A nivel nacional, el índice de
motorización en México registró del año
2000 al 2010 un crecimiento negativo del -0.5%[1].
Lo anterior puede deberse a una diversidad de causas; entre las que resalta el
hecho de que las cifras correspondientes al año 2010 son preliminares. En segundo lugar, la realidad y el crecimiento reducido a nivel
nacional no se compara al crecimiento obtenido y registrado durante el mismo periodo de
tiempo a nivel entidad federativa. Al respecto, se deberá reducir la escala de análisis a una más reducida con el fin de conocer diferentes aspectos relacionados con la automovilidad.
Fuente: Elaboración propia, con base en Vehículos de motor registrados en circulación del INEGI.
Índice de Motorización por entidad federativa.
A pesar de registrar durante el
periodo del 2000-2010 un crecimiento reducido del índice de motorización en
México (0.5%). La información arrojada del anterior análisis a nivel entidad y para este mismo corte de
tiempo difiere de este escenario y solamente algunas entidades no registraron
un crecimiento considerable.
Por medio de una tasa de
crecimiento porcentual para el periodo del 2000 al 2010, los resultados
arrojaron que el índice de motorización del Distrito Federal, Coahuila y
Tamaulipas no registraron un crecimiento[2]
como el que hubo en las entidades de Colima, Nayarit y Durango, entidades donde
la tasa de crecimiento porcentual registró un crecimiento de 172%, 163% y
144% respectivamente. Lo anterior puede ser
visto en el mapa siguiente.
Fuente: Elaboración propia, con base en Vehículos de motor registrados en circulación del INEGI. |
Vehículos
A continuación pondremos atención
en el crecimiento de los vehículos registrados del periodo del 2000 al 2010 a
nivel entidad federativa en México. La tasa de crecimiento nos muestra que la
entidad donde se obtuvo el mayor crecimiento de vehículos particulares fue
Quintana Roo con un crecimiento de 2.2, Colima con 2.1 y Nayarit con 1.8. Caso contario fueron las siete
entidades donde se registró un crecimiento menor a la unidad ( Zacatecas,
Sonora, Morelos, Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California).
Esto significa que bien pudo haber crecimiento, sin embargo durante el tiempo o
periodo de estudio, este no se dio de forma exponencial.
Hasta aquí el análisis realizado,
se ha enfocado en rescatar aquellos lugares con un crecimiento considerable en
el índice de motorización y vehículos registrados. Sin embargo, a pesar del
crecimiento de vehículos registrados en una entidad; durante un periodo de
tiempo. Durante el año 2010, el 52% de los 31.6 millones de vehículos
existentes en el país se concentran en siete entidades que son: Distrito
Federal 13.2%, Edo. de México 9.9%, Jalisco 8.7% , Nuevo León 6.2%, Michoacán
5.2%, Veracruz 4.8% y Guanajuato 4.1%.
Automovilidad el caso del el Distrito Federal y el Estado de México.
Elaboración propia con el manejo de la EOD-2007 |
El caso de estudio del Distrito
Federal y del Estado de México, representa para este acercamiento a la
automovildad una parte interesante por la facilidad de acceso a bases de datos
e información que nos permita conocer el uso del automóvil particular en ambas
entidades, donde existen un total de 7.2 millones de vehículos, aproximadamente
4.1 millones para el D.F. y 3.1 millones para el Edo. de México, según cifras
para el año 2010 (INEGI, 2010).
La Encuesta Origen-Destino 2007, servirá
como nuestra fuente principal de información ya que en esta, se encuentra información
relacionada con los viajes realizados por este medio y en ambas entidades, al
igual que sus lugares de origen y de destino.
Movilidad urbana en vehículo particular.
En la ZMVM (ver mapa) existen 2.8 millones
de hogares, de los cuales 34.9% no dijeron haber utilizado un vehículo,
mientras que 65.1% dijo utilizar por lo menos un vehículo. Un 43% por ciento de
los hogares utilizó un vehículo, mientras que casi un 19.8% utilizaron entre
dos y tres vehículos. De los hogares que utilizaron un vehículo para transportarse,
hay una mayor proporción de hogares en el Distrito Federal dispuestos a viajar
en vehículo particular en comparación a aquellos en el Estado de México. En la
próxima entrada veremos el año de los vehículos, el propósito de viaje, el origen
y su destino.
[1]
Estas cifras solamente son preeliminares.
[2] Tras el cálculo solamente de la tasa de crecimiento, aquellas entidades que dieran menos a 0.5 no se consideraría como crecimiento, de 0.5 a 1 se considerará como un mantenimiento y más de 1, será crecimiento de los vehículos por cada mil habitantes.
A nivel nacional, el índice de motorización en México registró un decremento del -0.5% entre 2000 y 2010, una cifra que podría ser influenciada por la naturaleza preliminar de los datos de 2010. Sin embargo, a nivel estatal, el panorama varía significativamente con entidades como Colima, Nayarit y Durango mostrando un notable crecimiento del índice de motorización con tasas de 172%, 163% y 144% respectivamente. Este contraste subraya la importancia de un análisis más detallado para comprender los matices de la automovilidad en diferentes regiones. Por ejemplo, en Coahuila, a pesar de no registrar un crecimiento significativo en el índice de motorización, la central de autobuses de Torreón juega un papel crucial en la movilidad urbana, compensando de alguna manera la baja tasa de motorización con un robusto sistema de transporte público. Esta infraestructura de transporte público puede ser un factor clave en entender las dinámicas de movilidad y automovilidad en dicha entidad.
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