La traza urbana forma parte de aquellos elementos físicos,
que permiten ser visualizados de manera
histórica y que concentran en sí mismos, los procesos de una ciudad en
crecimiento. Los planes de ordenamiento territorial, el crecimiento
demográfico, la expansión de la mancha urbana y la creación de vialidades, son reflejo del
tiempo, de las diferentes ideas de planificación y ordenamiento territorial que
existieron en un determinado momento. En
algunos casos, estos planes fueron reguladores del fenómeno o fueron
previsores. Lo importante, en el presente post; es observar como ha sido la
consolidación de la traza urbana a simpe vista y por sectores en la ciudad de
Aguascalientes.
Para la ciudad de Aguascalientes, se trabajara en sectores
que comprenderán el área interior del primero anillo y el área al interior del segundo anillo,
teniendo como limite el primero anillo. Así, se puede observar que en lo que
es el centro de la ciudad de Aguascalientes, el trazado urbano es un
tanto irregular (de Plato roto). Es
decir son calles construidas o bien por las características geográficas del
suelo, por decisión de una autoridad o por la construcción sin criterios de
planificación.
Sin embargo conforme
nos vamos alejando del perímetro del centro histórico, se observan manzanas
conformadas por ángulos rectos y calles cuya dirección da al centro histórico.
De manera descriptiva, podríamos decir que la traza urbana, para este sector perimetral
al centro histórico, pudiera pertenecer a los
modelos radiocentricos, donde las calles convergen en un centro, donde se
concentran las actividades comerciales y políticas.
A partir de este primer anillo, hasta donde termina el segundo
anillo de la ciudad de Aguascalientes, se observan varios asentamientos con
calles que se dirigen o convergen en calles primarias, secundarias y algunas
que pueden llegar al centro histórico de la ciudad. Aun así, para esta área
existen asentamientos ya planificados y
con una traza urbana recta como Plano de
Damero o Reticular.
La morfología de calles puede atender a varias
circunstancias, fenómenos y situaciones. La traza urbana de Aguascalientes,
históricamente atiende a los accidentes geográficos, a las decisiones de autoridades
y a las instituciones de planificación. Esta planificación debe considerar aspectos
de accesibilidad motorizada y no motorizada. También deberá existir una
jerarquía entre estas, para evitar un uso que derive en nodos de hacinamiento
vehicular, peatonal y otros tantos fenómenos que actualmente debemos
considerar.
Habría que relacionarla el crecimiento demográfico de la
ciudad de Aguascalientes y de los asentamientos urbanos con la transición en el
trazado urbano y su planificación, para poder concluir con una idea que ha sido
generalizada en el campo del urbanismo. Sobre el surgimiento de los
asentamientos urbanos y las vialidades.
Esta respuesta podrá ser respondida a través de una historiografía de los asentamientos
urbanos, en la ciudad de Aguascalientes.
Muy entretenida la información, solo como un consejo trata de hacer salto de linea cada 3,4 parrafos para evitar que el usuario se vaya, sin leer todo el articuo h aprovechando los invito a conocer los mejores hostales en aguascalientes
ResponderEliminarBuena información.
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