18 de octubre de 2011

Jan Bazant en ANPUD - ALEUP 2011. Retos en la enseñanza del Diseño Urbano


Jan Bazant
Para Jan Bazant, “el diseño urbano debe ser la piedra angular de cualquier urbanista y proyecto urbano”. La frase anterior, fue el inicio de la ponencia del reconocido Urbanista mexicano, Jan Bazant, en el marco del ANPUD-ALEUP 2011. A diferencia de las ponencias magistrales anteriores donde se complejizaban los escenarios futuros, planteando acciones que regularan la reproducción de centros urbanos en las periferias urbanas. Bazant veía una necesidad de atender la situación actual y al interior de la ciudad. La ponencia giró entorno a la evolución y el peso que ha tenido la enseñanza del diseño urbano, tanto en las instituciones académicas, como en las instituciones públicas; lugares donde finalmente los estudiantes desarrollan sus habilidades como “gestores, ordenadores y planificadores del espacio urbano”.

Jan Bazant no hablo tanto de romper paradigmas, como si lo hizo de retomar las ideas principales y elementales del diseño urbano. El urbanista señalo que "muchos de los conflictos sociales que giran en torno al espacio público, son generados por la lucha de intereses o de un mal diseño". También expuso la falta de atención que se ha tenido al momento de diseñar espacios públicos; ya que la mayoría de las veces, estos nacen de una idea concebida por una persona, cuando en realidad, el diseño urbano tiene una serie de procesos anteriores y mucho más plurales. Así, el éxito de muchos espacios y lugares recreativos con altas densidades y diversidad poblacional; surgen de “la generación de espacios atractivos” tanto física como estéticamente hablando.  Así, “Un espacio exitoso debe contener una identidad o un elemento memorable, debe ser accesible e integrador del medio ambiente”.

En cuanto a la evolución  en la enseñanza del diseño urbano, Bazant menciono que no ha cambiado tanto en cuanto a sus finalidades, pero si en cuanto a sus prácticas. El autor de publicaciones como Manual del Diseño Urbano, Periferias Urbanas, entre otros, explicó que gran parte del problema de “la practicidad del diseño urbano”, depende de una serie de factores como lo son la falta de aplicación o recopilación de casos exitosos y de la aplicación teórica en la práctica. Por otro lado, la viabilidad e incorporación de diferentes actores públicos o privados en la enseñanza y la practicidad del diseño urbano, deberá ser la guía que actualmente regirá la construcción o rediseño de un espacio urbano.

Mencionando lo anterior y finalizando. Jan Bazant no estaría tan de acuerdo con los actores de gobierno como Sara Topelson y el mismo director de ONU Habitat Joan Clos, a los que hizo menciona tras externar su poyo por la mejora de una calidad de vida; mas sin embargo, la visión que tienen las autoridades públicas e internacionales, de planificar y ordenar los centros urbanos sin  alguna zonificación; solo por romper un paradigma, no estaría totalmente justificado al observar  que la zonificación no ha sido aplicado en su totalidad dentro de las ciudades.

Por último,  y en cuanto a los métodos de enseñanza. Bazant menciono que la potencialidad con la que cuentan las carreras relacionadas al ramo del diseño urbano, “tienen un responsabilidad por delante, ante un panorama de injusticia, segregación espacial y funcional”. El diseño urbano parece encontrar una racionalización del espacio, pero esta última racionalización se deberá a una serie de consensos entre los usuarios, los planificadores y las autoridades públicas;  con el objetivo de reducir las distancias y mejorar los accesos a servicios, recursos, equipamiento, pero sobretodo de espacios permeables del tejido social. Eliminando modelos de desarrollo urbano que no favorezcan la integración de una vida social entre la población y el espacio público construido o renovado.

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