23 de abril de 2015

Festival Internacional de Bicicletas de Carga (Bike Cargo Festival 2015)


Durante el 18 y 19 de abril se llevó a cabo el Festival Internacional de Bicicleta de Carga en la ciudad de Nijmegen. Esto como partes de las actividades previas a lo que será el Velo-City 2017; otro evento internacional en donde se exponen temas científicos y novedades en torno al mundo de la bicicleta.

En esta edición 2015 del Festival Internacional de Bicicleta de Carga se presentaron una serie de conferencias de carácter científico, académico e institucional en donde el tema central eran las bicicletas de carga. Si bien las bicicletas como medio de transporte en el continente europeo tienen bastante tiempo consolidándose como uno de los medios predilectos de movilidad y transporte, en muchas de estas ciudades aún se desconocen las bicicletas de carga y su funcionalidad.

Por un lado, las bicicletas han tenido desde hace tiempo una función como vehículo de carga en distintas partes del mundo. En países y ciudades de Latinoamérica o zonas en vías de desarrollo es común ver bicicletas o triciclos de carga en donde transportan, alimentos, materiales de obra, o grandes cantidades de cosas. Sin embargo no es hasta ahora que existen bicicletas de carga de fábrica y no adaptadas como se hacía anteriormente para que algunos oficios como el que vendía leche, o el cartero, el panadero, etc. Las bicicletas de carga han encontrado un mercado amplio para 1) comercio de bienes como alimentos, 2) de servicios como el de mensajería y 3) el del transporte de personas. Son estas tres ramas en las que la bicicleta de carga ha encontrado a una población interesada por ampliar y flexibilizar su zona para comerciar con alimentos, gente que ha encontrado la manera de hacer mensajería en zonas donde el acceso al vehículo de carga es prohibido o Madres de familia que buscan llevar a sus dos hijos a la escuela o a cualquier lugar que se desplace.
Fuente: fandelacultura.mx
Fuente: Wikimedia- Dabbawala
Es este contexto, en que la bicicleta de carga es considerada como un elemento más en el paisaje urbano y que necesita de nuevos marcos legales para funcionar en convivencia con otras modalidades de desplazamiento, al igual que de infraestructura adecuada para garantizar la seguridad de sus usuarios. Un componente elemental en esto es el espacio ya que la traza urbana de muchas ciudades europeas; sobre todo en las partes centrales escasea para el peatón por la cantidad considerable de bicicletas estacionadas y si se agregan ahora en esta escena las bicicletas de carga que cuentan con dimensiones menores a las del auto, pero que ocupan cierto espacio y la presencia de estacionamientos vehiculares, genera un ambiente necesario a regular para garantizar un espacio destinado al movimiento y el flujo de bienes, servicios y personas.

Centro de Utrecht
En el festival se discutieron distintos temas sobre los retos que se plantean a las ciudades con respecto a la movilidad e impacto de las bicicletas de carga en ciudades de Europa. Lo que les presento a continuación son algunas cosas interesantes de algunas ponencias y talleres a los que asistí.

La ponencia de KevinKrizek, profesor de la universidad de Boulder en Colorado, E.U. abrió el debate con reflexiones interesantes a cerca del papel de estas nuevos dispositivos de movilidad urbana aunque los comentarios surgieron poco antes de que fuera declarado por la Universidad Radboud  algo así como  el “Profesorciclista de los daneses”, lo que desvió la atención de algunos usuarios detwitter. Sus puntos fueron introductorios al tema de las bicicletas de carga y en lo personal ha trabajado bastante el tema de la movilidad y uso de suelo, acá un artículo de él y recientemente ha entrado al mundo de la movilidad urbana no motorizada. En este vídeo, hecho a los pocos días le hicieron una entrevista en donde resume su perspectiva sobre la movilidad no motorizada en Holanda y Nijmegen. Ahora he platicado con él y resulta ser alguien muy puntual en sus comentarios y muy metódico para el tema de la movilidad.


Otro de los ponentes que hizo interesarme en los procesos de cambio en el entorno y diseño urbano fue la ponencia de Willem Jan Snel quien pertenece a una firma de arquitectura de nombre, Mecanoo. Su tema fue como el paisaje y las formas de desplazamiento ecológicas generan cambios en las ciudades y como a su vez genera nuevas maneras de construir físicamente el espacio y concebirlo para el desplazamiento de la población. Willem concibió para la movilidad en bicicletas de carga y en particular para las empresas de bicimensajería, un modelo de distribución policentrico que atienda la demanda local y hasta regional. Ya sea uno o varios centros de bici mensajería. También habló sobre un plan de ampliación de ciclovias en una ciudad de China en donde se piensa quitar carriles al vehículo y aumentar el ancho para que circulen todo tipo de ciclistas, desde los principiantes hasta los ciclistas de velocidad e incluso es un diseño que favorece en términos de espacio a las bicicletas de carga.


Puedo decir que el taller de Cyclelogistics a cargo de Vincent Meerschaert fue muy bueno y gratificador por el hecho de ser una organización que ha manifestado desde el año 2007 la búsqueda por formas ecológicamente amigables, reduciendo el consumo de energía y las emisiones del transporte de mercancías en zonas urbanas. Mediante la asistencia a foros, elaboración de publicaciones y la sensibilización de diferentes sectores de la sociedad, han logrado la atención necesaria para contar con una estructura federal a lo largo de ciudades europeas integrando a más gente y generando más casos de éxito. Cyclelogistics cuenta con una base de datos de distribuidores de bicicletas de carga por toda Europa. En una plática con Vincent, me comentaba que buena parte del logro obtenido se hizo mediante la mejora estratégica del servicio de distintos comercios que usaban bicicletas de carga. Sin duda un equipo y organización muy buena en su labor e información.





El siguiente día (19 de abril) se realizó en esta zona de carácter industrial, un Bazar y Pic nic en donde un mayor número de fabricantes independientes, diseñadores, distribuidoras de mayoreo, organizaciones, vendedores de alimentos y bebidas y más cosas curiosas del mundo de la bicicleta de carga se dieron cita. Con una rodada mañanera que recorría la ciudad de Nijmegen se invitó a la gente a unirse con sus bicicletas y a que vieran los diferentes productos del Festival. Hubo de todo, Bicicletas para que los niños hicieran su bombón de azúcar, un carrusel impulsado por la fuerza del pedal, una bicicleta de carga para el funeral o para la boda (que de broma puede ser lo mismo), bicicletas de carga para la población con discapacidad motriz, bicicletas de carga para armar una parrillada, bicicletas de carga para los huacales, aquellas para grandes capacidades, otras bicicletas de carga con piezas de alta gamma, unas con estética particular, otras extravagantes y muchas más que podrían ser la próxima Mamá Bici-van. Les dejo unas imágenes para que disfruten de este evento que valió la pena. Sobre todo si consideramos que esto no es nada nuevo en la ciudad de México y que quedan demasiadas cosas por hacer para fomentar el uso de estas bicicletas de carga.







con componentes de alta gamma



La bici parrillada

La bici muertera.

La bici que carga con los enamorados

Ideal para cargas pesadas

La extravagancia no podia faltar

La bicicleta de carga de la gente danesa.

La bicicleta de carga con energía solar y sonido

La que los niños prefieren
Para todas las edades había
Este era un concurso de Slowbiking haciendo el recorrido lo más lento posible.


Por cierto mi bicicleta de cargo favorita fue esta. Créanme cuando no tengan datos en el celular y se pierdan sabrán porque es la favorita.


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