Introducción.
Los sistemas de transporte denominados Bus Rapid Transit (BRT), se han conformado últimamente como sistemas de transporte y de movilidad eficientes; que contrarrestan a su vez, los efectos del congestionamiento vehicular en vialidades principales. Aunado
a una serie de externalidades positivas en cuanto a costos de construcción, sustentabilidad y
accesibilidad al interior de los centros urbanos. Este sistema de transporte
ha sido tomado como una política necesaria a integrar, en los centros urbanos,
como paradigma de una necesidad, para transportar altas densidades de población a
sus respectivas destinos o actividades cotidianas.
En este texto, se
pretende integrar un sistema de movilidad BRT en la ciudad de Aguascalientes;
tomando en cuenta las necesidades estructurales, sociales y físicas para
facilitar la integración de este sistema de transporte a la estructura urbana.
Viabilidad y Funcionalidad del BRT
La viabilidad para integrar un sistema de transporte BRT en
los centros urbanos, dependerá de una serie de factores. Estos factores, los
tomaremos de la Guía de Planificación de Sistemas de BRT elaborado por el
Instituto de Transporte de México (ITDP); principal institución difusora de
este sistema de transporte, ahora adoptado en diversas ciudades del mundo.
Entre los factores que determinaran la integración de este
sistema de transporte, se encuentra: el estudio de demanda de
pasajeros, un análisis de sistemas de redes viales, facilidades de instalación,
costos, consideraciones políticas y equidad social.
Equipamiento urbano en la Zona Centro de Aguascalientes |
Considerando los factores anteriores, tendremos que analizar
la funcionalidad. Esta se evaluara no solamente con las opciones físicas, de
las vialidades disponibles en los centros urbanos; sino con otros factores
relacionados a una dinámica de flujos y actividades de los usuarios; "hipotéticamente
hablando" (ante una falta de encuestas de origen-destino), ya que se puede
cometer un error al construir un sistema de transporte BRT en una vialidad,
solo por tener un espacio adecuado para las necesidades de este sistema de
transporte.
Si bien ya hemos dicho
que se necesita de un análisis de demanda de usuarios de transporte, debemos
contemplar también los lugares donde mayormente se concentras las actividades económicas, comerciales, educativas o de recreación. Es decir, tenemos que
observar los patrones de uso de suelo, para poder determinar no solamente con
las condiciones fisicas de las vialidades, sino con los flujos de personas, usos
de suelo, actividades y usuarios del transporte público.
Escenario Hipotético
La identificación de un patrón de movilidad, como el trayecto
cotidiano que se realiza hacia las diversas actividades. Sirve para integrar de
manera efectiva, un sistema de transporte BRT; sin embargo, también se
encuentran otros factores como la localización de ubicaciones populares que ayudan a la viabilidad económica del proyecto, porque integran destinos que la
población suele usar de manera mas frecuente.
Al tener una ruta de
BRT definida por su punto de origen y destino, se deberá considerar la posible conectividad con otros sistemas de transporte o actividades.
Por último, más no menos importante, se debe romper con paradigmas y diseños
enfocados a gustos estéticos o estructurales; para dar paso a un sistema de flujos de usuarios y diseño
entorno a la diversidad de destinos
del sistema de transporte. Como rutas de transporte temáticas, donde cada ruta se caracterice por la diversidad de destinos aglomerados a los que pueda llegar.
El caso de Aguascalientes.
Para la ciudad de Aguascalientes se tomara en cuenta el
número de carriles, ya que no se cuenta con una base de datos que apoye o
sustente, la integración de un sistema de transporte BRT. No solamente
integraremos estos sistemas de transporte, partiendo del ancho de vialidades o
número de carriles disponibles, sino de diferentes equipamientos urbanos que
sean compatibles con el transporte de altas densidades de usuarios.
Para realizar esta fase
inicial de análisis, tomaremos el equipamiento urbano existente y el número de
carriles disponibles para integrar a la estructura vial y urbana, un sistema de
transporte BRT.
Las rutas se ubicaron y delimitaron por el número y tipo de
equipamiento urbano administrativo, comercial, de abasto, turístico o cultural
como se observa en la ruta 2 y 3; mientras que para la ruta 1, corresponde a
una serie de Equipamiento educativo y financiero como la UAA, Bancos, Zona
Residencial y de Recreación, aunado a la facilidad de construcción, por el número
de carriles viales.
A través de un mapa cartográfico señalando las vialidades y
el equipamiento urbano existente en la ciudad de Aguascalientes, se determino
las rutas del transporte BRT, cuyas rutas será las siguientes.
Excelente propuesta!
ResponderEliminarInteresante! Sabes si algo de esta propuesta ya se materializó? o si existe en la ciudad de Aguascalientes algún carril confinado o semiconfinado para uso exclusivo de transporte público? Soy investigadora y estoy recabando información para un estudio. Mi correo es svilchis@centromariomolina.org
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarMuy buena información.
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Trabajo con boletos de autobus