La revuelta.
En un post anterior abordé el apartado teórico de Manuel Castells, sobre los movimientos sociales urbanos. Tanto en el caso del movimiento occupy wall street, como ahora el de Parque Gezi; ambos son fenómenos urbanos donde las relaciones entre los habitantes y el territorio, generan vínculos históricos e identitarios, los cuales suelen entran en conflicto con intereses particulares. Las manifestaciones de inconformidad por parte de la población que actualmente ocupa el Parque Gezi, intentan rescatar el valor de uso, en contra de la mercantilización de la vida y servicios urbanos que cada vez y con mayor frecuencia se producen en diferentes ciudades y contextos sociales.
Ocupación del Parque Gezi
La ocupación del Parque Gezi por los habitantes y población de Turquía es un fenómeno urbano reconocido a nivel internacional. La decisión unilateral del primer ministro de Turquía de sustituir la Plaza Taksim con un nuevo proyecto de “desarrollo urbano” provocó la inconformidad de la población, quienes ante la ausencia de una consulta o consenso ciudadano, ocuparon el Parque Gezi impidiendo así el desarrollo y la sustitución de un espacio publico por edificios de uso particular.
El día 28 de mayo del año 20013 el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, puso en marcha su plan de reemplazar el Parque Gezi; ubicado en la Plaza Taksim, por un desarrollo inmobiliario y comercial en la zona (Véase siguiente imagen). Ese mismo día, un número considerable de habitantes se reunieron en el parque Gezi e impidió que la maquinaria pesada destruyera uno de los pocos espacios públicos con áreas verdes[1] y un significado simbólico para la población. A pesar de la presión por parte de los cuerpos de seguridad de Turquía, la población se mantuvo en el parque e incluso muchos se quedaron a acampar.
A los días siguientes, población de diferentes ciudades llegaban al Parque Gezi y acampaban en él, demostrando así su apoyo ante la decisión unánime del primer ministro Erdogan. En diferentes ciudades de Turquía, surgían manifestaciones y campamentos en espacios públicos y plazas; demostrando así su solidaridad ante lo que estaba sucediendo en el Parque Gezi. Esto se debió en gran medida a la difusión de la noticia en medios digitales de comunicación y en redes sociales que continuamente actualizaban información sobre lo que sucedía en el Parque Gezi[2].
Al inicio de la toma del Parque Gezi, sólo los medios de información y prensa local transmitían lo que sucedía, con el paso de días y ante la hostilidad que se vivía[3], la prensa internacional comenzó a comunicar lo que sucedía en Estambul; un país con antecedente en conflictos bélicos de origen multicultural, políticos y económicos, pero que en la toma del parque Gezi no parecían existir barreras de carácter socio-cultural, diferencias de clase, orientación religiosa, ni conflictos relacionados con la población árabe o migrante. La población que acudía a este lugar, tenía una idea en común, proteger el espacio público, histórico y con una carga identitaria, ante la instalación de un centro comercial, un desarrollo inmobiliario, la peatonalización de ciertas calles y finalmente, la construcción de una vialidad a desnivel.
Si bien existió durante la primer semana un ambiente de hostilidad por parte de las autoridades hacia la población que se encontraba en el Parque Gezi[4], gracias a la atención de la prensa internacional y los medios de comunicación, el proyecto de renovación urbana se ha pausado y la ocupación del parque se ha mantenido y desarrollado, en un ambiente muy diferente; incluso se ha generando una dinámica con diferentes servicios comunitarios, al interior del campamento en el Parque Gezi.
En el parque han surgido talleres de agricultura urbana, librerías con lecturas gratuitas y libros compartidos, conciertos, centros de acopio, comida gratis, un centro de primeros auxilios, una veterinaria, una galería, un centro para cargar la batería de celulares, talleres infantiles de dibujo, de yoga y artísticos (Véanse siguientes imagenes). Así, el nacimiento de una pequeña ciudad al interior del parque, ha demostrado el potencial y alcance que han ganado los ocupantes, opositores al interés privado o particular de renovación urbana, en el Parque Gezi.
Hasta ahora, la población que se encuentra al interior del Parque Gezi es diversa. La existencia tanto de gente de edad adulta como joven forman parte de esta manifestación. Niños y familias podrán no ocupar el Parque Gezi, pero si interactúan en las diferentes actividades con los ocupantes y con otra población que se solidariza con la causa. La heterogeneidad y diversidad de la población que apoya la conservación del Parque Gezi ha generado una oportunidad para que diferentes miembros de la sociedad de diferentes contextos culturales, sociales o políticos, simpaticen con este fenómeno urbano.
[1] Según el “World Cities Cultures Report” en Estambul, el 1.5% de su territorio contiene áreas verdes, estas cifras están por debajo de ciudades como Mumbai (2.5%), Nueva York (14%) o Shanghái (2.60 %).
[2] BBC. (7 de juino de 2013). Turkey clashes: Why are Gezi Park and Taksim Square so important? Recuperado el 7 de junio de 2013, de http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-22753752
[3] The Atlantic Cities. (31 de mayo de 2013). Violence, Tear Gas Greet Protests to Save One of the Last Public Parks in Istanbul. Recuperado el 5 de junio de 2013, de http://www.theatlanticcities.com/politics/2013/05/violence-tear-gas-greet-protests-save-one-last-public-parks-istanbul/5761/
[4] La policía local utilizó principalmente gas pimienta, gas lacrimógeno, tanques de aguas para dispersar a la población y bastones. Si bien en Estambul donde se ubica el Parque Gezi no se registraron muertos, como en el caso de la ciudad de Ankara donde los encuentros entre manifestantes derivaron en la perdida de una vida humana, si existieron una cantidad de heridos y arrestados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario