13 de noviembre de 2011

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Pt.2


Lugares de Guanajuato.

Aplicando el antiguo método del Flaneur. Me di a la tarea de visitar la mayoría de los lugares culturales, de recreación, de descanso y de diversión que se pueden encontrar en la ciudad de Guanajuato
El Teatro Juárez es el principal complejo donde se muestran las obras teatrales de compañías nacionales e internacionales. Este teatro fue terminado a principios del siglo XX y es una muestra arquitectónica de gran belleza, similar a la entrada de un Partenón. El teatro principal es otro teatro ahora en manos de la administración de la Universidad de Guanajuato, sirve de igual manera, como complejo cultural.


La Universidad de Guanajuato, es un edificio cuya peculiaridad radica en la gran escalinata ubicada en la fachada; donde se puede ver también una panorámica de las viviendas y del monumento al Pípila. Es en esta escalinata enorme, donde se proyectan películas en la noche y donde puedes pretender ser “Rocky” escuchando “Eye of the Tiger”, sin que te vas raro o fuera delo normal.



Entre los Museos; se encuentra El museo de las momias, donde podrás ver cerca de 119 cadáveres no momificados; sino conservados con las prendas, piel y esqueletos al momento del entierro. El Museo Iconográfico del Quijote, donde podrás observar diversos artículos y objetos representantes de este personaje tan característico de la época. También pude conocer el Museo Casa Diego Rivera, donde se pueden ver obras del pintor mexicano y por último el Museo del Pueblo de Guanajuato donde se observara la historia, objetos, artesanías y desarrollo de la ciudad de Guanajuato.



Templo de La Valenciana


El Pípila es un monumento y referencia al evento histórico o mitológico de un personaje victorioso del primer enfrentamiento independentista, al quemar La Alhóndiga de Granaditas. Este monumento puedes ser visto desde cualquier punto de la ciudad de Guanajuato y es uno de los hitos culturales más importantes de la ciudad. Para subir a este sitio, se necesitara de las ganas de observar una panorámica digna de la ciudad y mucha agua. Recordando que el monumento tiene un lema que dice lo siguiente aún hay otras alhóndigas por incendiar”.

El Pipila

Mirador


La Alhóndiga de Granaditas, ahora es un museo donde se pueden observar varias piezas que fueron parte de la guerra independentista y otros objetos artesanales de la ciudad de Guanajuato. Este complejo fue incendiado por El Pípila debido a que al interior de este edificio servía de cárcel, almacén de fusiles y armamento.

Los jardines de Guanajuato son los principales lugares donde la gente se reúne a platicar o disfrutar de al follaje de los árboles y su sombra. Ejemplo claro de esto es el Jardín de La Unión, donde la mayoría de los asistentes o residentes de Guanajuato se detienen a tomar el aire, a comprar un Café en los diferentes restaurantes alrededor del Jardín triangulado. También, puedes visitar el Kiosco donde podrás ver una panorámica de área verde, de descanso, y la fachada del Teatro Juárez.

Los Jardines de la Unión, Embajadoras y de Reforma fueron los dos jardines que más recuerdo por la cantidad de gente y de actividades que se realizaban en su interior. Estos, eran precisamente lugares que la gente identificaba como aquellos espacios disponibles, para poder descansar del sol de medio día. Algunos estaban en proceso de renovación, pero aun no impidió que la gente los usara.

Las plazas entre ellas, la de Baratillo, la Plaza de la Paz y  la de San Fernando, fueron lugares donde pequeños performances se daban cita, ya sea en el día o la noche; siempre había alguien preparándose y realizando actividades culturales donde la mayoría de estas, tenían el toque interactivo entre el público y el actor. Aun así estas plazas no fueron las únicas. Había pequeñas plazas en alguna intersección de la calle donde se aprovechaba el espacio para el descanso o para la realización de un performance callejero. Lo cual me demostró que no siempre una plaza debe ser considerada a partir de la extensión de esta misma, sino de la potencialidad de interacción entre los usuarios y el mobiliario urbano que esta tiene.




Los túneles de la ciudad son muestra clara del desarrollo económico, mientras que las soluciones de transporte,ahora viales, fueron resultado del desarrollo que tuvo la ciudad . Al momento de entrar en un túnel de estos, pensaba sobre la posibilidad de perderme  en la ciudad y lo difícil de moverse a través de estos. Sin embargo, para alguien que se transporta cotidianamente en transporte público, disfrutara de una sombra continua pero de un panorama plano o demasiado rocoso. El túnel que más llamo mi atención, por la cantidad de viviendas construidas y por la imagen que daba en la parte superior de estos túneles, fue el túnel del Minero. Ahí puedes observar como los procesos de construcción habitacional no tenían conocimiento del crecimiento futuro de la mancha urbana o del peligro que presentaban los asentamientos, sobre zonas mineras o túneles.

Alhondiga de Granaditas.



El Mercado Hidalgo fue una de las estructuras y complejos que más me gustaron, ya que se asemejan mucho a los mercados de Londres (Bourogh y Covent Market) con sus estructuras de hierro y vidrio. En este mercado, uno puede encontrar desde artesanías, souvenirs, y comida económica. Definitivamente un buen lugar para comprar o disfrutar diferentes artículos y comestibles. La fachada de este complejo es única en la ciudad, ya que cuenta con un reloj en la parte superior. A las a fueras del mercado, el complejo cuenta con jardineras que invitan descansar y a disfrutar del paseo cotidiano de personas locales y turistas sin preocupación alguna.

Mercado Hidalgo.

La experiencia de poder disfrutar de una ciudad diferente a la acostumbrada o conocida, es por demás gratificante. La ciudad de Guanajuato puede representar claramente las distancias entre cada una de las épocas de México; desde el desarrollo industrial, pasando por el desarrollo de trasportes, la historia de las ciudades y la generación de economías de servicios, que ahora damos por hecho y sin reflexión alguna.

Interior del Mercado Hidalgo

Fachada del Mercado Hidalgo.

La peatonalización de la ciudad, no se debe a la acción de políticas de reducción al uso del vehículo, pero si a al mantenimiento de las vías subterráneas y a la traza urbana que tienen la mayoría de las calles en el centro histórico de la ciudad. El transporte presenta ciertos beneficios con una nula intervención del clima al interior del transporte (como el calor), pero con una inexistente visualidad del entorno urbano.Ya sea de día o de noche el FIC demostró ser no solo un festival cultural, sino un evento que integra a la ciudad con sus habitantes, sus visitantes y los espacios o lugares con los que se identifica; a partir de actividades, usos u otros criterios. Por último, habría que observar si esta dinámica urbana se mantiene al término del festival o cambia considerablemente. Esperando que aquellos que aun no asisten al FIC, el próximo año se den una oportunidad para disfrutar de la ciudad de Guanajuato.

Mini Plaza



No hay comentarios:

Publicar un comentario