Les saludo desde Nijmegen (municipio) ubicada en Gelderland (provincia), Holanda (país). Me despedí de la
ciudad de México para realizar una breve estancia de investigación sobre el uso
la bicicleta como medio intermodal de transporte; explicaré más a delante de qué
va esto, pero pueden leer mi anterior post sobre esto. Lo importante es que retomaré
este espacio para compartir mi experiencia en esta ciudad, ubicado al este del
país y con frontera en Bélgica y Alemania. Ahora llevo una semana conociendo
algunos lugres de esta ciudad que cuenta actualmente con 166 mil habitantes aproximadamente (Más
que Milpa Alta, menos que Cuajimalpa).
La ciudad de Nijmegen proviene del latín Novio-magus o Nuevo, cuenta con una historia desde antes del
siglo XVII y se asienta en una zona plana a 5 metros sobre el nivel del Mar. Nijmegen
fue una de las primeras ciudades en verse afectada por la Segunda Guerra Mundial
sufriendo perdidas vitales y físicas tras los constantes bombardeos. A pesar de
esto, quedan aún símbolos de aquella ciudad, como el Puente Waalbrug y otros monumentos
como el Powder Tower, el parque Kronenburger, La iglesia de San Sebastián, el
Waagh y el Grote Markt que es una de las plazas ubicadas en la parte central de
la ciudad.
Nijmegen es una ciudad pequeña su horizonte se encuentra rodeado de
pequeñas casas de densidad media en la parte central de la ciudad y una
densidad baja en la parte suburbana. Las casas de ladrillo rojo y con techos de
dos aguas o “pitched roofs”no cuentan con jardín propio en la parte central de
la ciudad, pero en la parte suburbana llegan a contar con un espacio de dos por
5 metros y se encuentran rodeados de cuerpos de agua (inolora e incolora) y con
amplias áreas comunes. Es muy raro ver casas individuales de gran espacio
aunque sí las hay. La vida de sus habitantes es muy tranquila comparado con el
ritmo de vida de la ciudad de México. La mayoría de los habitantes anda en
bicicleta o usa el transporte público de alta calidad y frecuencia (pero igual
de caro para quien no es estudiante nacido en la ciudad).
Estación Central Nijmegen |
Una tarde con buen clima |
Nijmegen Markt y la grandiosa cúpula e hito de la ciudad (Iglesia de San Sebastian) |
Calle secundaria |
El puente Waal y el malecón que da una parte del Río Rin. |
Realizaré mi estancia de investigación en Radboud University, una
universidad pública fundada en 1923 en el departamento de Planeación, Geografía y Medioambiente. Hasta ahora he conocido a la mayor parte de los integrantes de
este gran departamento y tod@s llevan una agenda de trabajo que destaca por
temas de reciente interés y muy novedosos. En post siguientes estaré publicando
algunos de ellos o también en la página de facebook estaré compartiendo enlaces
relacionados con la investigación por parte de este departamento. Una situación
que me ha detenido en las publicaciones es la búsqueda de información estadística
y fuentes de información cartográfica; situación que ha progresado de forma
gradual debido a mi carencia del lenguaje danés. Como decía, me encuentro bajo
la tutela del Dr. Karel Martens quien es experto en temas de transporte urbano,
movilidad y justicia espacial y que ha trabajado mucho el tema sobre la
combinación de la bicicleta y el transporte público en ciudades de carácter
suburbano. Acá un articulo que podría interesarles.
Les dejo algunas imágenes de esta grandiosa ciudad. Hasta el siguiente
post.
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