Ahora les traigo un post que debí publicar hace mucho tiempo cuando llegue a la ciudad de Aguascalientes, y es que a diferencia de lo que tenía planeado, la adaptación a un transporte público, al cual creí estar familiarizado, no fue tan sencillo como lo había pensado. Hablaré entonces de lo que se conoce aquí en la ciudad de Aguascalientes como “los urbanos”. Antes de sacar conclusiones, quiero decir que la palabra “urbanos”, no hace referencia precisamente a tod@s a quell@s que estudian una carrera de urbanismo, sino a aquellas personas que conducen el transporte público; mejor conocido como camión o bus (debo decir que fue gracioso cuando me lo dijeron, pero no lo fue cuando me dijeron que estudiaba para ser conductor; no tanto).
Transporte Ciudad de México |
Transporte Ciudad de Aguascalientes |
Diagnostico
Debo empezar con afirmaciones que daba por hecho al momento de mi llegada a la ciudad de Aguascalientes. 1) el transporte en Aguascalientes debe costar menos. 2) el transporte de Aguascalientes debe realizar trayectos largos en tiempos considerables 3) el transporte en Aguascalientes debe hacer menos tiempo entre mi punto de origen a mi punto de destino. 4) el transporte urbano (camión) puede no estar en las mejores condiciones físicas. 5) el trasporte urbano de Aguascalientes transporta altas densidades de población. 6) El transporte en Aguascalientes tiene diferentes rutas, y no tiene letreros sobre los destinos, pero si numero de rutas que son conocidas entre la población.
Fundamentos
Sin hacer una comparación que raye en lo subjetivo, ahora explicare porque pienso que existen diferencias y similitudes tangibles entre el transporte de la ciudad de México y la ciudad de Aguascalientes. Comenzando por cada punto, puedo decir que a diferencia de la ciudad de México, el transporte es mas costoso en las ciudad de Aguascalientes (me refiero al camión urbano). En cuanto al segundo punto el transporte de Aguascalientes cubre la mayor parte de la periferia y zonas conurbadas del municipio de Aguascalientes, cosa que se asemeja a la ciudad de México. Los tiempos para los trayectos realizados entre punto de origen y punto de destino se realizan en periodos de tiempo razonables, ya que los trayectos independientemente de la distancia, son realizados en minutos y no en horas.
La situación física del transporte urbano para la ciudad de México, a comparación de la ciudad de Aguascalientes no es tan favorable. No quiero generalizar la situación del D.F., pero al interior de la ciudad las condiciones físicas de los camiones es "buena" y diferenciada para cada ruta; situacion opuesta, cuando la unidad de transporte es “pesero” ya que por sus mismas condiciones físicas, la unidad se convierte en una pieza deficiente en cuatro ruedas. En cuanto a Aguascalientes, no es que los camiones hayan cumplido su tiempo de vida útil, pero las condiciones al interior de la unidad dotan de una imagen de deterioro al interior del vehículo como al exterior, más adelante me explicaré. Por último el transporte en Aguascalientes transporta altas densidades de población, sin embargo existe mucha población que se transporte en vehículo particular o bicicleta y en cuanto a las rutas, existe una alta probabilidad de que la población no conozca la mayoría de las rutas en Aguascalientes, escenario que resulta difícil de asimilar ya que nos habla de una baja probabilidad de viajes a fuera del lugar de residencia o de viajes cotidianos.
Interior de transporte en la ciudad de México |
Interior de transporte en la ciudad de Aguascalientes |
Conclusión
No pretendo hacer quedar a una ciudad mejor que la otra, ni quiero hacer entender que lo que escribí en los párrafos anteriores sea la verdad indiscutible; solamente quise expresar un punto de vista sobre el transporte urbano en ciudades diferentes. El motivo por el cual creo que el camión, bus o transporte urbano de la ciudad de Aguascalientes se encuentra en una situación de deterioro o de ineficiencia es por:
1) Las condiciones lamentables al interior del camión; ya que un sistema de transporte debería beneficiar a una población demandante de servicios, pero lamentablemente, medidas administrativas como las barras y torniquetes contabilizadores; no solo no permiten un desplazamiento seguro al interior del camión, sino que impide el acceso a personas que por su fisionomía (discapacitados) podría no accesar al servicio debido a estos dispositivos que solo promueven una “correcta administración del transporte concesionado” y no una administración del servicio.
2) el transporte en sí y la dinámica de movilidad es eficiente, a diferencia de mi ciudad natal, las paradas se realizan en lugares formales y paradas de autobús establecidas. La lucha por el pasaje, parece no ser un problema ni para los conductores ni para las rutas cuyo trayecto coincide en algún punto. Sin embargo creo que el grado de desconocimiento sobre las rutas se debe, en lo personal, al no contar con letreros o señaletica que le permita al usuario conocer el trayecto de una ruta. Ya que la mayoría de los transportes solo cuentan con un número para distinguirse de otras rutas.
3) Los costos del transporte son altos. Con excepción del taxi y “combis” los cuales se rigen por otros criterios, el camión de la ciudad de Aguascalientes cobra 6 pesos por trayecto. Probablemente esto sea o bien por qué el servicio es concesionado y administrado por una empresa; o bien porque es el único medio de transporte público que atienda una demanda aun no identificada o tomada en cuenta. Ya que de ser así, diferentes tipos de transporte entre camiones articulados o camiones correspondientes a la densidad poblacional transportada, se darían al interior de avenidas principales, centros de barrio y centros vecinales.
Tienes el dato de cuantas paradas de autobús hay en Aguascalientes?
ResponderEliminarExplorar el transporte urbano en Aguascalientes revela una compleja red de desafíos y oportunidades. Al llegar a esta ciudad desde la terminal del norte, nos encontramos con un sistema de transporte conocido localmente como 'los urbanos', que a pesar de su familiaridad en términos generales, presenta particularidades notables. El costo del servicio, aunque más alto que en muchas ciudades, se justifica por la extensa cobertura que alcanza incluso las zonas periféricas. Los tiempos de trayecto, aunque razonables, podrían beneficiarse de mejoras en la infraestructura y señalización de rutas, ya que la falta de letreros claros dificulta la navegación para los usuarios.
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