La movilidad es un eje esencial para el desarrollo de cualquier ciudad, y en Oaxaca no es la excepción. Durante mi periodo como Asesor en la Secretaría de Movilidad de Oaxaca, enfrentamos retos estructurales que limitaban el avance de los proyectos estratégicos en movilidad. La falta de coordinación entre las áreas de Planeación y Transporte, así como la carencia de personal especializado en gestión y políticas públicas, dificultaron la consolidación de un sistema de transporte eficiente y accesible. Ante esta situación, mi primera tarea fue realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar las principales áreas de mejora y establecer las bases de un plan de acción de 100 días y posteriormente un plan de trabajo para los próximos años.
Uno de los logros fue el programa piloto “Oaxaca Camina”, enfocado en crear calles de prioridad peatonal y fomentar espacios más seguros y accesibles para las personas; mismas que pasaron de la intervención temporal a una calle permanente totalmente caminable. Además, se trabajó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para implementar estrategias contra el acoso en el transporte público que se implementan en diferentes rutas y municipios del Estado. Lo que llevó a diseñar un Protocolo único para Oaxaca con el trabajo interinstitucional de las áreas de Semovi y otras dependencias de Gobierno del Estado de Oaxaca.
También organizamos foros ciudadanos en las ocho regiones del estado para incorporar la voz de la sociedad en la armonización de la Ley de Movilidad. Así mismo se instaló por primera ocasión el Consejo Estatal de Movilidad y las mesas de trabajo con la asistencia del Gobernador demostrando el enfoque participativo y que estará en vías de publicación próximamente.
Además, se avanzó en la implementación de estrategias como la digitalización de trámites, impulsando la firma de un convenio con la Agencia Digital de Innovación Pública y Tecnologías de la CDMX y el Gobierno de Oaxaca. Lo anterior, dio inicio a una nueva etapa para acercar los trámites a la ciudadanía. Asimismo pusimos en marcha el primer Portal de Datos abiertos en materia de Movilidad para Oaxaca, mismo que fue premiado por el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública al publicar información actualizada de rutas de transporte, módulos de servicio, infraestructura ciclista entre otros.
En coordinación con la Secretaría de Finanzas en el marco de la consolidación de los Polos de Desarrollo del Corredor Transístmico publicamos los lineamientos para la adquisición de vehículos seguros que le valió el reconocimiento a la Secretaría de Movilidad y el Gobierno del Estado de Oaxaca por la Cruz Roja denominado “Acuerdo por flotillas seguras en México y sus Distintivos por la seguridad vehicular”. Esto no hubiera sido posible sin el acompañamiento técnico de la organización Instituto Sur durante todo el proceso.
La puesta en marcha de la primera ruta del Sistema Integrado de Transporte Citybus fue el gran hito clave. A través de un exhaustivo análisis técnico, financiero y operativo, en coordinación con el Ente Gestor Citybus se logró regularizar el proyecto ante Banobras y poner en marcha las primeras rutas estructuradas en Oaxaca, cubriendo zonas históricamente desatendidas de la ciudad, con el deseo de verlo concluido y siendo referencia en otros municipios con los mismos retos que enfrenta el transporte urbano. Este esfuerzo ha ganado la confiancia de la gente en el proyecto; que además se complementó con estudios de factibilidad para garantizar la operación eficiente de las rutas, marcando un precedente para el desarrollo de un transporte público moderno y funcional en la entidad.
Con el objetivo de complementar el "Modelo de Negocio" del Proyecto Citybus y renovar la flota, tuve la responsabilidad de realizar las gestiones para realizar ejercicios operativos de seis unidades de prueba de distinta tecnología, dimensiones y equipamiento en las rutas de Citybus, incluyendo presentaciones con armadoras y concesionarios, además de recorridos y pruebas de manejo. Los resultados se consolidaron en un informe sobre las características de las unidades (pendiente de publicar) para su integración al Corredor Troncal del próximo Sistema Integrado de Transporte Citybus. Uno de los proyectos con mucho potencial que después de dos administraciones estatales sin operar, está siendo referente del impacto que hay a partir de una adecuada gestión del transporte.
La coordinación con agencias de cooperación internacional jugó un papel crucial en la transformación de la movilidad en Oaxaca y asimismo posicionar a la entidad en el sector transporte. El BID México realizó dos estudios para establecer la viabilidad técnica, operativa y financiera de un sistema de bicicletas públicas y de una estrategia para la implementación y gestión del tránsito en calles del centro histórico de Oaxaca lo que permitirá en la nueva transición con el municipio, la adopción de una movilidad más sustentable.
Entre las acciones realizadas en el marco de la Cooperación Internacional Alemana-GIZ se pueden enunciar la hoja de ruta para fortalecer el Sistema Integrado de Transporte Citybus en Oaxaca, un análisis financiero para iniciar con la transformación del modelo hombre-camión a ruta-empresa, la organización del primer evento y publicación del portal de “Datos Abiertos en Oaxaca”, El primer evento “Juntas nos movemos: Intercambio de buenas prácticas para una movilidad más inclusiva y segura” con exponentes internacionales. Así como la estrategia “Mujeres moviendo Oaxaca” para incorporar más mujeres en el sector transporte. En cuanto a la digitalización, se impulsó la actualización de las Cédulas de Evaluación para transporte público. Lo anterior de la mano de las áreas de la Semovi.
Desde mi perspectiva; estos avances no solo mejoran el presente, sino que trazan un camino hacia el futuro de la movilidad en Oaxaca. Esto es un fragmento de lo hecho por un equipo interdisciplinario con amplia experiencia en el sector y sobre todo comprometido con la agenda de movilidad. La integración de tecnología, el fortalecimiento de la infraestructura y la cooperación estratégica con organismos nacionales e internacionales fueron pilares fundamentales para la construcción hacia un sistema de transporte público eficiente, accesible y alineado con las necesidades de la ciudadanía. Aún quedan muchos pendientes, pero un equipo comprometido seguirá impulsando el plan trazado con determinación y una visión clara de transformar la movilidad en Oaxaca. El horizonte de la movilidad es claro; transicionar hacia un sistema de transporte más inclusivo, eficiente y conectado, donde la toma de decisión técnica y la planeación juegan un papel central en la construcción de un futuro mejor para las y los oaxaqueños. Gracias Oaxaca!
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