9 de octubre de 2011

Los tres Ganadores de Buenas Prácticas en las ciudades. (UN Habitat)


Dentro de los seis ganadores del Pergamino Honor otorgado por la UN Hábitat, se encuentra también un apartado de proyectos ganadores por buenas prácticas en las ciudades. Estas buenas prácticas deben de tener un alto impacto en la sociedad y en la dinámica urbana; teniendo como marco teórico y contextual, el cambio climático, la injusticia social, la segregación espacial y el crecimiento demográfico. En este año, los ganadores de las “Buenas Prácticas” fueron el Centro Africano para el AguaPotable y Saneamiento(CAAPS), La estrategia de movilidad en la ciudad de México (Plan Verde, Ecobici)y El municipio de Chiang Rai por introducir labiodiversidad como ecosistema en la ciudad.

En el caso de África, fueron la creación de 10,000 letrinas que atenderán las necesidades fisiológicas de alrededor de 150,000 residentes de la comunidad de Burkina Faso. Esta práctica hace un llamado a la población y a las autoridades sobre la importancia de la salud e higiene en la población; distanciada de los servicios básicos.




Para la ciudad de México, el programa de movilidad Ecobici, en conjunto con el plan de desarrollo social y urbano “Plan Verde”. Se pretende generar entre la población un modelo de movilidad intermodal, conectado con otros servicios de transportes. Respondiendo así, a una demanda de la población que labora en zonas donde se ubica este servicio y que a su vez debe trasladarse largas distancias, en periodos cortos de tiempo. Reduciendo el número de vehículos particulares, y transportando altas densidades de usuarios hacia los centros urbanos.


En cuanto a la ciudad de Chiang Rai, la visión de integrar ecosistemas con biodiversidad en cada parte de la ciudad y centros de exhibición, la hizo  acreedora al reconocimiento por parte del organismo internacional, por su compromiso con la sustentabilidad, las áreas verdes y una mejor imagen urbana. Pudiendo hacer compatible un ecosistema natural con el urbano, siendo este ultimo; el que tenga una prioridad en el espacio físico a la hora de construir ciudad. Rompiendo así paradigmas y modelos tradicionales de hacer ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario