Durante el 18 y 19 de
abril se llevó a cabo el Festival Internacional de Bicicleta de Carga en la
ciudad de Nijmegen. Esto como partes de las actividades previas a lo que será
el Velo-City 2017; otro evento internacional en donde se exponen temas
científicos y novedades en torno al mundo de la bicicleta.
En esta edición 2015 del
Festival Internacional de Bicicleta de Carga se presentaron una serie de conferencias de carácter científico, académico e institucional en
donde el tema central eran las bicicletas de carga. Si bien las bicicletas como
medio de transporte en el continente europeo tienen bastante tiempo
consolidándose como uno de los medios predilectos de movilidad y transporte, en
muchas de estas ciudades aún se desconocen las bicicletas de carga y su
funcionalidad.
Por un lado, las bicicletas
han tenido desde hace tiempo una función como vehículo de carga en distintas
partes del mundo. En países y ciudades de Latinoamérica o zonas en vías de
desarrollo es común ver bicicletas o triciclos de carga en donde transportan,
alimentos, materiales de obra, o grandes cantidades de cosas. Sin embargo no es
hasta ahora que existen bicicletas de carga de fábrica y no adaptadas como se
hacía anteriormente para que algunos oficios como el que vendía leche, o el
cartero, el panadero, etc. Las bicicletas de carga han encontrado un mercado
amplio para 1) comercio de bienes como alimentos, 2) de servicios como el de
mensajería y 3) el del transporte de personas. Son estas tres ramas en las que
la bicicleta de carga ha encontrado a una población interesada por ampliar y
flexibilizar su zona para comerciar con alimentos, gente que ha encontrado la
manera de hacer mensajería en zonas donde el acceso al vehículo de carga es
prohibido o Madres de familia que buscan llevar a sus dos hijos a la escuela o
a cualquier lugar que se desplace.
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Fuente: fandelacultura.mx |
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Fuente: Wikimedia- Dabbawala |
Es este contexto, en que
la bicicleta de carga es considerada como un elemento más en el paisaje urbano
y que necesita de nuevos marcos legales para funcionar en convivencia con otras
modalidades de desplazamiento, al igual que de infraestructura adecuada para
garantizar la seguridad de sus usuarios. Un componente elemental en esto es el
espacio ya que la traza urbana de muchas ciudades europeas; sobre todo en las
partes centrales escasea para el peatón por la cantidad considerable de
bicicletas estacionadas y si se agregan ahora en esta escena las bicicletas de
carga que cuentan con dimensiones menores a las del auto, pero que ocupan
cierto espacio y la presencia de estacionamientos vehiculares, genera un
ambiente necesario a regular para garantizar un espacio destinado al movimiento
y el flujo de bienes, servicios y personas.
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Centro de Utrecht |
En el festival se discutieron
distintos temas sobre los retos que se plantean a las ciudades con respecto a
la movilidad e impacto de las bicicletas de carga en ciudades de Europa. Lo que
les presento a continuación son algunas cosas interesantes de algunas
ponencias y talleres a los que asistí.
La ponencia de
KevinKrizek, profesor de la universidad de Boulder en Colorado, E.U. abrió el debate
con reflexiones interesantes a cerca del papel de estas nuevos dispositivos de
movilidad urbana aunque los comentarios surgieron poco antes de que fuera
declarado por la Universidad Radboud
algo así como el
“Profesorciclista de los daneses”, lo que desvió la atención de algunos
usuarios detwitter. Sus puntos fueron introductorios al tema de las bicicletas de carga y
en lo personal ha trabajado bastante el tema de la movilidad y uso de suelo,
acá un artículo de él y recientemente ha entrado al mundo de la movilidad urbana
no motorizada. En este
vídeo, hecho a los pocos días le hicieron una entrevista
en donde resume su perspectiva sobre la movilidad no motorizada en Holanda y
Nijmegen. Ahora he platicado con él y resulta ser alguien muy puntual en sus
comentarios y muy metódico para el tema de la movilidad.
Otro de los ponentes que
hizo interesarme en los procesos de cambio en el entorno y diseño urbano fue la
ponencia de
Willem Jan Snel quien pertenece a una firma de arquitectura de
nombre,
Mecanoo. Su tema fue como el paisaje y las formas de desplazamiento
ecológicas generan cambios en las ciudades y como a su vez genera nuevas
maneras de construir físicamente el espacio y concebirlo para el desplazamiento
de la población. Willem concibió para la movilidad en bicicletas de carga y en
particular para las empresas de bicimensajería, un modelo de distribución
policentrico que atienda la demanda local y hasta regional. Ya sea uno o varios
centros de bici mensajería. También habló sobre un plan de ampliación de ciclovias
en una ciudad de China en donde se piensa quitar carriles al vehículo y
aumentar el ancho para que circulen todo tipo de ciclistas, desde
los principiantes hasta los ciclistas de velocidad e incluso es un diseño que
favorece en términos de espacio a las bicicletas de carga.
Puedo decir que el taller
de
Cyclelogistics a cargo de
Vincent Meerschaert fue muy bueno y gratificador
por el hecho de ser una organización que ha manifestado desde el año 2007 la
búsqueda por formas ecológicamente amigables, reduciendo el consumo de energía
y las emisiones del transporte de mercancías en zonas urbanas. Mediante la
asistencia a foros, elaboración de publicaciones y la sensibilización de
diferentes sectores de la sociedad, han logrado la atención necesaria para contar
con una estructura federal a lo largo de ciudades europeas integrando a más
gente y generando más casos de éxito. Cyclelogistics cuenta con una base de
datos de distribuidores de bicicletas de carga por toda Europa. En una plática
con Vincent, me comentaba que buena parte del logro obtenido se hizo mediante
la mejora estratégica del servicio de distintos comercios que usaban bicicletas
de carga. Sin duda un equipo y organización muy buena en su labor e
información.
El siguiente día (19 de
abril) se realizó en esta zona de carácter industrial, un Bazar y Pic nic en
donde un mayor número de fabricantes independientes, diseñadores,
distribuidoras de mayoreo, organizaciones, vendedores de alimentos y bebidas y
más cosas curiosas del mundo de la bicicleta de carga se dieron cita. Con una
rodada mañanera que recorría la ciudad de Nijmegen se invitó a la gente a
unirse con sus bicicletas y a que vieran los diferentes productos del Festival.
Hubo de todo, Bicicletas para que los niños hicieran su bombón de azúcar, un
carrusel impulsado por la fuerza del pedal, una bicicleta de carga para el
funeral o para la boda (que de broma puede ser lo mismo), bicicletas de carga
para la población con discapacidad motriz, bicicletas de carga para armar una
parrillada, bicicletas de carga para los huacales, aquellas para grandes
capacidades, otras bicicletas de carga con piezas de alta gamma, unas con
estética particular, otras extravagantes y muchas más que podrían ser la
próxima Mamá Bici-van. Les dejo unas imágenes para que disfruten de este evento
que valió la pena. Sobre todo si consideramos que esto no es nada nuevo en la
ciudad de México y que quedan demasiadas cosas por hacer para fomentar el uso
de estas bicicletas de carga.
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con componentes de alta gamma |
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La bici parrillada |
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La bici muertera. |
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La bici que carga con los enamorados |
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Ideal para cargas pesadas |
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La extravagancia no podia faltar |
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La bicicleta de carga de la gente danesa. |
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La bicicleta de carga con energía solar y sonido |
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La que los niños prefieren |
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Para todas las edades había |
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Este era un concurso de Slowbiking haciendo el recorrido lo más lento posible. |
Por cierto mi bicicleta
de cargo favorita fue esta. Créanme cuando no tengan datos en el celular y se pierdan sabrán
porque es la favorita.
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