Introducción.
Los sistemas de transporte denominados Bus Rapid Transit
(BRT), se han conformado últimamente como dispositivos de movilidad eficientes
y que contrarrestan los efectos del congestionamiento vehicular en vialidades.
Aunado a una serie de externalidades positivas en cuanto a costos de construcción, sustentabilidad y accesibilidad al interior de los
centros urbanos. Este sistema de transporte ha sido tomado por diferentes
ciudades, como una política necesaria a integrar en los centros urbanos,
paradigma de una necesidad, para transportar altas densidades de población a
sus respectivos destinos o actividades cotidianas.
Antecedentes.
El sistema de transporte de las ciudades del siglo XIX se
caracterizo por la adaptación del sistema de metro y autobuses, sin embargo el crecimiento
demográfico y los constantes procesos de movilidad entre estados cercanos y
zonas metropolitanas o conurbadas; ha hecho de estos sistemas en un principio
eficientes, una antigüedad obsoleta e incapaz de responder a una demanda de
usuarios, que diariamente se dirigen a los diferente destinos comerciales,
laborales, de recreación y habitación al interior de los centros urbanos.
Contexto:
Actualmente los principios de sustentabilidad arraigados a un
mejor manejo y gestión de la energía consumida por los humanos y sus
actividades, genero un cambio en una proporción de la población considerable.
Para los sistemas de transporte, lo anterior significo pensar en métodos
alternativos que contrarrestaran esta realidad. Fue así como comenzaron a
pensar en sistemas de trasnporte accesibles, económicamente hablando, con un
grado de confort al interior, durante el trayecto y una capacidad de
transportar altas densidades de usuarios sin sacrificar el tránsito de
vehículos por donde se ubicaría dicho transporte, en vías de no generar otros
males, atendiendo ya uno.
Realidad.
El sistema de Autobuses de Transito Rápido (BRT, Bus Rapid
Transit en ingles) se conformo en el siglo XXI como solución a las necesidades
planteadas por los usuarios, desatendidas por los gobiernos estatales y analizados
por instituciones internacionales de transporte como la ITDP. Esta fue una de
las primeras instituciones que vio como una solución pronta y acertada, la
introducción de un nuevo sistema de transporte, rápido y eficiente. Fue el Bus
Rapid Transit adaptado a la ciudad de Curitiba, en Brasil, el primer proyecto
que dio fruto a la expansión y adaptación de este sistema, en otras ciudades del
mundo.
Con los problemas de transporte antes
mencionados. El escenario tendencial, no solo del sistema de transporte
Metro; sino de otros tantos medios de transporte, fueron comparados con el
sistema de transporte BRT contrarrestando así los efectos negativos,
con un menor tiempo de recorrido por trayecto, mayores
distancias, generación de rutas partiendo de patrones de actividades
o uso de suelo, estaciones formales, tarifas accesibles para el usuario, menor
costo de construcción, trayectos seguros, conectividad modal, operadores
seguros y unidades de alta tecnología, con capacidad de reducir las emisiones
de gases de carbono.
Fue este modelo de transporte lo que permitió a otro países y ciudades adaptar este sistema
de transporte, con el fin de descongestionar las principales vialidades de la
ciudad, reducir el transporte particular, mejorar la calidad del servicio y de
los trayectos para los usuarios, conectar diferentes sistemas o modelos de transporte
generando circuitos de transporte atendiendo la demanda de flujos y de movilidad
al interior de los centros urbanos.
Por último cabe destacar que la importancia de este modelo
de transporte no radico solo en los efectos positivos, que tiene al momento de
implementarlo en las ciudades o en los centros urbanos; sino en su modelo,
diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios y un sistema vial con
carriles confinados o segregados a la circulación vehicular, con tarifas establecidas,
estaciones formales y accesibles a toda variedad de grupos sociodemograficos,
con infraestructura tecnológica y de seguridad al usuario.
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