4 de noviembre de 2024

El incremento en la tarifa; una oportunidad única hacia un Sistema Integrado de Transporte en Oaxaca.

El miércoles 6 de noviembre entró en vigor el aumento de tarifa del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca. Si bien este aumento impacta a más de un alto porcentaje de la población que se desplaza en transporte público; este incremento viene acompañado de un plan para consolidar un sistema integrado de transporte Citybus en Oaxaca. Entre los anuncios, la Secretaría de Movilidad (video1, video 2 y video 3) destaca la meta de reestructurar en su totalidad más de 30 rutas, concluyendo al 2028; se conformará una única ruta-empresa y se comprarán 50 nuevas unidades de más de 200 que se tienen consideradas para el primer semestre del siguiente año y cerrar la administración con un 20% de flota electrica.



Fuente: Imagen Propia

Un análisis de los periodos de aumento de tarifas en Oaxaca revela que, históricamente, el ajuste se realizaba cada tres años. La última tarifa autorizada fue en 2018, lo que generó una brecha de seis años sin actualizaciones. Esta situación, similar a la de otras ciudades, resultó en una flota vehicular obsoleta y una limitada profesionalización de los operadores. Desde la perspectiva de los transportistas, esto ha provocado una pérdida de ingresos, aumento de costos, abandono de rutas y deterioro de las unidades. Por parte de los usuarios, el transporte refleja décadas de un servicio que no ha podido satisfacer plenamente sus necesidades de movilidad, dejando un notable rezago.



Fuente: Elaboración propia a partir de un análisis hemerográfico

En el contexto nacional, Oaxaca se encuentra entre las ciudades con tarifas de transporte urbano más bajas, con un costo de $8.00, mientras que el promedio en el país es de $9.79. El reciente aumento a $10 acerca a Oaxaca a esta media nacional. ¿Qué sucedería si mantuviéramos esta tarifa? El continuar con una tarifa sin movimiento, sería insostenible frente a los costos de operación, por otro lado, impediría cumplir con el objetivo de compra de nuevos autobuses con mejor tecnología y la profesionalización de operadores para ofrecer un mejor servicio.


Fuente: Elaboración propia a partir de un análisis hemerográfico

Ante el aumento de tarifas, diversas ciudades han implementado medidas que combinan incentivos y restricciones para mejorar el transporte público. En Oaxaca, se busca pasar del modelo de operación hombre-camión al de ruta-empresa, comprometiendo a los transportistas a mejorar el servicio. Este cambio se alinea con la Política Nacional de Transporte Público, que diagnostica que el 85% de los servicios en el país operan bajo concesión, lo cual genera una baja calidad en el servicio, largos tiempos de traslado, uso excesivo de efectivo, inseguridad y altos costos ambientales.

Imagen: Comparativa en el modelo tradiciona v.s. el modelo de transporte integrado (Citybus en caso de Oaxaca)

Fuente: Política Nacional de Transporte Público Colectivo Urbano

Con la finalidad de poner un mayor orden ante el alza de tarifa, entre las acciones que otras ciudades han adoptado se encuentran la firma de acuerdos con concesionarios para la integración al sistema de transporte integrado (en este caso Citybus), la creación de mecanismos de sanción, supervisión a las alzas de tarifa no autorizadas, incentivar la revisión físico-mecánica y regularización de unidades de transporte y la capacitación teórica y práctica de operadores de transporte. Este aumento tarifario es una oportunidad única para lograr un arreglo institucional entre las autoridades y el transporte concesionado, priorizando la calidad y servicio hacia las personas usuarias.

La noticia aún es reciente, y el descontento de un sector de la población solo podrá abordarse con un seguimiento más cercano a las quejas ciudadanas y, sobre todo, con la implementación efectiva del plan para consolidar el Sistema Integrado de Transporte. Este plan ya ha comenzado con la puesta en marcha de cuatro nuevas rutas. Los datos y la opinión ciudadana son claros: más del 64% de los encuestados se manifestaron a favor de un aumento en la tarifa de uno o más pesos, siempre que se adquieran de forma permanente unidades como las de tipo "Híbrido" o "Diésel Euro VI" y fueran adquiridas de forma permanente y sustituyeran las viejas unidades. Cabe mencionar que estas unidades tuvieron sus pruebas de circulación hace unos meses en Oaxaca.


Fuente: propia. Unidades de prueba en Oaxaca

Las personas usuarias del transporte buscan la consolidación de un servicio moderno y eficiente que brinde un mejor futuro para la movilidad en Oaxaca y será clave que las personas concesionarias adopten un nuevo modelo y busquen transicionar hacia un sistema de transporte integrado que privilegie la eficiencia, la seguridad, el uso de tecnología actualizada, así como la ambiental y un buen servicio por parte de las personas conductoras.


Fuente: propia. Unidades de prueba en Oaxaca

Han pasado seis años desde la última actualización de la tarifa en Oaxaca. El abandono del servicio por parte de administraciones anteriores, la disminución en la demanda y el aumento de los costos operativos de las unidades han sido factores determinantes en la necesidad de este ajuste. Esta situación representa una oportunidad única para culminar la transformación del transporte urbano en Oaxaca, un modelo que podría replicarse en otras ciudades como Huatulco, Salina Cruz y Tuxtepec, donde el transporte urbano aún persiste pero enfrenta similares desafíos.


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