27 de octubre de 2016

Inseguridad y victimización en el transporte público de México 2014-2015


Inseguridad en el transporte público en la ZMVM y México
La inseguridad es un tema importante en movilidad urbana. Además de los hechos de tránsito, la percepción de inseguridad se traduce en el grado de vulnerabilidad que se tiene de ser víctima de la delincuencia. Esto cobra mayor importancia a la hora de tomar el transporte que en principio debe garantizar la seguridad del usuario durante su trayecto. Viajar en transporte público o automóvil e incluso, caminar por la calles, dependerá en gran medida de la percepción de seguridad que el usuario tenga y de las políticas de mejora que se implementen.  El siguiente análisis arroja luz a la percepción de inseguridad y victimización de los usuarios de transporte público en las zonas metropolitanas de México.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 y 2016 muestra que en la  Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registró un incremento en la percepción de inseguridad en transporte público de 83% en 2014 a 85% en 2015.  Un 17% en 2014 dejó el transporte público por temor de ser víctima de algún delito, mientras que al 2015 representan un 20%. El automóvil no parece consolidarse como el medio de transporte más seguro, considerando el aumento en la percepción de inseguridad de 27% a 33% entre la población en el último año. A pesar de reducirse en -14% los delitos registrados en transporte público de 2014 al 2015, las entidades de Ciudad de México con 47% y el Estado de México con 46% cuentan con los mayores porcentajes respecto al total de delitos. 

Existen sólo tres zonas metropolitanas que redujeron su percepeción de inseguridad en el transporte y donde la población no abandonó el transporte público (Morelia, Guadalajara y Villahermosa). La zona metropolitana de Toluca y Acapulco a pesar de contar con crecimiento en la percepeción de inseguridad, la población evitó dejar el transporte público. Hay zonas metropolitanas que tienen reduccion en percepción de inseguridad y que dejan de usar transporte público como sucede con la zona metropolitana de La Paz y Saltillo. Finalmente existen aproximadamente veinte zonas metropolitanas que ante el crecimiento en la percepeción de inseguridad también dejaron de usar el transporte público; Colima y Oaxaca son  casos donde se acentúa este fenomeno . En la ZMVM y otras zonas metropolitnas no tienen un crecimiento exponencial en este fenomeno y por tanto no figura en la siguiente gráfica.

El automóvil y su vulnerabilidad

Cifras de la ENVIPE[1] muestran que en 2015 un 30% de la población en las zonas metropolitanas de México se sentían inseguros en el automóvil; de hecho esta percepción incrementó en 2015 a un  36%. No es menos importante señalar que ante el incremento de vehículos en las ciudades, las vialidades se convierten en estacionamientos en horas pico y la vulnerabilidad aumenta; situación que ni los segundos pisos llegan a resolver y que se ha evidenciado en las ciudades con mayor frecuencia. Sólamente las zonas metropolitanas de Chihuahua y La Paz el automovil supera la percepeción de inseguridad en automóvil frente al transporte público  y hay zonas donde la brecha es amplia como sucede con la ZMVM (Ciudad de México).


Inseguridad en el transporte público

No sólo los automovilistas son vulnerables a la delincuencia, la percepción de inseguridad entre usuarios del transporte público es mayor y aumentó en las zonas metropolitanas de México de 67% en 2014 a 69% en 2015 (ENVIPE, 2015 y 2016). Las zonas metropolitanas dónde mayor incrementó la percepción de inseguridad en transporte público fueron  Colima con 54%, Querétaro con 33%, Campeche con 22%, mientras que seis zonas metropolitanas de México redujeron sus percepción como en Morelia (-21%), Saltillo (-8%), La Paz (-5%), Villahermosa (-3%), Cuernavaca (-2%) y Guadalajara(-2%). Surgen nuevas preguntas sobre lo hecho en materia de seguridad en aquellas zonas metropolitanas donde se redujo la percepción de inseguridad.
 
La percepción de inseguridad por género en 2015 representaba un 55% de las mujeres que percibían como inseguro el transporte público en México. Las mujeres que habitaban las zonas metropolitanas de Colima (66%), Veracruz (63%), Toluca (63%), Tepic,  (63%). Los menores porcentajes, con 53% se encuentran en las ZMVM y la zona metropolitana de Monterrey. Al respecto, es el género femenino quien tiene altas tasas de percepción de inseguridad en transporte público dejando la agenda pendiente para este grupo demográfico. 


Dejan de usar el transporte público por temor  a ser víctima de delito

Ante la alerta sobre las altas tasas de motorización, contaminación auditiva y ambiental, la reducción del presupuesto destinado a la mejora de infraestructura de movilidad urbana sustentable y el temor por ser víctima de algún delito; el abandono del transporte público por parte de los usuarios que tienen los medios para acceder a otro medio de transporte se ha incrementado en los últimos años. 

Del 2014 al 2015 hay un crecimiento de la población que dejó de usar transporte público que sumaba 17% en 2014 y que al 2015 aumentó a 20% de la población en las zonas metropolitanas de México. Este patrón se incrementa de manera exponencial en las zonas metropolitanas de Toluca (112%), La Paz (94%), Colima (57%) y Veracruz (55%). Algunas de las zonas metropolitanas anteriores también mostraron una mayor percepción de inseguridad en transporte público por lo que la relación entre este fenómeno y abandonar el medio de transporte se confirman.

Resalta importante el incremento de 123 mil a 271 mil mujeres (+120%) que dejaron de usar el transporte público en la zona metropolitana de Toluca por miedo a ser víctima de algún delito, además de La Paz (+130%) y Villahermosa (+102%). Así las políticas de transporte enfocadas a la seguridad las mujeres deben ampliarse en la mayor parte de los sistemas de transporte. Respecto a la población masculina y las zonas metropolitanas con altos porcentajes de población que ha dejado de usar el transporte público de manera exponencial, las zonas metropolitanas de Toluca (99%), Acapulco (73%) y Colima (69%) son representativas. 

Dejan de caminar por las calles

Caminar por las calles también es considerada en esta encuesta y aquellas personas que lo dejaron de hacer en 2014 representaban un 34% (12.1 millones), mientras que al 2015 se incrementó la tasa a un 37% (13.2 millones). Ya se ha alertado sobre las condiciones de inseguridad entre los peatones, pero se desconoce la percepción de inseguridad entre quienes caminamos hacia nuestro destino y de ahí la importancia de esta fuente.


Delitos en transporte público

En 2014 la ENVIPE registró un total de 29.3 millones de delitos de los cuales un 28% estaban relacionados con robos en transporte público, mientras que al 2015 el porcentaje aumentó a 29%. Las entidades más afectadas y donde ha incrementado el número de delitos respecto al año 2014 son Sonora (+37%) Jalisco (+33%), Baja California Sur y Colima con (16%). A pesar de que la Ciudad de México o el Estado de México no se encuentren entre las entidades con mayor crecimiento de delitos en transporte público, si concentran el mayor porcentaje de casos sus entidades con 47% y 46%, respectivamente al 2015.


En cuando a la hora de ocurrencia de los delitos en transporte público, en el 2015 se incrementaron los delitos en la noche y la madrugada.La percepción de inseguridad pareciera subjetiva, sin embargo son estas fuentes de información las que nos permiten obtener un panorama general a nivel nacional. Con esta información múltiples zonas metropolitanas pueden comenzar a implementar medidas que mitiguen los índices delictivos y reduzcan la vulnerabilidad de los usuarios de transporte que proporcionalmente representan un 60% de los viajes.




Este post resume brevemente los hallazgos de la ENVIPE 2015 y los compara con la reciente encuesta de 2016, el artículo que elaborado por Jimena David de México Evalúa, aborda este tema de manera profunda en un post que también retoma la ENVIPE 2015.


[1] Se utilizó como fuente primaria la ENVIPE 2016 que es representativa del año 2015 y la ENVIPE 2015 que es representativa al año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario