10 de mayo de 2015

La inmovilidad de los próximos candidatos: Campaña Yo Me Muevo

Campaña YO ME MUEVO

Tras la campaña ciudadana YO ME MUEVO, lanzada por diferentes ONG´s y AC´s con la finalidad de  integrar a nivel nacional a los candidatos (en esta temporada elecciones intermedias) en favor de una agenda de movilidad sustentable. Me doy cuenta que de los 9,036 candidatos (entre  mayoría relativa y  de representación proporcional) sólo el 1% de ellos han firmado la carta de compromiso que incluye  el reconocimiento y cumplimiento de una agenda que propone:

1. Impulsar una ciudad compacta, densa, mixta y participativa.
2. Garantizar la calidad y seguridad en la movilidad a pie.
3. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
4. Aumentar la calidad, cobertura y accesibilidad del transporte público.
5. Promover la moderación del uso del automóvil

En el mes de junio hay elecciones intermedias y 82, 206,556 ciudadanosen México podrán votar en las 12 mil casillas distribuidas alrededor  del país. Se elegirán entre diputados federales y locales, autoridades municipales y gobernadores en 16 estados de la República, sumándose ahora candidaturas independientes. En total son diez partidos políticos, tres de reciente adscripción y con diferentes plataformas electorales que pueden consultar acá.

CONTEXTO

En lo personal mi preocupación recae en las propuestas y compromisos de estos candidatos en la movilidad urbana; sin dejar de lado otros temas que actualmente pueden tener una prioridad distinta o que son urgentes de atender. Me gustaría sólo enfocarme en la movilidad urbana ya que me interesa 1) poner en evidencia la falta de atención a este tema por parte de candidatos y 2) conocer el peso que tiene como tema al interior de un partido político; específicamente en su plataforma electoral.

Imagen descargada de candidatos que habían firmado la campaña  YO ME MUEVO.

MÉTODO Y RESULTADOS

Descargué una imagen, donde se publicaban hasta el 3 de mayo la lista de candidatos que habían firmado la carta compromiso. En total había 52 firmas de candidatos, de los cuales el 46% eran mujeres y el restante 44% eran hombres. El PRD tenía la mayor proporción de candidatos que habían firmado esta carta, seguido de la coalición PRI/PVERDE con 23%, con un 10% de los partidos del PAN y MORENA cada uno. El MOVIMIENTO CIUDADANO y PRI obtuvieron un reducido porcentaje y aquellos nuevos partidos registrados no figuran en esta lista.


Movilidad urbana entre candidatos

El puesto que figura entre aquellos candidatos que firmaron esta carta se encuentran con 42% aquellos(as) a ocupar un cargo de Diputado(a), en segundo lugar, Jefe(a) Delegacional con 40%, Diputado(a) local con 12% y Diputado(a) federal con 6%. Esta categorización puede no estar correcta pero es el (cargo) que fue capturado según los datos y firmas de candidatos.


Finalmente, la captura de datos sobre las delegaciones, municipios o distritos, es un tanto problemática y no permite mucho análisis. Al capturar uno se da cuenta de que  los candidatos desconocen la delegación o el distrito por el que participan o lo confunden como Carlos Funtanet que dice postularse como diputado para el distrito VIII Miguel Hidalgo, pero el distrito ocho se encuentra en la delegación Cuauhtémoc. Dejando estos errores de fuera y limpiando un poco la base de datos, los resultados arrojan una mayor participación de candidatos cuya delegación de es Iztapalapa, seguido de Miguel Hidalgo y Benito Juárez y Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztacalco y Azcapotzalco con sólo 3 cartas de compromiso firmadas.



Hasta aquí podemos decir que hay partidos que probablemente estén más interesados en la agenda de movilidad sustentable que otros. Los cargos que ocupan tienen también un impacto que de respetarse el contenido y propósito de la carta mejorarían a escala delegacional o municipal la calidad de vida de sus habitantes en sus desplazamientos cotidianos. Es importante destacar el papel de las Mujeres interesadas en la agenda de la movilidad que poca visibilidad ha tenido. Por ejemplo el caso de Tanya Muller que después de su política con grandes aristas sobre el Hoy no circula y tras la trágica muerte de usuarios del sistema Ecobici, esquema de movilidad que se encuentra bajo su responsabilidad como funcionaria no ha dado declaraciones, sin embargo han dado seguimiento junto con otras instituciones a distintos planes como la peatonalización de la calle 20 de noviembre etc.

Movilidad urbana entre Partidos Políticos

Si bien la carta de compromiso no obliga  a nadie a firmarla, los candidatos están incorporados a un sistema partidista que cuenta con una plataforma electoral, la cual sirve al menos como carta de presentación para identificar la línea de trabajo que cada partido sigue. Buscando el número de veces que se repiten temas como transporte público, movilidad sustentable y el término no motorizado al interior de estos documentos obtuve una recopilación de las veces que se repite, tal como se observa en el siguiente cuadro.

Veces que se repite un tema en la plataforma electoral por partido político
 PARTIDO
TRANSPORTE PÚBLICO
MOVILIDAD SUSTENTABLE
NO MOTORIZADO
Total
PVEM
17
1
0
18
PAN
3
1
1
5
PRI
2
1
1
4
MOVIMIENTO CIUDADANO
3
1
0
4
PRD
2
0
0
2
PRI/PVEM
1
0
1
2
PRD/PT
2
0
0
2
MORENA
1
0
0
1
PT
0
0
0
0
NUEVA ALIANZA
0
0
0
0
ENCUENTRO SOCIAL
0
0
0
0

El PVEM ocupa la primera posición en cuanto a términos encontrados sobre movilidad urbana sustentable dentro de su plataforma electoral y el 23% de las cartas firmadas por la campaña YO ME MUEVO. En segundo lugar se encuentra el PAN con una diferencia el número de temas considerable con respecto al PVEM, sin embargo ocupa el segundo lugar en el manejo de términos en su plataformaelectoral y un 10% de cartas firmadas por algunos de sus candidatos. Resulta interesante que a pesar de que el 50% de las cartas firmadas para YO ME MUEVO, el PRD ocupe un 5to. lugar en esta búsqueda. 

Aproximaciones

Con el ejercicio anterior, la participación de los candidatos resulta escasa y nada representativa de lo que debería ser una oportunidad para establecer compromisos que tanto urgen en la agenda de movilidad urbana. Los candidatos del PRD en la ciudad de México con 33% cuentan con la mayor participación en esta campaña, pero este porcentaje se reduce para los demás partidos, en segundo plano se encuentra la coalición PRI/PVEM con 11%, seguido del PRI con 9%.


La reducida base de datos podría ser más interesante si 1) más candidatos estuvieran interesados por la movilidad urbana ya que es un tema transversal a otros rubros y que benefician la calidad de vida de los habitantes. 2) Sólo el 4% del total de candidatos a ser elegidos por mayoría relativa han firmado en la ciudad de México y sólo una candidata en Cuautitlán Izcalli (Estado de México) lo que deja un panorama desolador para la zona metropolitana del valle de México. 3) Aunque exista un documento como la plataforma electoral que señalen las ideas, perfiles y objetivos de un partido político, no existe relación entre los temas de movilidad urbana y aquellos candidatos que han firmado la carta de la campaña YO ME MUEVO.

Esto fue sólo un pequeño ejercicio para aclarar mi visión sobre aquellos candidatos y partidos políticos comprometidos en la agenda de la movilidad urbana. Lo que he escrito acá carece de análisis detallado o de mayor profundidad, pero definitivamente es información útil en la próxima toma de decisión. Si obtengo una base de datos reciente, actualizaré esta información.

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