13 de noviembre de 2011

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Pt.1



Festival Internacional del Cervantino (FIC) es un evento cultural internacional. Este año, tuve la oportunidad de asistir a la ciudad de Guanajuato, donde se lleva a cabo este evento y donde pude observar la asistencia de personas pertenecientes a los diferentes polos y ciudades del mundo. Este evento se realiza anualmente a mediados del mes de octubre.  Realmente la dinámica no ha cambiado mucho desde sus inicios, ya que el festival sirve como escenario de representación de varias obras teatrales callejeras o formales, grupos musicales de diferentes géneros, y eventos que atraen tanto al público turístico como a personas identificadas con el festival.

Ahora no les hablaré de cómo es que ha sido la evolución o inicios del festival. Lo que me interesa de este post, es enseñarles la cantidad de gente que asiste a este evento internacional, los lugares que conocí y disfrute durante mi estancia.


Guanajuato fue considerada en un principio la ciudad principal de México, sin embargo como toda ciudad industrial, tras un proceso de expansión urbana e industrial, por la introducción del transporte a vapor. La cuidad fue perdiendo una importancia y pronto la titularidad como ciudad de México. Eventos como el FIC han rehabilitado la ciudad y lugares ahora con fines culturales y turísticos; ya que es esta temporada, cuando la ciudad registra el mayor ingreso económico para establecimientos, restaurantes y diferentes servicios. Y como no va a ser cierto si es imposible no pensar en la cantidad de ingresos económicos para la ciudad teniendo una asistencia como la que se da durante el FIC.













Calles O Callejones y Viviendas

Al momento de llegar  a la ciudad de Guanajuato, uno se sorprende con la cantidad de gente en las calles. A primera vista, se observan calles angostas, viviendas que aun conservan físicamente el patrimonio colonial, las calles empedradas;  muchas de ellas sobre colinas empinadas que fueron construidas, respetando la geografía peculiar en la que se asentó.

Las calles son vías peatonales angostas, muchas de ellas no tienen conexión con alguna vía principal, pero si con muchas callejones. Si bien estas calles y callejones no muestran signos de intervención vehicular alguna por las calles angostas y por las pendientes pronunciadas; de alguna manera es preocupante la calidad de vida de personas adultas en las viviendas ubicadas en estas pendientes pronunciadas, sin algún acceso vehicular, o acceso a diversos servicios de asistencia o transporte urbano.


Otra de las cosas que llama mucha la atención cuando llegas a la ciudad de Guanajuato, son los túneles. La idea de una “ciudad peatonal” hecha realidad durante el FIC en Guanajuato; es gracias a los aproximadamente nueve túneles que antes fueron utilizados para transportar los minerales hacia ferrocarriles o industrias del siglo XIX; pero que ahora sirven como libramientos subterráneos. Si no tienes la destreza o conocimiento del destino de cada uno de los túneles, puedes llevarte un tiempo en el vehículo, buscando la salida más próxima a tu destino.  De ahí las recomendaciones de utilizar el transporte público o las piernas para moverse de una lugar a otro.





Los comercios invitan a los paseantes a consumir las comidas y bebidas tradicionales, mientras observas algún performance urbano, de personas que mantienen la tradición cultural con la que dio inicio el FIC. Es decir, con representaciones teatrales o musicales callejeros; donde es aun más fácil la conexión e interacción con la gente que siempre disfruta de estas actividades, con un helado, con la compañía de la familia, la pareja o un compañer@. Pero no todo es consumo, también existen pequeñas plazas, o jardines con sombras majestuosas que permiten el descanso de una caminata larga.

Performance Callejero.

Generalmente la mayoría de las representaciones teatrales, musicales y bailables internacionales, se dan en la parte lateral de La Alhóndiga de Granaditas. Para entrar, se tenía que hacer una fila interminable o que daba la vuelta al mismo edificio, lo que hacía difícil más no imposible el acceso. Lo más interesante personalmente, eran los performances callejeros que hacían a mitad de la calle o donde hubiera sombra para poder disfrutar de declamaciones públicas, mini teatros, show de títeres, mimos, estatuas vivas, rondallas, artes circenses, bandas de guerra entre muchos otras artesanías visuales realizadas en mini plazas, sobre un tablón de madera o donde la gente los pudiera observar.

Las Rondallas que se realizan en Guanajuato son los principales atractivos turísticos del festival ya que la dinámica de esta actividad es el canto y la caminata a lo largo de las calles representativas de la historiografía de Miguel Cervantes de Saavedra o del mismo texto “Don Quijote de la Mancha”. Reviviendo momentos con coplas y poemas aludiendo en general al romanticismo de la época. Esta actividad es una de las favoritas para realizar durante la celebración del FIC, porque desde el momento que inicia hasta donde termina La Rondalla, la música tradicional, contemporánea y uno que otro cover de música “pop” te acompaña.




Hasta este momento, puedo decir que no solo son las artes visuales y musicales callejeras son las que dotan de una identidad cultural al FIC; sino las actividades que la mayoría de la gente disfruta al pasear por las calles, observando entre muchas de estas, actividades culturales, recreativas, de descanso e interactivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario