6 de noviembre de 2011

Colectivo Camina, Haz ciudad: "El Wikicarril y el Autocentrismo"


Es momento de poner en práctica la teoría. Hoy hablaré de una organización civil que tiene como fin, integrar al peatón como pieza fundamental de toda política urbana. El usuario y sus actividades cotidianas perecen no tener actualmente, un peso en ciudades donde ha crecido el "Autocentrismo", termino designado por el "Colectivo Camina, Haz Ciudad como paradigma de la planeación urbana. Entre conceptos y acciones, el colectivo fue creador del famoso "Wikicarril", que en párrafos posteriores haré alusión. Ahora la introducción del colectivo:  
"Somos el Colectivo Camina, Haz Ciudad conformado por personas y organizaciones que ejercemos nuestra ciudadanía para recuperar de inmediato la banqueta para el peatón democrático y las zonas verdes de la Ciudad […] Buscamos construir una Ciudad compacta, sustentable, menos dependiente del automóvil, con espacios públicos"
 El "Colectivo Camina, Haz Ciudad" ha sido uno de los principales actores y difusores de políticas urbanas en la ciudad de México, que apoya la movilidad no motorizada, sustentada en el numero de viajes que se realizan en dispositivos de movilidad no motorizados o particulares como el automóvil entre otros datos. Este colectivo, no solo realiza acciones en favor de la bicicleta, sino también en favor del peatón. Generalmente todas sus acciones están financiadas por sus integrantes y realizan “clandestinamente” el trabajo que en principio debería realizar instituciones públicas de desarrollo u ordenamiento urbano.
Fuente: Colectivo Camina, Haz Ciudad 

La generación de espacios peatonales (banquetas) en avenidas que no cuentan con áreas de acceso, la creación de carriles confinados al uso de la bicicleta (Wikicarriles) y la toma por los peatones de las áreas verdes y el fomento de actividades culturales o de esparcimiento al interior de las ciudad, forman parte de las acciones que éste colectivo ha tomado como bandera y lema para cambiar la calidad de vida de los peatones, en detrimento del autocentrismo que impera en las administraciones de ordenamiento urbano o territorial. El “autocentrismo”, concepto acuñado por el “Colectivo Camina, HazCiudad”  no es más que la reproducción de políticas públicas que sigan un desarrollo urbano centrado en el uso del automóvil.

Fuente: Colectivo Camina, Haz Ciudad 


 La reducción de áreas construidas a favor del vehículo particular, de presupuestos e infraestructura vehicular, entre otros; son los objetivos particulares, que mediante el debate, la resolución, el cabildeo con autoridades e instituciones públicas y otros métodos mas prácticos como el Wikicarril; es como el “Colectivo Camina, Haz Ciudad” pretende HACER CIUDAD. Finalmente quiero aclarar que si bien este colectivo no pertenece precisamente a la ciudad de Aguascalientes, el proyecto es universal y diferentes estados de la Republica Mexicana han adoptado el “Wikicarril”, la “Wikibanqueta” y las “Wikisanciones” para concientizar a las autoridades sobre la movilidad, lugares y espacios en la ciudad.


Fuente: Colectivo Camina, Haz Ciudad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario