
40,201,598
LÍNEA 8
33,106,497
LÍNEA 9
25,708,210
LÍNEA A
23,349,822
LÍNEA 7
21,365,568
LÍNEA 5
17,679,893
LÍNEA 6
13,764,695
LÍNEA12
11,090,222
LÍNEA 4
7,273,897
Total:
383,244,204 usuarios

Estación Isabel La Católica.

En un día laboral la Línea 1 transporta 62.6 millones de usuarios y la estación de Isabel la Católica tiene en un día laboral, una afluencia de 2.1 millones de usuarios. Esta estación ocupa el 15º lugar en cuanto a afluencia y pasajeros en la Linea 1. La estaciones de mayor afluencia, en este caso serían: una de correspondencia (Tacubaya) y dos terminales (Observatorio y Pantitlán).
  
Elaboración propia con datos de la STCM 2012

Renovación y Remodelación.

Cuando uno se encuentra a las afueras de la estación de Metro Isabel la católica, no se percata que esta estación ha sido sometida a un proceso de renovación. Sin embargo, al inresar al área de taquillas se pueden observar las columnas con lozas de color negro y con una textura semejante al mármol. Al ingresar a la estación, los techos ya no tienen la misma textura y se observa un tono diferente en la pintura. El deterioro y el paso del tiempo no se perciben, pero esto no se debe sólo a las nuevas texturas y lozas en los techos y paredes, sino a la iluminación existente, la cual ha sido sustituida por nuevos focos ahorradores de energía.

Al bajar las escaleras e ingresar al pasillo que conduce a los andenes donde esperaba el vagón que me llevaría al destino siguiente. La loza de las columnas desaparecen, pero las paredes ahora se encuentran cubiertas de paneles de tablaroca de color gris y negro que contrastan con el color rosa y el nombre de la estación; ahora de mayor tamaño y visible.



Nuevo revestimiento de las paredes, techo e iluminación.

En los andenes no se suele voltear al piso a menos que un billete o monedas le distraigan. En esta ocasión, una luz de color naranja-rojo me advertía la delimitación del área específica para mujeres y niños menores de 12 años. Si bien la utilidad de esto puede ponerse en duda, el hecho de mejorar la conducta  de los usuarios a través de una mejor imagen, podría funcionar. Aunque definitivamente, la armonía al interior de un transporte va de la mano con la tolerancia a los espacios reducidos y una cultura de los flujos para ingresar y descender del vagón o unidad de transporte.
Barrera luminosa a nivel de piso.

Finalmente, el esfuerzo puesto en los nuevos mapas de la red del sistema Metro son reflejo del apoyo que últimamente le ha imprimido el STCM al rurbo de comunicación y publicidad de este importante sistema de transporte. Al respecto, no solo es el “mapa bonito”, sino la leyenda con información de los transbordes con otras líneas del metro y con otros sistemas de transporte alrededor de una estación (Metrobus y Tren ligero). Dándole así una mayor funcionalidad a este elemento olvidado por el usuario del Metro.


Mapa mejorado de la red del Metro.


A pesar de que la leyenda del mapa se encuentra en la parte inferior, esta es legible a cierta distancia; cabe destacar que varias personas se acercaron a contemplar, el renovado mapa. Si vemos el mapa tradicional de la red, definitivamente el que se encuentran en la estación Isabel la Católica les llamará la atención. Por último el plano de barrió también fue sustituido por uno con el equipamiento urbano actualizado (cosa que se agradece cuando uno no sabe donde se encuentra un banco, museo, edificio etc.) con una leyenda mejorada e información turística del lugar, al igual que algunos puntos de interés.


Plano de barrio mejorado.

Observaciones

El proceso de renovación de la infraestructura existente y la remodelación de los elementos de señalización y comunicación pudieran no ser tan importantes como la introducción de más trenes, vagones, la reducción de tiempo de traslado o el aumento de la velocidad, pero creo que lo realizado en esta estación fomenta el cuidado y la identidad con un lugar o "no lugar". En este caso, el medio de transporte más cercano, eficiente o seguro.

Muchos de los elementos renovados como las luminarias, la señaletica, los mapas, la limitación de los espacios y el mismo tamaño del nombre de la estación, son herramientas visuales y graficas que le dan a la estación una mejor legibilidad y mayor accesibilidad al usuario. Si se desea implementar esto en las demás estaciones de la Linea 1, el primer impacto sería una imagen moderna del metro, la facilidad de orientación y de trasladarse a otros lugares.

29 de diciembre de 2011

Viejos y Nuevos Lugares en Aguascalientes.

Cuando hablamos de conceptos como el deterioro, declive, desgaste, derroche, entre otros; se nos vienen a la mente, fenómenos de la vida cotidiana como la muerte, los espacios abandonados, deteriorados o desgastados, por el paso del tiempo. Lynch nos dice, que a pesar de este panorama negativo y tendencial de las cosas, lugares y objetos; existe una parte positiva de la cual aprendemos. Que no es ni más ni menos que el cambio, la transformación, la rehabilitación, la renovación y la restauración; intervenciones humanas que nacen como efecto contrapuesto ante el escenario tendencial de todas las cosas, lugares, o espacios dentro y fuera de los centros urbanos.
    Centro Histórico Ags. Siglo XIX
Centro Historico Ags. actualmente










Templo San Antonio antes
Templo San Antonio ahora
Así, muchos lugares y espacio urbanos han cambiado en forma, en usos,  en materiales de construcción y ornamentación. Ejemplo y paradigma de lo anterior, son los centros históricos de las ciudades. Podemos ver como en un principio la mayoría de estos tenían en su interior arboles, masetas y jardines con áreas de descanso o comercio; no fue sino hasta los principios y mediados del siglo XIX, que estos fueron modificados en forma y esencia, en materiales y en actividades. Ahora, muchos de estos son espacios planos, sin algún mobiliario y con un potencial de usos o actividades como espacios festivos, de manifestación, recreación, descanso y trabajo.


Plaza de toros Ahora


Plaza de Toros Antes









En Aguascalientes sucede lo mismo, solo que de manera gradual y en espacios más localizados. El Jardín de San Marcos puede ser ejemplo de lo anterior, tras mover su primer Kiosco al jardín de Guadalupe; con el fin de que este pudiera lucir un nuevo Kiosco y una mejor fuente, con mayor  estética o imagen urbana para el de San Marcos. También sucede con las entradas al Jardín de San Marcos, donde antes se podía contar con cuatro accesos; pero ahora estos se dan en la parte central de los lados y no en las esquinas del jardín como antes se podía observar.



Museo de Aguascalientes ahora.
Museo de Aguascalientes antes










La comparación y el análisis de las condiciones físicas, estructurales y sociales de muchos de los equipamientos urbanos al interior y exterior de los centros urbanos, pueden ser analizadas de manera perceptiva, analítica, demográfica, estética, funcional y otros tantos criterios. En este post, solo se pretendió un análisis comparativo entre lo funcional y estético para diferentes lugares representativos, en Aguascalientes. Lo anterior, no solo puede ser aplicado a estos lugares representativos de manera histórica y social; sino en su cotidianidad e identidad. Observando su matiz, desgaste y deterioro, adaptando el cambio a las actividades de los usuarios. La imágenes de antes fueron tomadas por el INEGI en una visión histórico urbana de la ciudad de Aguascalientes.


Ver antes y despues en un mapa ampliado