8 de octubre de 2011

Dia Mundial del Habitat en Agusacalientes "Ciudades y cambio climatico"


 En el marco del Día Mundial del Hábitat (UN Habitat Day), “Ciudades y Cambio Climático”, en las instalaciones del “Museo Descubre”; se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, la premiación de los seis proyectos internacionales ganadores seleccionados por la ONU Hábitat. Estos desarrollos o proyectos habitacionales deberían cumplir ciertos criterios para ser escogidos como modelos, que contrarrestan los escenarios y una realidad del hábitat adversa, compartida  entre la población y en las ciudades. En lo general, el evento reflexiona sobre el actual modelo de construcción habitacional en las ciudades densamente pobladas. Bajo la dirección de Joan Clos, director ejecutivo del organismo internacional, los proyectos fueron dados a conocer ese mismo día.

Cabe señalar que este evento, se da en el 25 aniversario desde la creación de la dependencia, ahora en manos del Joan Clos, director ejecutivo de UN Habitat. Joan Clos menciono que es un hecho trascendente y al cual se le tiene que poner atención, “teniendo en cuenta que pronto llegaremos a ser siete millones de personas habitando en el mundo, y que de la misma forma un escenario de crisis económica, climática y social generara un panorama de desolación por el crecimiento demográfico sumado a la alta demanda en cuanto espacios habitacionales.

Entrega del Pergamino de Honor 2011

 A efectos de reducir la introducción y el post, mencionare que el criterio fundamental en el cual se basaron los jueces para seleccionar los proyectos ganadores, se dividen una serie de temas; que en este año fueron: Mitigación y Gestión de Desastres, Desarrollo económico y finanzas, medioambiente, Monitoreo e información, Infraestructuras, Suelo y Vivienda, Desarrollo social y  Gestión Urbana. Si estos proyectos habitacionales en su área de logros aumentaban el número de población beneficiada con un menor número de recursos económicos, naturales; este podría ser un proyecto Ganador.

Sin embargo, no solo fue la premiación de los mejores proyectos habitacionales en el marco de “Ciudades y Cambio Climático”, sino también la publicación de dos libros que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a efecto de que se pudiera conocer la situación actual de las ciudades en cuanto a infraestructura, vivienda , uso de suelo y recursos naturales; y conocer el futuro de estas mismas ciudades, en caso de seguir reproduciendo el actual modelo de urbanización, en las ciudades. Las publicaciones fueron Cities and Climate Change: Global Report on Human Settlements, y la segunda tiene como titulo: State of the World Cities 2010-2011.

Mientras que la primera publicación habla sobre los riesgos que corren la población asentada irregularmente en zonas urbanas, y la lucha continua de la ONU, por aumentar la inclusión de esa misma población a proyectos de vivienda accesible; la segunda Publicación trata sobre la persistencia de realidades fraccionadas en las ciudades, es decir la inclusión de la justicia social en la agenda de políticas públicas urbanas.

En el siguiente Post les mostrare lo que en palabras de académicos, autoridades públicas y miembros de la ONU, comentaron acerca de ambas publicaciones en la conmemoración internacional del Día del Habitat. Ahora les dejo los links de las publicaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario