18 de noviembre de 2011

La geografía (Check-in) del OWS


Dándole un poco de seguimiento al movimiento Ocupa Wall Street (OWS). Ahora les traigo un fenómeno que surgió por parte de los simpatizantes que cuya particularidad no solo radica en los medios y objetivos (la redistribución equitativa de los ingresos o la ocupación de espacio públicos en general)de protesta; sino de la reproducción y ocupación del movimiento en todas las ciudades donde esta realidad es compartida por diferentes sectores de la población, que a su vez ven la oportunidad de protestar y manifestar de manea pacifica, el descontento con esta desigual situación, aun en continuo crecimiento.

Fuente: Occupy Wall Street.

Occupy Atenas
 El movimiento OWS ha demostrado por excelencia, ser un movimiento que fue creciendo  a traves de al alimentación de ideas, proyectos y acciones publicadas en su mayoría por internet. Llámese redes sociales, blogs, páginas de internet, foros, y diversos medios que apoyaban desde un principio la expansión del OWS en otras ciudades, fueron los medios que posibilitaron el crecimiento y la aceptación que ha tenido este movimiento, ahora fenómeno, en otras ciudades del país Norteamericano y del mundo.


La mediatización del OWS en diferentes portales de internet, ha cambiado el paradigma de la protesta y de los nuevos movimientos sociales (NMS). Lo digo porque el apoyo que se da en línea con diferentes acciones como la del post anterior, la implementación de otros medios electrónicos durante la protesta; como el check-in  que se da, al localizarte en algún lugar donde se lleve a cabo  la ocupación o protesta de alguna calle, plaza, parque etc. Es paradigma de la actual intervención e innovación, para integrar los dispositivos móviles, las redes de internet y las redes sociales, como medios de protesta y del movimiento social.


Finalmente el camino del OWS aun no está definido y mucho menos finalizado. Este pretende ser un capitulo mas sobre el peso que tiene el movimiento OWS  como un modelo de protesta urbana, popular, económica, política y social; representante de los NMS en el siglo XXI. La toma de las calles, y la creación de dinámicas que integren más simpatizantes; como las librerías públicas, proponen una nueva forma de ver a la ciudad y sus espacios, como medios potenciales de presión hacia las autoridades. Las nuevas aplicaciones como el “check-in” de Foursquare, es también parte de una revolución de la geografía humana, por localizar las actividades de los perfiles que comprenden esta red social; y que el movimiento OWS ha utilizado para observar la asistencia de la población, en diferentes ciudades, mediante el “check-in”, siendo aun mayor, la participacion en la costa oeste, como lo muestra la imagen siguiente; tomada de un artículo del periódico Washington Post.
Fuente: The Washington Post


No hay comentarios:

Publicar un comentario