13 de octubre de 2011

Urbanismo Gerontologico, Visión del Urbanista Oscar Luis Narváez Montoya


La reducción en la tasa de mortalidad, el incremento de la esperanza de vida y una mejor calidad de vida comparada con otros tiempos, son factores que el Dr. en Urbanismo. Oscar Luis Narváez Montoya identifico para realizar su libro titulado “Urbanismo Gerontológico”, mostrando el escenario actual y futuro de la población de edad avanzada (65 años y mas) en la ciudad de Aguascalientes.

La demanda de infraestructura y mobiliario urbano que el contexto social genera en ciudades cada vez menos preocupadas por esta población (poblacion de 65 años y mas); forma parte del hilo conductor del análisis que realizo el urbanista. La necesidad de mobiliario urbano, espacios accesibles y programas de desarrollo urbano, actualizados a la estructura demográfica de la ciudad; son hechos, que no permiten el diseño y construcción de centros urbanos o espacios que garanticen la accesibilidad a la población en edad avanzada. La relevancia que tiene la introducción de este tema en el marco del ANPD-ALEUP 2011, es la introducción de este tipo de estudios en la agenda urbana y política relacionada al ordenamiento territorial, y tambien la previa premiacion de un proyecto que da servicios de asistencia hacia la población en edad avanzada, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

En el caso de la ciudad de Aguascalientes, esta aun no cuenta con indices altos de población en edad avanzada. Sin embargo, (apoyando la postura del autor) lo anterior no elimina la responsabilidad social y el impacto que tienen los espacios urbanos diseñados en torno al usuario y los estudios que permitan otorgar un peso al sector poblacional vulnerable (discapacitados visuales, auditivos, visuales, motrices etc y población en edad avanzada), en la creación o remodelacion de espacios urbanos universales (centros cívicos  parques, andadores peatonales, centros historicos, calles, lugares, barrios, ) . No solo es tomar en cuenta las actividades o la cantidad de población que un espacio puede atraer; sino el grado de accesibilidad en tanto que el diseño lo permita.

La publicación fue comentada por un panel Interdisciplinario conformado por investigadores en el área del diseño urbano y estudios gerontológicos. Éstos, dieron su aprobación y reseña sobre la temática abordada en el libro, y de la misma forma; aprobaron la introducción de este tipo de estudios en una ciencia como lo es la planificación urbana, el ordenamiento territorial y el urbanismo.

Fueron Jan Bazant, en compañía de Akiko Okabe, los panelistas, que a manera introductoria dieron algunos escenarios que ponen en la mesa de estudio. la continua reflexión sobre la situación de una población en situaciones de vulnerabilidad (en este caso, la población de 65 años y más). Las razones para Jan Bazant de incluir este tipo de estudios en la agenda urbana, se justifican en el conocido contexto de la zona metropolitana de Aguascalientes, donde “existe una correlación de la población con mayoría de edad en centros urbanos y su declive físico gradual conforme crece la mancha urbana y las zonas habitacionales periféricas”.

Es decir, dentro de la ciudad de Aguascalientes existe un paradigma; reflejo de los actuales procesos de urbanización. Donde los espacios históricos y centrales, han ido en declive. Estos espacios habitacionales han sido abandonados por su población más joven, siendo esta, reflejo de una crisis generacional, y del mismo paradigma que opta por vivir en la periferia de la ciudad. Es debido a esta misma aprobacion de “modelos importados de urbanización”, que las condiciones dignas de protección social, dotación y mantenimiento del mobiliario urbano; no son tomadas en cuentas por autoridades e instituciones de ordenamiento territorial o urbano.

Haciendo un paréntesis, el Dr. Narváez comento que algunos de los resultados entre entrevistas cualitativas y cuantitativas, de una muestra aproximada de 300 personas en edad avanzada. El 90% residía en el centro histórico del municipio de Aguascalientes. La mayoría de esta población reside ahí desde nacimiento y la mayoría de sus hijos migraron o bien a otros estados, o bien a las periferias de la ciudad,. Donde encontraron desarrollos habitacionales accesibles. Señalando que el objetivo para realizar la investigación, surgió de un problema que se observa en muchas ciudades actualmente. Entre los que se encuentran: la expulsión de la población de los centros históricos, el abandono y descuido del mobiliario urbano o la ausencia de este mismo y la inclusión del diseño urbano, partiendo de estructuras de población en los centros urbanos, el excesivo numero de equipamiento sin justificación alguna.

Para este último punto, el Dr. Narváez, realizo un catalogo de equipamiento urbano en el centro histórico de Aguascalientes, en el observó un numero de equipamiento insuficiente para la población en edad avanzada, y la existencia de un superávit en cuanto a equipamiento, principalmente educativo, . El motivo de lo anterior, se debe en gran medida a la dotación de infraestructura o de inmobiliario urbano justificado con una normatividad correspondiente al año de 1990, donde la población no se encontraba en una etapa de transición demográfica y donde la mayoría de la población era joven. Es por eso, que el urbanista llama a una actualización de la normatividad; para introducir cambios en la construcción de espacios mas accesibles que favorezcan a la población en edad avanzada.

Al término de a intervención del autor, Akiko Okabe, menciono que los estudios gerontológicos han sido la rama de estudios con mayor atención en la ciudad de Japón, debido a que esta ciudad ocupa el primer lugar con población adulta mayor y donde las políticas urbanas  hacia este sector tienen gran importancia. Okkabe explico, que el peso de estos estudios “le permitirá a las ciudades atender las necesidades de una población…y el desarrollo de espacios urbanos accesibles. Evitando las desigualdades entre las estructuras de población y el destino de las políticas públicas. Por último, Okabe mencionó, que de no haber sido por el terremoto en Japón; ocurrido en meses pasados, y el número de población en edad avanzada; las autoridades no hubieran reutilizado espacios abandonados como escuelas, tiendas, o plantas bajas inoperables de edificios. Ahora destinadas al cuidado, recreación o servicios especializados para la población adulta.

 La importancia del libro “Urbanismo Gerontológico” de Oscar Narváez, se confirma al observar un catalogo de equipamiento urbano para la población adulta, y de estudios cualitativos y cuantitativos; los cuales, fueron pieza clave para crear un perfil de la población en edad avanzada, y las condiciones actuales de los centros urbanos donde habita esta población. Señalando que, el centro histórico del municipio de Aguascalientes, es donde se concentro el mayor numero de población adulta; y por tanto, en palabras del autor, “se debería de crear para efectos de estudios y acciones a favor de la población en edad avanzada y con miras a futuro”: 1) la creación de un observatorio del adulto mayor, 2) Articular esfuerzos con instituciones y actores sociales y políticos para hacer de Aguascalientes una ciudad al cuidado de adultos mayores, 3) la Introducción de estudios gerontológicos al diseño y planificación urbana y por ultimo y más importante; se deberá adecuar el sistema normativo al perfil demográfico actual, ya que todo el código urbano de Aguascalientes esta basado en el perfil demográfico de 1990 impidiendo la inclusión de un diseño urbano adaptado a las condiciones de una población en especifico. 

El impacto social que tiene este trabajo, es una agregado mas, la elaboracion y diagnostico del equipamiento urbano, podría ser una herramienta para observar el déficit del mismo en otros rubros, siendo probablemente necesario en algún otro centro urbano. Como conclusión, creo que el estudio puede incluir el diseño  de espacios urbanos no solo para un determinado usuario; sino para un población vulnerable cuyo diseño urbano permitira un mayor grado de independencia. Siendo este, en lo personal; el principio de diseño para un usuario o poblacion vulnerable. LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA,  CONSTRUYENDO CIUDADES UNIVERSALES Y ACCESIBLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario