14 de septiembre de 2011

Diagnostico de Imagen Urbana en Corral de Barrancos Pt.2

La presente redacción es una continuacion, a manera general sobre la teoria de imagen urbana, que nos ofrece Kevin Lynch, en su libro "La imagen de la ciudad". Al termino del anterior post mencione que iba a mostrar un caso de estudio, que forma parte de un programa de desarrollo urbano en proceso, para la localidad "Corral de Barrancos". 
Plano de sitio con elementos que fueron identificados por la poblacion.

Corral de barrancos es una localidad que pertenece al municipio de Jesús María dentro del estado de Aguascalientes. Esta localidad, aun presenta problemas en cuanto a la definición de programas de desarrollo e infraestructura urbana, debido a una falta de participación, de la población y por parte de las autoridades encargadas de dicha demarcación. Lo que se pretende con este post (imagen urbana), es complementar, con las observaciones realizadas en las visitas de reconocimiento, el análisis de medio físico artificial en su apartado de imagen urbana, para rescatar o construir viejos y nuevos espacios públicos en Corral de Barrancos (CdB). Lo anterior, gracias a la teoría de Lynch y la "legibilidad del espacio" (Lynch, 1998).

Ya mencionamos que un espacio con buena imagen urbana, debe contener un grado de legibilidad, que no es mas que el sentido de la orientación y organización del espacio a partir de elementos naturales y construidos, dentro de un área geográfica (CdB). Segun Lynch, para tener una correcta legibilidad se necesita de una estructura (relación espacial con el observador y los demás objetos), de una identidad (grado de vinculación con algún elemento físico o natural dentro del área geográfica o espacio) y de significado (valor o reconocimiento de algún elemento). Si bien es cierto que suena un tanto complicado comprender nuestro espacio urbano, Lynch, lo que dice a manera de resumen sobre como se conforman los elementos físicos y naturales en la ciudad menciona lo siguiente: 
"Los barrios están estructurados por nodos, definidos por bordes, atravesados por sendas y regados de hitos (Lynch, La imagen de la ciudad)."
Para Lynch identificar los elementos que generan una buena imagen de la ciudad deberían ser distinguidos, a partir de su morfología. Las sendas, serian calles, avenidas o caminos recorridos cotidianamente. Los bordes serian todos aquellos elementos que separan o diferencian una zona de otra. Los hitos son todos aquellos elementos visibles o que comparten un vínculo con algún sector de la población y el cual tiene un significado. Los nodos, son espacios con altas densidades de población. Por último los elementos de una correcta imagen urbana para ser considerados necesitan ser identificados o reconocidos a la distancia, en relación a otros objetos y percibidos por la población con diversos significados. Que es lo que a continuación mostaremos.

Representacion grafica de los elementos identificados por la poblacion con mayor frecuencia.


Kevin Lynch evalúa, la calidad de imagen urbana, no solo con la legibilidad y esta, asi mismo;  en tanto cual significado, bajo que estructura, o que identidad guardan los espacios o lugares dentro de la ciudad. Para la localidad de Corral de barrancos se pretendia mostrar de manera grafica, cada uno de los componentes que Lynch menciona como elemento que dota de identidad, estructura y signirficado a la poblaciòn. Deduciendo para el diagnostico de imagen urbana, que a partir de la  repeticion verbal de los elementos fisicos a los que hagan mencion los vecinos, este elemento fisico tendra un mayor peso en la localidad como medio integrador de vinculos sociales e interacciones entre los vecinos. La condicion de dichos elementos se evaluaran mediante una visita de campo. A continuacion, los resultados.
El apartado de imagen urbana en cuanto a la identidad, fue en parte desalentador, ya que al encontrar las referencias de los principales hitos (elemtnos fisicos) no eran muy diversificados o compartidos y si muy segmentados a clases sociales, grupos religiosos, grupos de edad etc. Mediante las entrevistas, se encontraron solamente dos hitos, de los cuales y como dije antes; entran muy a la fuerza en el diagnostico, debido a que son compartidos por una población, que a su vez segmenta otros grupos sociales; lo que no permite una congregación diversificada en dichos lugares. Las sendas fueron las vías principales, las cuales concentran una serie de servicios básicos que dentro de la localidad no existen o se encuentran “escondidos”. Los bordes, para CdB son elementos naturales que distinguen el fin de la localidad y el principio de otra, fueron en su totalidad ríos y una avenida principal ubicada al norte. Los nodos, fueron parte de los hitos, donde ya mencionamos que son considerados elementos distinguibles, no por su uso sino por su visibilidad desde cualquier parte de la localidad, y aun así en la periferias de estos mismos hitos (iglesia y escuela), se reúne la población a pasar tiempos de ocio o esparcimiento (Véase plano de Sitio 1). 

Plano se sitio 1: Simbologia de nodos, hitos, bordes y sendas identificadas por la poblaciòn de CdB.
Los resultados del confort confusión, que son elementos que comprenden también el diagnostico de una buena imagen urbana. El sentido de confort pareciera haber complementado las "acciones futuras  primordiales" en palabras de la población entrevistada (muestra 20 personas). Ya que la mayoría de las calles no están pavimentadas, existe un gran número de calles con diferentes texturas, lo que impide un homogeneidad y un correcto desplazamiento peatonal de una zona a otra. Las calles que están pavimentadas, muchas de las veces presentan signos de deterioro o arreglo temporal. El ambiente que se percibe tanto de la población interna como externa es “desolador” y de “abandonado”.

A lo anterior, se agrega la confusión, un elemento que integra y demostrará en el siguiente apartado de identidad su presencia diversificada; y es que si bien, CdB tiene diferentes tipos de suelo, y muchos de estos no están condicionados para la movilidad peatonal dentro de la localidad, el sentido de organización y orientación está completamente perdido al no contar en vías secundarias, un sentido de la dirección o flujo vehicular, al no contar las viviendas con una numerología, al no contar con elementos de señaletica que le permitan a uno ubicarse dentro de un espacio. Esto genera una desorientación para la población interna y aun mayor para la población externa generando como consecuencia una incorrecta imagen urbana.


La imagen urbana de la localidad Corral de Barrancos dista mucho de estar realizada y compartida entre la poblacion local. La identidad inexistente para mucha de la población, no permite su integración en espacios públicos dentro de la localidad, lo que crea un sentido de desapego a la comunidad y a la localidad. Los principales puntos de reunión son las banquetas, pero en la parte sur de la localidad, no existe ningún tipo de banqueta, aun así se menciono como lugar de congregación. Sería un propuesta al desarrollo urbano integrar las deficiencias de equipamiento urbano como bancas, parques, banquetas o servicios, para que la gente que viva ahí, consuma ahí mismo, se desenvuelva en el interior y genere un grado de apego, que le permita el cuidado de un espacio continuamente compartido y en uso. Ya que la buena imagen urbana no depende en algunos casos de la acción de la autoridad, sino de la mayoría vecinal.

Plano de sitio 2: Hitos y Nodos con Bordes y Sendas identificadas por la poblaciòn de CdB.






1 comentario: