8 de noviembre de 2011

Día del Urbanismo

Probablemente no haya mucho que celebrar este día del urbanismo. Las condiciones estructurales, económicas, físicas, sociales, políticas, naturales y geográficas de los centros urbanos podrían no coincidir con las demandas sociales . Sin embargo, así como existen cosas que perjudican al entorno urbano, por decisiones equivocadas y tomadas por tecnócratas, autoridades irresponsables, urbanistas, arquitectos, planificadores etc. Existirán proyectos urbanos responsables y sustentables, que difieran de un escenario tendencial.

No creo que el día del urbanismo solo pertenezca a aquellas personas que se forman en aulas universitarias y se profesionalizan. Este día día se puede celebrar a tod@s las personas que hacen algo por la ciudad y que tratan de mejorar la calidad de vida  de su circulo social, de su barrio, de su colonia, a través de acciones que en su continua reproducción integran a una dinámica urbana mas humana y menos tendencial al embellecimiento.

Sin afán de dejar de lado todo lo positivo y negativo que han traído muchos intelectuales dentro de las carreras de ordenamiento territorial y urbanismo. Existen y existieron en su momento autores, representantes de una organización civil, y por último, individuos que vivieron cada día los diversos fenómenos que forman parte de la ciudad y que hicieron cambios a través de la participación ciudadana y el activismo. Muchos de estos intelectuales y personajes me identifico Ejemplos son varios, entre los que más destacan son: Le Corbusier, cuyo oficio como reparador de relojes en Suiza, hizo del aprendizaje un oficio, modelos de vivienda, urbanización, usos de suelo y un nuevo-viejo paradigma del ordenamiento territorial.
                  
En segundo lugar el activismo de la señora Jane Jacobs, y el continuo apoyo que mostraba por la recuperación por parte de la población de espacios públicos en la ciudad de Nueva York. Esta señora, que ahora muchos urbanistas dudan en utilizarla como referencia; ella rescata su experiencia para encontrar un hilo conductor entre el espacio físico diseñado y las interacciones entre el usuario y las formas que potencializan el uso del espacio público a partir de cierto mobiliario o elementos físicos.


En tercer lugar me gustaría resaltar a Kevin Lynch que si bien fue un urbanista "hecho y derecho" en la escuela de Massachusetts. Fueron las etapas de entreguerras y el contexto mundial, lo que orillo; en mi opinión, al más acertado catedrático en cuanto a imagen urbana se refiere. Finalmente me he dado cuenta que no se cumple este post, ya que no solo hablo de personas que se formaran en tiempos donde no existían carreras precisamente de urbanismo o de ordenamiento territorial, pero sí de personas que entendían y querían responder ante la injusticia o contexto generado en los centros urbanos, y “luchaban desde su trinchera” por una mejor calidad de vida para la población. Como dice uno de mis autores favoritos en El Derecho a la Ciudad, Henri Lefevbre- "Es más fácil crear ciudades, que vida urbana".

Dejando a su reflexión los efectos positivos y negativos de los autores antes mencionados y otros tantos que no he tomado para reducir el tiempo gastado en el espacio virtual . Disfruten de la ciudad donde cada uno de ustedes; los lectores, habitan, se recrean, laboran y se movilizan. Hago un ultimo llamado para que tod@s aquell@s que posibiliten cambios físicos y sociales en el entorno urbano, reduzcan o prevengan los impactos negativos de dichos cambios, en caso de haber algunos. Los dejo e iré a disfrutar mi ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario