Como parte de la publicación del reciente Plan de la bici se publicó tambien la Encuesta de Movilidad ciclista 2017 para la Ciudad de México, se desarrollan a continuación los principales hallazgos. Cabe mencionar que esta encuesta cuenta con un nivel de análisis con representatividad a nivel delegación/municipio, distritos y la misma entidad incluidas algunas zonas conurbadas.
Antecedentes
Hasta hace unos meses no contábamos con una encuesta de movilidad actualizada como lo es la EOD 2017. Hace unas semanas en el marco de la presentación del Plan de la bici elaborado por SEDEMA, el Instituto de Geografía y el BID. El documento busca mantener el rumbo de la estrategia ciclista en Ciudad de México y dar continuidad a los proyectos y programas existentes. Por otro lado, se publicó la Encuesta de Movilidad Ciclista 2017 (EMC-17), una encuesta levantada a ciclistas con información especializada que permite conocer el perfil del ciclista en la Ciudad de México y parte de su zona conurbada.
La EOD y la EMC-17
De acuerdo a la Encuesta Origen-Destino 2007 (EOD-07) se realizaban 107 mil viajes en bicicleta diariamente en la Ciudad de México. Recientemente se publicó la Encuesta Origen-Destino 2017 (EOD-17) en la que la cifra de ciclistas para la Ciudad de México es de 240 mil viajes. Los datos de la Encuesta de Movilidad Ciclista 2017 (EMC-17) arroja un total de 297, 890 ciclistas encuestados. A diferencia de la EOD que se concentra principalmente en las características del viaje, la EMC-17 al ser una fuente especializada se concentra en las características demográficas de los ciclistas y su perfil.
Propósitos de viaje
A diferencia de la distribución de viajes por propósito entre la EOD 2007 y la EMC-2017, Ir al trabajo se mantiene como el principal propósito para usar la bicicleta. Regresar a casa ocupa la segunda posición en la reciente EMC-17. Es importante señalar al triplicación en el número de viajes en los últimos diez años para Ir de compras que en la EOD-07 representaban 4% y la reciente EMC-17 muestra un 13% de los viajes realizados con este propósito de viaje.
Comparar distritos e incremento
De los distritos correspondientes a la Ciudad de México se identificaron los distritos Del Valle, Ciudad de los Deportes, Vértiz Narvarte, Chapultepec, Zona Rosa y el Rosario, donde se registró un crecimiento exponencial en el número de viajes en bicicleta entre 2007 y 2017. Distritos del poniente que de acuerdo a la EOD-07 no contaban con viajes en bicicleta, en la actualidad se registran viajes cotidianos en bicicleta. Estos distritos son Olivar de los Padres, Las Lomas, Santa Lucía, Santa Fe; entre otros. Así, cada vez el uso de la bicicleta se convierte en una optativa más de transporte y la geografía de la Ciudad de México pasa a segundo plano.
Intermodalidad
De acuerdo a la EOD-07 del total de viajes en bicicleta, un 99.6% se realizaban en un solo modo y el restante 0.4% en más de un modo de transporte. De acuerdo a la EOD-17 los viajes unimodales en bicicleta era de 97.6%, aumentando a un 2.3% los viajes hechos en más de dos modos de traslado. Finalmente, los datos de la EMC-17, el porcentaje de viajes en un solo modo en bicicleta representan un 95%; es decir, 5% de viajes en bicicleta se complementan con un segundo modo de transporte.
De acuerdo a la EOD-07, de aquellos viajes en bicicleta que eran combinados con un segundo medio de traslado; este solía ser el automóvil, seguido de transporte colectivo, metro o taxi. La reciente EMC-17 muestra que de aquellos viajes realizados en bicicleta, estos se suelen combinarse principalmente con el Metro, el transporte colectivo y Metrobús; dejando al automóvil como última opción para combinar viajes. Así el transporte público concentra el mayor número de viajes realizados de manera intermodal.
Combinaciones más frecuentes después de usar bici
Año
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Intermodalidad (EOD-2007)
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Año
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Intermodalidad (EMC-2017)
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2007
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Bici + Automóvil
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2017
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Bici + Metro
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2007
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Bici +Colectivo
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2017
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Bici +Colectivo
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2007
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Bici +Metro
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2017
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Bici +Metrobús
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Es importante mencionar el valor de la reciente EMC-17 ya que se hace mención a los viajes que por sus actividades tienden a realizarse, dentro de (inter) algún distrito o delegación, fuera de (intra) de algún distrito o delegación, aquellos foráneos considerados viajes metropolitanos y finalmente los viajes van de paso en algún distrito o delegación. Esto ofrece información en buena medida de la cercanía de los destinos y la importancia de proveer la infraestructura necesaria atendiendo la frecuencia y demanda de estos viajes. Si hablamos a escala de viajes en las delegaciones de la Ciudad de México, 71% de los viajes realizados en bicicleta no salen de su delegación de origen y 25% si lo hacen.
Escenario contrario a los patrones de movilidad ciclista a nivel distrito, el 56% de los viajes salen de su distrito de origen, mientras que 40% se quedan en el mismo. Entre los viajes en bicicleta que se caracterizan por desarrollarse al interior del distrito se encuentran Ir al trabajo, Regresar a casa e Ir a la escuela. Por otro lado aquellos viajes que salen de un distrito a otro corresponden a viajes cuyo propósito es ir de compras, recoger o llevar a alguien, ir a comer, y realizar algún trámite.
Delegaciones
Las delegaciones que cuentan con un mayor número de viajes en bicicleta son Iztapalapa con 20%, Cuauhtémoc, 12%, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Coyoacán con 8% cada una. Miguel Hidalgo, Tláhuac y Azcapotzalco le siguen con 6% de los viajes en bicicleta cada uno. Finalmente Xochimilco con 4% de los viajes. Las delegaciones con mayor cantidad de viajes al interior de la delegación son Iztapalapa con 53 mil viajes, Cuauhtémoc 28 mil viajes y Gustavo A. Madero 19 mil viajes en bicicleta.
Sexo y Edad
Sobre el uso de la bicicleta entre el sexo masculino y femenino. Es importante mencionar que de acuerdo a la EOD-07, el número de viajes en bicicleta entre mujeres correspondía a 22 mil viajes, mientras que en la EMC-17 suman 44 mil viajes; es decir el doble de viajes en estos 10 años transcurridos. Sin embargo aún el porcentaje de usuarios es mayor para el sexo masculino quienes representan el 80% de los ciclistas en la Ciudad de México. Por otro lado el 60% por ciento de los ciclistas cuentan con una edad menor a 34 años, siendo el de mayor porcentaje entre los años 25 y 34 con 26% de los ciclistas.
Hora, Duración, y Distancia.
La hora con mayor número de viajes en bicicleta son las 10:00 hrs. de la mañana, seguido de las 14:00 hrs y 18:00 hrs.; coincidiendo también con las horas valle. El promedio en el tiempo de traslado en bicicleta es de 33 minutos, el sexo femenino cuenta con un promedio de 29 minutos, mientras que el sexo masculino es de 34 minutos. A nivel distrito se puede identificar que los distritos como Juárez Pantitlán, Acopilco en el poniente, Santa Lucía Barrientos y Aragón se llegan a realizar en promedio más de 55 minutos en su trayecto. Es evidente que los distritos en la periferia realizan más tiempo en su trayecto, aunque el promedio de las distancias que se viajan es de 4 km.
Razón de usar la bicicleta
Al cuestionar a los ciclistas sobre la posibilidad de usar otro medio de transporte, si no viajaran por bicicleta; un 26% respondió que usaría el transporte Colectivo, 24% optaría por caminar y un 14% usaría el Metro. Un 8% mencionó que siempre usaría la bicicleta. Las razones más comunes para usar la bicicleta es llegar más rápido (32%), para ahorrar dinero (13.5%), para hacer ejercicio (11.1%) y para ahorrar tiempo. Colocando a la bicicleta como un medio de traslado eficiente, rápido y de bajo costo.
¿Por cuáles vialidades se viajan?
La Ciudad de México cuenta con alrededor de 132 km de ciclovía confinada, sin embargo a penas un 10% del total de ciclistas utiliza estas vialidades para su traslado cotidiano. En contraste un 48% de los ciclistas mencionaron haberse trasladado principalmente en el arroyo vehicular, seguido de carril de transporte público 19%, y 12% en banquetas; situación que sancionada por el Reglamento de Tránsito a menos que sea un menor de edad. Al respecto un 47% del total de ciclistas piensan que hay mucha probabilidad de sufrir un accidentes por donde circulan.
Aquellos ciclistas que circulan por el arroyo vehicular, carriles de transporte público y banquetas son quienes comparten una alta probabilidad de sufrir un incidente por encima de 34%. Contrario a esto un quienes circulan por camellones, ciclocarril y ciclovía piensan que las probabilidades son reducidas. Así existe una brecha que atender en materia de seguridad vial hacia ciclistas. El camellón es la vialidad que genera poco o algo de de inseguridad al ciclista ya que no comparte espacio con vehículos.
Se observan los menores niveles de inseguridad vial en Ciclovías y mayores en arroyo vehicular y carril de transporte
Características socioeconómicas
Una de las características destacables de la EMC-17 son las variables que permiten contar con información socioeconómica de quienes se trasladan en bicicleta. Así, el 67% de los ciclistas cuentan con ingresos entre 1 a 7 salarios mínimos. El porcentaje restante de ciclistas (11%) cuenta con ingresos entre 7 a 10 y más salarios mínimos. Es importante reconocer que 7% de los ciclistas en la Ciudad de México y su zona conurbada cuenta con ingresos de 0 a 1 salario mínimo.
Al cruzar esta información con las razones por las que usa la bicicleta se observa que después de usar la bicicleta para ahorrar dinero; el sector menor a un ingreso hace uso de la bicicleta principalmente por razones de trabajo. Lo anterior sucede también entre quienes cuentan con ingresos mayores a 1 y hasta 5 salarios mínimos. A partir de 5 salarios las razones para usar la bicicleta se relacionan con aspectos como ejercicio, ahorrar dinero o llegar más rápido y evitar el tráfico.
Características de las bicicletas
Del total de ciclistas en la Ciudad de México un 31% usa bicicletas de Montaña, 27% se traslada en bicicletas catalogadas como turismo, híbridas o urbanas, 19% de los ciclistas viajan en bicicletas de ruta y de ahi se reducen los porcentajes a 11% que corresponden a usuarios de Ecobici y 7% a bicicletas de carga.
Quienes cuentan con menos de un salario mínimo utilizan bicicleta de carga principalmente (triciclos, bicis obreras o de carga); relacionando esto con su utilidad y uso como herramienta laboral. La bicicleta de Montaña parece distribuir sus usuarios sin un comportamiento relacionado con el nivel de ingresos. 63% de los ciclistas de Ruta cuentan con ingresos por encima de los 5 salarios mínimos. Aquellos usuarios de bicicletas de turismo, Urbanas e Híbridas cuentan con ingresos principalmente de entre 1 a 5 salarios mínimos (86%). Un 60% de los ciclistas que son usuarios de bicicletas Ecobici , plegables y eléctricas cuentan con ingresos por encima de los 7 salarios mínimos.
La bicicleta como vehículo de carga
En la actualidad la bicicleta es un medio de transporte y también históricamente se ha identificado como un herramienta de trabajo que es entendido de mejor manera como un bici-oficio; permitiendo acceder a oportunidades laborales que incluyen el traslado de bienes y servicios (bicimensajería y el afilador por ejemplo) al igual que alimentos a granel o a domicilio (uber eats, rappi etc). La EMC-17 muestra que de los 297, 890 ciclistas encuestados un 57% o 169 mil ciclistas se encontraban cargando algo durante su trayecto. De estos un 52% cargaba una mochila, 16% una bolsa en canastilla, 12% comida y 9% alguna otra mercancía: Lo anterior habla de al menos 109 ciclistas que pueden trasladar bienes, ofrecer servicios y obtener ingresos, convirtiéndolo en un medio de traslado y herramienta de trabajo, bajo en emisiones de carbono; pero sin garantías laborales, ni de seguridad vial.
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Entonces ¿cuál es el porcentaje del total de viajes que se realiza en bici en 2207 y 2017? Saludos
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Me estoy sacando el carnet d para poder ser conductor de autobús, que ganas de tenerlo ya!
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