El Biciestacionamiento de 4,200 a 12,500 espacios en Utrecht para 2030.
Estación central y edificio de la municipalidad al fondo.
Dom Tower (112m. de altura)
Utrecht es una ciudad de 311, 367 habitantes y durante los últimos años ha tenido un crecimiento de 35.4% en su población (véase tabla). Cuando uno visita la ciudad puede ver en su centro historico, edificios como el Dom Tower (un hito que forma parte de una catedral inacabada del siglo XIV) y a unos metros de ahí, puedes encontrarte con la estación central y sobre ella un edificio moderno en el que se encuentran distintos departamentos gubernamentales de esta ciudad. Es ahí donde me encontré con Anita Dirix quien trabaja en la Municipalidad de Utrecht, mejorado la infraestructura ciclista, en especial los Biciestacionamientos que en las partes centrales de la ciudad se concentran en número sobre algunas aceras y plazas.
Las tasas de robo en aumento, el abandono de bicicletas, la ocupación de pasos peatonales y ciclovias fueron factores cruciales para proponer un lugar cercano a la estación central de Utrecht en el que la mayoría de los ciclistas pudiera dejar su bicicleta. La solución a esto fue la construcción de un Biciestacionamiento de 4,200 espacios a un costado de la estación central con un presupuesto inicial de 8 millones de euros, en una segunda etapa se construirán otros 2,300 espacios y se propone otro restante que sumarían en total 12,500 espacios al final del proyecto. Con una inversión total de 48 millones de euros, el resultado esperado será la atención a la demanda de Biciestacionamientos y la mejora de la accesibilidad de la zona en el marco de un plan integral de movilidad y espacio público con visión al 2030.
Crecimiento de la población en Utrecht 1960-2013 (porcentaje)
En Utrecht el 30% de los viajes se realizan en bicicleta (véase cuadro 2) y 40% de los usuarios que utilizan los trenes llegan a la estación en bicicleta lo que habla de una alta tasa de intermodalidad entre los ciclistas. La ciudad se encuentra dentro de las primeras diez ciudades en el mundo con mayor número de viajes por este medio. Considerando el crecimiento de la población durante los últimos años y teniendo en cuenta el reducido espacio de las calles en el centro histórico, el uso de la bicicleta es el transporte ideal para desplazarse por esta zona. Es un hecho entre la población que distancias mayores a 15 minutos se combinan con otros medios de transporte, por lo que muchos abordan una bicicleta que los acerque a un segundo medio de transporte para llegar a su destino. El resultado derivado del crecimiento continuo de ciclistas y de este particular modo de desplazarse (bici + transporte) ha traído como resultado 1) el congestionamiento en ciclovias por parte de ciclistas en horas pico (Ver imagen 3) y 2) la presencia de océanos de bicicletas estacionadas en nodos de transporte, de comercio, de educación o de trabajo (Ver imagen 1, 4-8). Este escenario muestra claramente un déficit en el número de espacios y de un proyecto integral que garantice el desplazamiento de la población a un segundo medio de transporte y que les ofrezca seguridad al dejar su bicicleta. La respuesta por parte de la municipalidad de Utrecht a lo anterior fue la construcción de un Biciestacionamiento con 4,200 espacios y responder a la necesidad de los ciclistas por contar con más lugares seguros para dejar su principal medio de transporte.
En Utrecht es común ver calles enteras y plazas ocupadas por "mares" de bicicletas, lo que ha generado una diversidad de opiniones al respecto. Para los turistas ajenos a este paisaje piensan que es algo único e interesante de las ciudades en los Países Bajos, sin embargo para los habitantes representa un fenómeno que en su volumen produce un impacto negativo en la imagen urbana por el espacio que se ocupa. Una de las soluciones que responden a lo anterior es el plan integral de rehabilitación urbana de la estación central de Utrecht, mismo que contempla la construcción de un Biciestacionamiento techado con 4,200 espacios y otro de 2,300 espacios en un espacio subterráneo, lo que da un total de 7,500 espacios sólo para estacionar bicicletas, alrededor de la estación central. La responsable del proyecto de construcción y manejo de estos Biciestacionamientos es Anita Dirix. con quien me reuní para platicar desde su experiencia laboral.
Anita Dirix
Dirix es Socióloga de formación, ha servido como consultora y ahora se encuentra trabajando para la municipalidad de Utrecht. Antes de llegar a ser Directora del proyecto más grande de Biciestacionamiento, dirigió campañas para mejorar las condiciones de vivienda, ha trabajado en nuevos desarrollos urbanos y la dotación de servicios escolares al interior de zonas residenciales. Al inicio de nuestra plática me comentó que el proyecto del Biciestacionamiento había nacido por el problema generado de contar con miles de bicicletas estacionadas en espacios públicos y otras tantas en Biciestacionamientos que estaban sobre-ocupados. No sólo esto, sino que fue en años anteriores que la municipalidad decidió mejorar las condiciones de la estación central de Utrecht; nodo de transporte que atrae y distribuye a las personas alrededor de la ciudad, lo que generó una ventana de oportunidad para atender la demanda de Biciestacionamientos como ella me comentó:
"Es en realidad un plan integral con visión a 2030 para mejorar las condiciones de los espacios públicos, de servicios, la creación de un centro de negocios, la densificación de las zonas residenciales, la construcción de zonas comerciales y la mejora de las condiciones en el servicio de transporte público en un perímetro de 5 km (aproximadamente)"
A continuación, la Maqueta del proyecto y un vídeo que muestran la imagen objetivo.
Debajo de la escaleras se encuentra el Biciestacionamiento de 4,200 espacios para bicicletas y el edificio de la municipalidad de Utrecht.
Los edificios en color son centros de negocio que serán rehabilitados o construidos en el Plan Integral.
Me comentó la ahora Directora del Biciestacionamiento masivo de Utrecht que al inicio no había ningún perfil interesado en el proyecto, ni urbanistas o arquitectos. Parecía muy raro, siendo una gran oportunidad para un profesionista, en una ciudad ciclista que apunta a convertirse en un ejemplo para otras municipalidades y destacar aquellos conocimientos en la materia de infraestructura, diseño y equipamientos urbanos. Al final, Dirix se postuló y comenzó a coordinar a un equipo de trabajo que contaba con diseñadores, paisajistas, personal administrativo, urbanistas y que complementaba con sus conocimientos sobre comportamiento humano y logística para proponer lo que ahora se considera como uno de los mejores y más grandes Biciestacionamientos en el país.
Preguntando por algunas de las dificultades que se enfrentó durante el proceso, ella respondió que fue tratar de establecer comunicación entre dos compañías de transporte en este país para que ellos destinaran un espacio e inversión al proyecto del Biciestacionamiento en un esquema público-privado. Ambas empresas prestaban servicio de transporte y eran altamente competitivas por lo que llegar a un consenso entre las dos partes era una tarea que llevó tiempo. También me comentó que el diseño tendría que ser un espacio multifuncional y ser realizado bajo un presupuesto, que aprovechara de forma eficiente el espacio y que pudiera tener tanto a bicicletas regulares como a bicicletas de carga, E-bikes que podrían cargarse de energía en este sitio y un servicio de préstamo de bicicletas para turistas, además de una tienda con productos para ciclistas. En la imagen que muestro arriba se encuentra el Biciestacionamiento, sólo que este se encuentra detrás de las escaleras (Ver imagen anterior) que sirven como espacio de encuentro y de descanso en la plaza cercana a la estación central. Las imágenes de abajo corresponden al Biciestacionamiento que se encuentra al interior (Lamento las malas imágenes mi emoción impedía mantener fija la cámara.)
Vista lateral
Vista desde el tercer nivel, en frente las escaleras con espejos que dejan reflejar la luz natural
Etiqueta que se le pone a las bicicletas para que sepan que deben poner la bicicleta en el rack de forma correcta. (lo mismo hacen con las que se encuentran en la calle por varios días y no son movidas)
4 guias para subir o bajar bicicletas, estas se encuentran a la entrada y entre cada nivel.
En términos de operativos y de logística, el sistema de acceso debía ubicarse lo más cercano a la estación central de Utrecht, debía contar con un sistema electrónico con pantallas que desplegaran el número de espacios disponibles, con racks de doble altura para que ningún espacio se desperdiciara, con servicio de mantenimiento y limpieza, vigilancia, accesos peatonales y guías a nivel de piso para subir y bajar bicicletas más de una bicicleta al mismo tiempo, entre diferentes niveles con la finalidad de aprovechar el espacio disponible. El servicio es gratuito las primeras 23 horas, después la bicicleta pasa a otro lugar a ser etiquetada como una bicicleta “huérfana” hasta que llegue su dueño y la reclame pagando una sanción proporcional a los días que dejó su bicicleta. A pesar de su reciente apertura, hay una alto número de espacios ocupados en el nuevo Biciestacionamiento y aún persiste un alto número de bicicletas aparcadas en calles contiguas a la estación central por lo que un mayor número de espacios se han considerando construir en los próximos años.
Estación central de Utrecht
Este Biciestacionamiento fue la carta de presentación para continuar con el que ahora falta por construir y sumar 7,500 espacios para aparcar la bicicleta en esta ciudad. Cuando uno visita este lugar es impresionante de la cantidad de bicicletas y de usuarios que entran y salen durante todo el día. Anita mencionó que su equipo de trabajo estableció un tiempo 4 minutos máximo para dejar un bicicleta en este Biciestacionamiento, pero que incluso puede ser menos dependiendo del día de la semana y hora que se deje la bicicleta. Al final de nuestra reunión prometí considerar varios puntos que no he desarrollado acá de forma puntual, pero que en la ciudad de México podrían tomarse en cuenta como principal factor para mejorar la calidad del desplazamiento de los ciclistas y el servicio de los Biciestacionamientos.
Segundo Biciestacionamiento a construirse con 2,300 espacios
Segundo Biciestacionamiento a construirse con 2,300 espacios
Ante lo observado pude notar que hay retos y preguntas como:
¿Cuál es la ubicación optima de estos Biciestacionamientos, más cerca de un nodo de transporte o de un centro de negocios, comercio o laboral etc.? (en el caso de Utrecht esto se encuentra concentrado, pero en otras ciudades no)
¿El factor tiempo de dejar la bici a fuera es menor que adentro de un Biciestacionamiento seguro, vigilado, techado y con información sobre espacios libres?
¿Cómo romper con practicas tradicionales de dejar la bicicleta en un lugar y dejarlas en otro?
¿Se debe pensar en más espacios para otro tipos de bicicletas y cuáles son sus necesidades en términos de infraestructura?
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