3 de diciembre de 2011

Señaletica y Señalización para una mejor accesibilidad


El objetivo del presente post, es nombrar las similitudes y diferencias, entre  la señalización y señaletica, para las ciencias gráficas y sociales. Hablare de su importancia a la hora de aplicarlos en proyectos urbanos, para mejorar las condiciones espaciales de identidad y orientación de la población, en las ciudades y por ultimo del impacto que tiene en el espacio urbano. Para demostrar lo anterior, realizare un ejemplo sencillo integrando definiciones, similitudes y diferencias entre ambos conceptos.

Introducción.

La señaletica y la señalización son conceptos que tienen un mismo sentido  y función, sin embargo la aplicación cambia dependiendo de la ciencia o acción que regule, norme o identifique. Para las ciencias de la comunicación, la señalización es la ciencia que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos (Orozco, 2011). Para los urbanistas le señalización corresponde al diseño y distribución adecuada del mobiliario urbano (Bazant, 2006), para contrarrestar la confusión e identificar, nodos, hitos bordes y actividades, para generar una estructura urbana legible para todos los usuarios. 


Similitudes y Diferencias.

Continuando la anterior introducción, existen similitudes funcioanales a primera vista. Para las ciencias de la comunicación, la señaletica y la señalización se complementan mediante una misma función u objetivo; que es la organización y comprensión de símbolos, señales y elementos gráficos, para una correcta orientación de los lugares y actividades. Para las ciencias encargadas del estudio del espacio urbano; la señaletica y la señalización, tienen un efecto  identificador y estructurador del espacio urbano, mediante una correcta distribución del mobiliario urbano, la cual permite una mejor legibilidad, orientación e identificación de las actividades en las ciudades.
Esquema Funcional
Las diferencias radican en los métodos y criterios en los que cada ciencia se basa, para orientar a los usuarios o a la población  de las actividades y lugares en la ciudad. Las ciencias graficas y de la comunicación, tienen un criterio visual y organizacional, mientras que las ciencias sociales y urbanas, se encargan primordialmente de la distribución e identificación de espacios y actividades.

Criterios visuales y de distribución.


Señalizacion de Dirección
Los criterios visuales para las ciencias de la comunicación serán todos aquellos elementos que la señaletica (relación ciencia visual- orientación) toma, partiendo de las características relacionadas a formas, colores, tipografías, pictogramas, o iconografía general. Mientras que la señalización (identificación- estructuración)  para el urbanismo y las ciencias sociales, la funcionalidad  de la señaletica y de la señalización, radica en la distribución de esta, partiendo de los lugares; sean hitos, bordes y nodos, para una correcta estructuración e identificación del espacio urbano.

Accesibilidad e Imagen urbana

La importancia de la señaletica en los centros urbanos o en las ciudades, radica |no solo en una correcta imagen urbana, sino en una legibilidad del espacio urbano y como esta su vez dota de identidad y orientación a la población que hace uso de las estructuras urbanas de recreación, de educación, de consumo,  industriales, laborales, o  de comercio.

 Lo anterior ha sido abordado desde un punto de vista que el mismo Kevin Lynch; autor del libro la imagen de la ciudad, aborda como un problema de estructura y calidad de vida en los centros urbanos (este análisis, parte de una confusión espacial de los elementos físicos urbanos, por parte de la población, como sinónimo de una imagen urbana en declive). Sin embargo, el énfasis que ahora se trata para la señaletica y la señalización, radica en el impacto que ambos conceptos tienen a partir de su función como elementos identificadores u orientadores de las actividades de la población, al interior de los centros urbanos.


Así, la señaletica y la señalización de las diferentes actividades o espacios urbanos, permitirán que los lugares sean identificados por la población, mediante  elementos gráficos o visuales universales (señaletica) y un mobiliario distribuido  (señalización) espacialmente; dependiendo del tipo de señalamiento o función del mismo. Ya sea señalización de dirección, identificación o ubicación; ambos elementos visuales y físicos generan en la población, una mejor orientación del espacio y una mejor legibilidad de este.

Señalizacion de Identificacion
La  identificación de los elementos físicos construidos (monumentos, hitos, bordes, calles, plazas, avenidas, edificios etc.) por parte de  la población, gracias a elementos visuales (señaletica universal y señalización) aunado a una adecuada distribución del mismo. Genera una mayor integración de los diferentes sectores de la población, al interior de los lugares y actividades. Trayendo como consecuencia una mayor accesibilidad en escenarios donde un mayor número de lugares sale beneficiados.

Ejemplificación.

Para una ejemplificación que resuma el análisis anterior. Pondré el ejemplo de una identificación (ubicación) y orientación (dirección) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desde los cuatro puntos cardinales y avenidas principales, de la ciudad de Aguascalientes. Para ello, se analizara la estructura vial; la cual está conformada por dos anillos concéntricos y dos avenidas principales Av. Adolfo López Mateos, cuya dirección es de norte-sur y este-oeste respectivamente. 

La señaletica tendrá elementos gráficos universales, una señalización de identificación y dirección escolar. Para la distribución del mobiliario urbano, se integrara mediante criterios viales y de orientación norte-sur, este-oeste. Es por eso que por cada intersección de las vialidades colectoras con los anillos concéntricos de la ciudad de Aguascalientes, se ubicara la señalización de identificación y de dirección hacia la UAA. Como se muestra en el siguiente mapa. Finalmente espero se haya comprendido las similitudes y diferencias dentro los conceptos de señaletica, señalización y el impacto que tiene para una mayor accesibilidad de los lugares y una correcta imagen urbana mediante su estructuración.
Señalizacion para la UAA en la ciudad de Aguascalientes, a partir de intersecciones en vialidades secundarias y primarias.

El siguiente cuadro representa las intersecciones donde se ubicara la señalización correspondiente a la dirección y ubicación de la UAA desde los cuatro puntos cardinales.






2 comentarios: