Campaña YO ME MUEVO
Tras la campaña ciudadana YO ME MUEVO, lanzada
por diferentes ONG´s y AC´s con la finalidad de integrar a nivel nacional a los candidatos (en
esta temporada elecciones intermedias) en favor de una agenda de movilidad
sustentable. Me doy cuenta que de los 9,036 candidatos (entre mayoría relativa y de representación proporcional) sólo el 1% de ellos
han firmado la carta de compromiso que incluye
el reconocimiento y cumplimiento de una agenda que propone:
1. Impulsar
una ciudad compacta, densa, mixta y participativa.
2.
Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie.
3. Promover el uso de la
bicicleta como medio de transporte.
4.
Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público.
5. Promover la moderación del uso del automóvil
5. Promover la moderación del uso del automóvil
En el mes de junio hay elecciones
intermedias y 82, 206,556 ciudadanosen México podrán votar en las 12 mil casillas distribuidas alrededor del país. Se elegirán entre diputados federales y locales, autoridades
municipales y gobernadores en 16 estados de la República, sumándose ahora candidaturas
independientes. En total son diez partidos políticos,
tres de reciente adscripción y con diferentes plataformas electorales que
pueden consultar acá.
CONTEXTO
En lo
personal mi preocupación recae en las propuestas y compromisos de estos
candidatos en la movilidad urbana; sin dejar de lado otros temas que
actualmente pueden tener una prioridad distinta o que son urgentes de atender. Me
gustaría sólo enfocarme en la movilidad urbana ya que me interesa 1) poner en evidencia
la falta de atención a este tema por parte de candidatos y 2) conocer el peso que tiene como tema al interior de un partido político; específicamente
en su plataforma electoral.
MÉTODO Y
RESULTADOS
Descargué
una imagen, donde se publicaban hasta el 3 de mayo la lista de candidatos que habían
firmado la carta compromiso. En total había 52 firmas de candidatos, de los
cuales el 46% eran mujeres y el restante 44% eran hombres. El PRD tenía la
mayor proporción de candidatos que habían firmado esta carta, seguido de la
coalición PRI/PVERDE con 23%, con un 10% de los partidos del PAN y MORENA cada
uno. El MOVIMIENTO CIUDADANO y PRI obtuvieron un reducido porcentaje y aquellos
nuevos partidos registrados no figuran en esta lista.
Movilidad
urbana entre candidatos
El puesto
que figura entre aquellos candidatos que firmaron esta carta se encuentran con 42%
aquellos(as) a ocupar un cargo de Diputado(a), en segundo lugar, Jefe(a) Delegacional
con 40%, Diputado(a) local con 12% y Diputado(a) federal con 6%. Esta categorización
puede no estar correcta pero es el (cargo) que fue capturado según los datos y
firmas de candidatos.
Finalmente, la
captura de datos sobre las delegaciones, municipios o distritos, es un tanto problemática
y no permite mucho análisis. Al capturar uno se da cuenta de que los candidatos desconocen la delegación o el
distrito por el que participan o lo confunden como Carlos Funtanet que dice
postularse como diputado para el distrito VIII Miguel Hidalgo, pero el distrito
ocho se encuentra en la delegación Cuauhtémoc. Dejando estos errores de fuera y
limpiando un poco la base de datos, los resultados arrojan una mayor participación
de candidatos cuya delegación de es Iztapalapa, seguido de Miguel Hidalgo y
Benito Juárez y Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y
Azcapotzalco con sólo 3 cartas de compromiso firmadas.
Hasta aquí
podemos decir que hay partidos que probablemente estén más interesados en la
agenda de movilidad sustentable que otros. Los cargos que ocupan tienen también
un impacto que de respetarse el contenido y propósito de la carta mejorarían a
escala delegacional o municipal la calidad de vida de sus habitantes en sus
desplazamientos cotidianos. Es importante destacar el papel de las Mujeres
interesadas en la agenda de la movilidad que poca visibilidad ha tenido. Por
ejemplo el caso de Tanya Muller que después de su política con grandes
aristas sobre el “Hoy no circula” y tras la trágica muerte de usuarios del
sistema “Ecobici”, esquema de movilidad que se encuentra bajo su responsabilidad como
funcionaria no ha dado declaraciones, sin embargo han dado seguimiento junto con otras instituciones a distintos planes como la peatonalización de la calle 20 de noviembre etc.
Movilidad
urbana entre Partidos Políticos
Si bien la
carta de compromiso no obliga a nadie a
firmarla, los candidatos están incorporados a un sistema partidista que cuenta
con una plataforma electoral, la cual sirve al menos como carta de presentación
para identificar la línea de trabajo que cada partido sigue. Buscando el número
de veces que se repiten temas como transporte
público, movilidad sustentable y
el término no motorizado al interior de estos documentos obtuve una recopilación de las veces que se repite, tal como se
observa en el siguiente cuadro.
Veces
que se repite un tema en la plataforma electoral por partido político
|
||||
PARTIDO
|
TRANSPORTE PÚBLICO
|
MOVILIDAD SUSTENTABLE
|
NO MOTORIZADO
|
Total
|
PVEM
|
17
|
1
|
0
|
18
|
PAN
|
3
|
1
|
1
|
5
|
PRI
|
2
|
1
|
1
|
4
|
MOVIMIENTO
CIUDADANO
|
3
|
1
|
0
|
4
|
PRD
|
2
|
0
|
0
|
2
|
PRI/PVEM
|
1
|
0
|
1
|
2
|
PRD/PT
|
2
|
0
|
0
|
2
|
MORENA
|
1
|
0
|
0
|
1
|
PT
|
0
|
0
|
0
|
0
|
NUEVA
ALIANZA
|
0
|
0
|
0
|
0
|
ENCUENTRO
SOCIAL
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Aproximaciones
Con el
ejercicio anterior, la participación de los candidatos resulta escasa y nada
representativa de lo que debería ser una oportunidad para establecer
compromisos que tanto urgen en la agenda de movilidad urbana. Los candidatos
del PRD en la ciudad de México con 33% cuentan con la mayor participación en
esta campaña, pero este porcentaje se reduce para los demás partidos, en
segundo plano se encuentra la coalición PRI/PVEM con 11%, seguido del PRI con
9%.
La reducida
base de datos podría ser más interesante si 1) más candidatos estuvieran
interesados por la movilidad urbana ya que es un tema transversal a otros rubros y que benefician la calidad de vida de los habitantes. 2) Sólo el
4% del total de candidatos a ser elegidos por mayoría relativa han firmado en
la ciudad de México y sólo una candidata en Cuautitlán Izcalli (Estado de
México) lo que deja un panorama desolador para la zona metropolitana del valle
de México. 3) Aunque exista un documento como la plataforma electoral que
señalen las ideas, perfiles y objetivos de un partido político, no existe
relación entre los temas de movilidad urbana y aquellos candidatos que han
firmado la carta de la campaña “YO ME MUEVO”.
Esto fue
sólo un pequeño ejercicio para aclarar mi visión sobre aquellos candidatos y partidos políticos comprometidos en la agenda de la movilidad urbana. Lo que he
escrito acá carece de análisis detallado o de mayor profundidad, pero
definitivamente es información útil en la próxima toma de decisión. Si obtengo
una base de datos reciente, actualizaré esta información.
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