Mostrando entradas con la etiqueta Equipamiento ciclista. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Equipamiento ciclista. Mostrar todas las entradas

28 de diciembre de 2013

Bike-Box o Caja Bici-Moto en la ciudad de México

Fue a mediados de Abril del año 2013 cuando la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI) decidió presentar la Caja Bici-Moto, una medida que garantizara la seguridad de los ciclistas y motociclistas en algunas avenidas y calles de la ciudad de México. Si bien esta política urbana  fue reconocida por su pronta implementación y potencial funcionamiento, mi panorama sobre lo que se realizó en la ciudad de México cambió, al encontrar que esta medida tuvo su origen en la mejora de la movilidad urbana no motorizada, situación que entra en conflicto al introducir como beneficiarios, a los Motociclistas.

A continuación, hablaré de porque la Caja Bici-Moto es una mala adaptación de una política orientada a la mejora de la seguridad y visibilidad de los ciclistas en Intersecciones, introducida y conocida en Europa como Caja-Bici (Bike Boxes). Haré mención del contexto  e introducción de la Caja Bici-Moto, señalando sus fallas y finalmente mencionaré el potencial que tiene esta medida a partir de un correcto diseño, implementación y vigilancia para los ciclistas, como lo es la Caja-Bici.

Fuente: SETRAVI

Bike Boxes o Caja-Bici.


La Caja Bici se considera en diferentes artículos  como una medida de seguridad y visibilidad para los ciclistas (Hunter  W.W.,  2000). Esta Caja-bici; generalmente, pintada de color verde, se encuentran en las esquinas o intersecciones de calles donde el conflicto surge a partir de una falta de cultura vial por parte del vehículo particular o del ciclista que desee dar vuelta a la derecha al mismo tiempo (lo que se conoce como Right hook). Esto podría  generar un accidente ante la falta de visibilidad del ciclista (generalmente). Por lo tanto, la función de la Caja-bici es garantizar la fluidez, visibilidad y seguridad al ciclista mediante la colocación de una zona a nivel de piso y antes de la “Cebra” o cruce peatonal; donde el ciclista esperará al cambio de luz verde para continuar su viaje o dar vuelta antes que el vehículo motorizado lo haga, impidiendo un choque u obstrucción de paso.



Caja Bici-Moto


La intención de SETRAVI con la Caja Bici-moto fue una “apuesta a estrategias basadas en la adecuación y diseño de calles.” Sin embargo cambió de forma radical la idea original, al agregarle como beneficiario de esta medida, a las Motos; lo cual si bien puede justificarse en un alza de estos vehículos motorizados, muchas de las veces estos vehículos invaden la Caja Bici-Moto, hasta cruzar la Cebra o cruce peatonal. En ocasiones, los motociclistas se cruzan a los vehículos y ciclistas al momento de dar vuelta a la derecha. Así, la seguridad de los ciclistas y la no obstrucción del paso al momento de dar vuelta a la derecha se ve eliminada, cuando los motociclistas se convierten en los principales infractores porque la SETRAVI omitió que este tipo de medidas tiene su origen a favor de la movilidad no motorizada.



Acciones necesarias


Existen características por las cuales la Caja Bici-moto no funciona como debería, ya que esta en principio debería de llamarse y funcionar sólo como Caja-Bici. También, este tipo de medidas deberían de gozar de una campaña de publicidad, en donde se especifique el significado y función de la Caja-Bici.  En dos artículos  (Hunter,  W.W.,  2000; Carter,  D.L.,  Hunter,  W.W.,  Zegeer,  C.V.,  Stewart,  J.R.,  Huang,  H.,  2007.) se señala que en una entrevista a los ciudadanos de Oregón-E.U., un 80% de la gente conocía la medida de las Bike-boxes por la publicidad y por la notificación previa por parte de las autoridades de tránsito. En la ciudad de México la cobertura mediática sólo ha sido en redes sociales y muy poca en calles de la ciudad, donde se ha implementado esta medida.

Caja Bici-moto invdada
Existe también una ausencia de vigilancia y medidas coercitivas para quienes invadan zonas de visibilidad y seguridad e incluso las cebras o cruces peatonales. En mi experiencia he visto de igual forma a ciclistas como a vehículos invadir los cruces peatonales, pero en muchas de las ocasiones en que vi esto fue porque no existía una zona de espera al cambio de luz que garantizara la seguridad a un ciclista. En el caso donde existen este tipo de medidas, las autoridades deben de tener de igual forma sanciones que impidan la invasión de las Cajas- Bici.

Segunda Caja Bici-moto invadida 

En los artículos antes citados se menciona que buena parte de las invasiones de zonas de seguridad y visibilidad a ciclistas fue porque la zona no se encontraba pintada de diferente color; generalmente verde. En un ejercicio se observó que las zonas pintadas de verdes gozaban de una menor invasión de vehículos motorizados, aquellas zonas que sólo delimitaban la zona, eran más propensas a la ocupación por un vehículo e incluso invadían el bici-carril. Así lo que sucede en la ciudad de México puede cambiar si se pintan de verde estas zonas a nivel de piso, ya la mayoría se encuentra sólo delimitada por pintura blanca, de pintarse estas zonas, los ciclistas serían más visibles. Se menciona tmbíen que los peatones se sienten más seguros al ver que los ciclistas se encuentran delante de los vehículos, esperando al cambio de luz verde. Aunado a lo anterior se hace la recomendación de instalar señaletica vertical o también la instalación de semáforos separados (uno para vehículos y otro para ciclistas).

Fuente: Hunter,  W.W.,  2000
En resumen, 1) la Caja Bici-moto no debería considerarse una buena política urbana ya que dificulta el transito vehículos por la introducción de las motos a una medida de seguridad que garantiza la movilidad no motorizada. 2) La ausencia de una campaña de publicidad no permite que esta medida tenga un impacto en los automovilistas y por lo tanto la falta de conocimiento de esta medida puede influir en la decisión de invadir esta zona. 3) La falta de medidas coercitivas también funcionan como un factor primordial para que no se respeten las Cajas-bici; durante esta pequeña investigación no se encontró documento alguno donde se mencionen las sanciones. 4) Las características físicas de las Cajas-Bici deberían cumplir con estándares internacionales donde estas se encuentren pintadas de un color verde, con señaletica vertical y también con semáforos separados en caso de calles de alta velocidad. 

2 de abril de 2013

Bike-N-Ride en la ciudad de México (Versión Español)

Vota aqui: http://velo-city2013.com/?page_id=2337&project_id=140

Bike-n-Ride es una forma popular de llegar al trabajo y la escuela en Tlahuac. Esto se debe principalmente a los ciclistas que en su primer viaje hacen uso de la bici y seguido de un sistema de transporte; en este caso, la reciente línea 12 del metro; donde 400 bici-estacionamientos fuera de la estación Tláhuac se utilizan para asegurar la bicicleta y finalmente tomar el metro para llegar a su destino.

El metro de la línea 12 tiene una longitud de 24 kilómetros y 23 estaciones. Construido para mover más de 300.000 usuarios en el sur-oeste hacia el este de la ciudad de México, este proyecto urbano es innovador por sus altos niveles de accesibilidad para los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

Últimamente, la línea 12 del Metro se ha colocado en el centro de atención de la comunidad ciclista y la prensa no sólo por su reciente apertura en 2012, sino por sus bici-estacionamientos; instalados fuera de la mayoría de las estaciones de esta línea del Metro, lo que para actores políticos y autoridades de transporte  estaba justificado después de las reducidas políticas de transporte no motorizado. Con aproximadamente 400 bici-estacionamientos, estas instalaciones cubren la demanda diaria de ciclistas de todo el distrito de Tláhuac, donde existen diariamente 4.976 viajes en bicicleta para ir al trabajo y la escuela principalmente.

Mientras la infraestructura de bici-estacionamientos  se consideró desde el principio en todas las estaciones del metro de la línea 12, el número actual de ciclistas ha aumentado y en ocasiones, los bici-estacionamientos no son suficientes; causando que diferente mobiliario urbano se utilice para este fin, especialmente en la estación de Tláhuac, donde los ciclistas aseguran su bicicleta para tomar posteriormente, el Metro. De todos los 4.976 viajes en bicicleta realizados en Tláhuac, el 3,9% de ellos son viajes  compartidos con otro sistema de transporte. En el contexto internacional cuando los viajes en bicicleta se comparten con otro sistema de transporte se conoce como Bike-n-Ride.

Bike-n-Ride es una práctica común entre los ciclistas que no pueden viajar largas distancias o que prefieren utilizar más de un medio de transporte. El Bike-N-Ride se aprovecha de la infraestructura ciclista en un lugar (coclo-vias, aparcamientos de bicicletas, zonas de ducha etc.) y un segundo sistema de transporte para llegar a su destino final. Por lo tanto, los bici-estacionamientos y el Bike-N-Ride, en algunos lugares de la Ciudad de México se ha convertido en un modo sano y eficiente de viajar y que puede ser replicado en otros sistemas de transporte masivo. Sus resultados se pueden comparar con las políticas no-motorizadas  internacionales.

Barato, cómodo, saludable, rápido y eficiente son características mencionadas por los ciclistas que utilizan los bici-estacionamientos en la estación terminal de Tláhuac de la línea 12 del metro. La instalación de bici-estacionamientos afuera de cada estación de metro, ha sido considerada por los peatones y ciclistas como un éxito y buena política urbana para lograr ciudades conscientes del potencial del ciclismo urbano. Aunque existen comentarios positivos, entre los usuarios de bici-estacionamientos, hay algunas mejoras que se debería atender como la seguridad, vigilancia y más espacios para dejar las bicicletas.

Desde la inauguración de la línea de metro 12 ha habido 6 bicicletas robadas de los bici-estacionamientos, sin sospechosos o casos oficiales de informe; sobre todo por el tiempo dedicado a reportar una bicicleta robada en la Ciudad de México. A pesar de esto, la oportunidad del fenómeno Bike-N-Ride, aunado a la ubicación estratégica de bici-estacionamientos cerca de otros sistemas de transporte, puede fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, favoreciendo así al ciclismo urbano en la ciudad de México.

1 de abril de 2013

Vote M.D.U. for 2013 Cycling Visionaries Awards.(Science, Research and Development)


English Resume: This is a research project about the recent bike-parking facility near Tlahuac subway station. Mi Diario Urbano has submitted this for the 2013 Cycling Visionaries Awards. Vote Here
Resumen en Español: A continuación, un proyecto de investigación sobre la reciente instalación de bici-estacionamientos cerca del Metro Tláhuac. Mi Diario Urbano ha presentado esto para los Cycling Visionaries Awards. Vota aquí

Bike-n-Ride is a popular way of getting to work and school among Tláhuac bike commuters. This is mainly because cyclists in Tláhuac district share their bike trip with the recent 12th Subway Line, where 400 public bike-parking spaces outside Tláhuac station are used to secure the bike and finally take the subway to reach its destiny.
http://velo-city2013.com/?page_id=2337&project_id=140

The 12th Subway Line has a length of 24km and 23 stations. Built to move more than 300,000 users in the south-west to the east of Mexico City, this urban project is considered an innovator urban infrastructure because of its high levels of accessibility for pedestrians, disabled people and cyclists.


Lately 12th Subway Line in Mexico City has been placed in the focus of the cycling community and the press not only for his recent opening in 2012 but for the new bike-parking facility, installed outside the Tláhuac station; which for policy makers and transport authorities was justified after the low non-motorized urban policies. With approximately 400 bike-racks, these bike-parking facility cover the daily demand of bike commuters and travelers around the Tláhuac district where there are 4,976 daily bike trips for work and school purpose.



While bike-parking infrastructure was considered from the beginning in all stations of the 12th Subway Line, the current number of cyclist ridership has increased and sometimes bike-racks aren´t enough; causing different street furniture to be used for this purpose, especially in Tláhuac terminal station, where cyclists after securing and leaving his bike, take the subway to reach its work, school or final destination. Of all 4,976 bike trips made in Tláhuac, 3.9% of them are bike shared trips with another transport system. In international context when bike trips are shared with another transport system is known as Bike-n-ride urban mobility.

http://velo-city2013.com/?page_id=2337&project_id=140



Bike-n-ride is a common practice among cyclist who cannot ride long distances or who prefer to use more than one means of transportation. Bike-N-Ride takes advantage of the bicycle travel-related infrastructure in one place (bike paths, bike-parking facilities, shower areas) and a second transport system to reach its final destination. Thus, bike-parking facility and Bike-n-ride in México City has become a healthy and efficient traveling mode which can be applied in other massive transport systems. Also, this outcome can be compare to international bike experiences and international non-motorized policy standards.



Cheaper, comfortable, healthy, fast and efficient are characteristics of bike commuters which use the bike-parking facility in Tláhuac terminal station of the 12th Subway Line. The bike-parking facility outside this subway station is considered not only for the pedestrians and cyclists as a success case but a good urban policy for making cities more bikeable. Although there are particular characteristics and positive comments, among bike-parking users there´re some upgrades to be made in this bike parking-facility like security, surveillance and more bike-racks. 




Since the opening of the 12th Subway Line there has been 6 bikes stolen from the bike-parking facility with no suspects or official report cases; mainly because the time spent on reporting a bike stolen in México City. Aside from this, the opportunity of bike-n-ride urban phenomenon with a near bike-parking facility location can be applied in other transport systems and subway stations to encourage urban cycling among residents.



This research project contributes to urban cycling as one of many cycling cases around the world. Tláhuac wasn´t considered a bikeable place before the bike-parking facility; also this couldn´t be possible without the recent build 12th Subway Line and its bike-travel related infrastructure. Taking advantage of those residents how share their bike trips with a missive transport; like the subway can lead to an urban scenario with more non-motorized urban policies that encourage the bicycle not only as a recreational but a mean of transport in México City.


22 de septiembre de 2011

Dia Mundial Sin Auto, un día con bicicletas o con transportes diversificados.

Hoy "Día Mundial sin Auto" es importante reflexionar sobre algunos aspectos relacionados al uso del automovil en las ciudades. Si bien es cierto que es dificil transportarte en un vehiculo no motorizado, en las ciudades densamente pobladas, con una extensa area urbana y con deficientes sistemas de transporte; esto no significa que sea imposible o impensable. No solamente puedo decir que sea "decisión propia" el transportarse en un vehiculo no motorizado o colectivo, y tampoco puedo decir que toda la poblacion tenga que utilizar, a partir de hoy este medio de transporte (bicicleta) que no contamina, que ocupa menos espacio, que genera externalidades positivas en la imagen de la ciudad, que incremente la productividad y economia de sectores industriales relacionados etc. Si bien, es necesario que una ciudad cuente o fomente el transporte multimodal, es decir, fomentar diferentes modos de transporte.La movilidad en bicicleta no puede ser puesta en marcha oficialmente, sin un equipamiento o infraestructura urbana que garantice:


1.- La correcta movilidad en la ciudad
2.- Seguridad en vías principales, secundarias y terciarias
3.- Equipamiento adecuado para aparcar bicicletas y señalizacion.
4.- Creación de una cultura de respeto al peaton, al ciclista y al automovilista.
5.- Establecimiento de una jerarquia entre el peaton, el ciclsita y el automovilista.
6.- Elementos de cohersion en caso de violacion a la circulacion de un peaton,ciclista o automovil.


Mas allá de explicarles de que trata el día mundial sin auto, y decirles que es una fecha mundial nacida en Europa, y que actualmente es una fecha que lucha por la recuperación de competido espacio vial para integrar sistemas de transportes mas accesibles y amigables con el medio ambiente; lo que diré acerca de este día memorable, es mi opinión entorno al uso de la bicicleta y dos elementos que identifico como justificantes de implementar regulaciones y políticas publicas que realmente generen espacios universales en cuanto a la dotación de vialidades incluyentes no solo transporte motorizado, sino cualquier otro tipo de transporte (leerse "cualquier otro tipo" y entiéndase todo tipo de transporte no motorizado: patines, patinetas, hasta bicicletas).En segundo lugar, mencionare mi solidaridad con todos aquellos que desempolvaron "por lo menos" un día su bicicleta y la utilizaron para transportarse.

Como hice mención al comienzo del post, no pretendo ser yo quien les diga de forma autoritaria; que utilicen un modo de transporte solo por que veo al automovil como un enemigo (al cual si lo veo como un enemigo, pero no en si mismo; sino en el contexto y en su forma de uso). Lo que mi percepcion me da a entender, es que no se puede integrar, ni decir que se utilice un medio de transporte eficaz, rapido y accesible; si es que no se  cuenta con la infraestructura urbana necesaria para garantizar la movilidad y la seguridad de la poblacion que puede transportarse en bicicleta. En el caso de existir, al menos 4 de los 6 púntos antes mencionados, creo que seria posible que alguna proporción mayor de la poblacion se transportara por este medio o bien en un transporte colectivo. 



Lo anterior va en razon del segundo elemento que justificaria mi punto de vista acerca de por que la mayoria de la poblacion en mi percepcion debería usar la bicicleta como medio de transporte y no solo recreativo. Creo que en la actualidad el uso del automovil se ha convertido en un medio "muy" particular y unipersonal de transporte (hago referencia a vehiculos que solo transportan una sola persona), muy al contrario del transporte colectivo, donde densidades mas grandes pueden ser transportadas a un costo bajo. La bicicleta en dado caso no transportaria densidades altas por las condiciones fisicas de la bicicletas; pero si lo haria en caso de que la ciudad contara con algunos elementos urbanos como ciclovias y regulaciones al transito vehicular que propicien su uso en la poblacion. 

Por ultimo, aclaro que hice mención al "Día mundial sin auto", ya que el argumento principal era la integración de la  bicicleta o algún otro medio de transporte con altas densidades de usuarios como un motivo para generar una diversidad en los modelos de transporte. Ya que este día, mas allá de disfrutar la bicicleta como un medio de recreación y esparcimiento (nacimiento del "día mundial sin auto"), debería ser considerado como un día para pensar en  otros medios de transporte en la ciudad y exponer la idea de que las altas densidades de transporte en ciudades disminuye el uso de vehículos unipersonales como modo de vida, reduciendo el trafico vehicular, el ruido, los accidentes, al menos en días laborales.

30 de agosto de 2011

Mapea tu Rodada (Map my Ride)

Hace poco al comenzar a utilzar frecuentemente la bicicleta, pensaba en poder compartir las rutas, los viajes o como diria un profesor de sociologia, "mi geografia urbana". Al comienzo, empezaba a utilizar las herramientas que me ofrecia GoogleMaps, y realizaba lineas, poligonos y descripciones de los lugares por los que pasaba. Al momento fue divertido y un tanto emocionante. Pensaba que habria solo unos pocos "locos" (cilcistas urbanos) que georreferenciaran o transmitieran sus paseos cotidianos en un dia asoleado, lluvioso, nublado; en areas con suelo de  tierra o concreto y con calles repletas de peatones o automóviles; todo con el único fin de compartir el trayecto cotidiano en diferentes zonas de la ciudad. Para mi suerte, y tras platicar con diversos ciclistas sobre "mi idea", ellos me recomendaron muchas paginas y tips que hacian lo mismo que quería hacer y una de ellas era Map my Ride.

                                                           
El presente post, tiene un fin de desahogo personal, pero tambien contiene informacion sobre esta pagina web, que me encantaria compartir con todo aquel aficionado a las rutas nuevas, viajes y experiencias en la ciudad, en un vehiculo no motorizado. Map my Ride es una pagina que tiene como fin generar una serie de rutas a las que puedes acceder. Estas rutas pueden ser de cualquier pais, pero no solamente generas un ruta, sino que al momento de hacerla puedes ir describiendo que habia en tal lugar?, que tipo de terreno era?, cual era el clima?, cuantas horas tardaste en realizar el recorrido?, había mucha población o había muchos automóviles?. Esto puede ser interesante al momento de hacer un busqueda ya que en alguna búsqueda avanzada, puedes encontrar rutas que se ajusten a los criterios de busqueda y podrás opbservar que; en dado caso que utilices la ruta que hayas buscado, seguro habrá alguien que la haya realizado en menor tiempo, com peores o mejores condiciones en un mayor o menor tiempo, tomando el mismo u otra ruta.

Por ultimo, esta pagina tiene niveles de rutas para ciclismo urbano, de montaña, extremo (BMX) etc. Es una buena recomendación si es que buscas rutas para realizar en alguna ciudad como la nuestra; donde no hay mucha información de avenidas, calles, terrenos, poblacion o paisajes. Es asi como les traigo los resultados de la primer Rodada a la que asistí. En total fueron 9 km recorridos en 2 horas y media en condiciones climáticas favorables y en terreno pavimentado, con poca poblacion. Nunca me imagine que podia andar en la bicicleta 9 km, supongo que tendré que aumentar  mis distancias. El proceso de mapeo es sencillo y no es nada del otro mundo. el siguiente link es de la rodada

http://www.mapmyride.com/routes/view/50581638