18 de abril de 2013

Disabled population in México city - Población con Discapacidad en la ciudad de México.


“La movilidad es la cualidad de poder moverse, es también una característica de la persona. Puede ser peatonal o en transporte (pero no debe olvidarse que tanto en el inicio como al final siempre será peatonal).”
Ana Olivera Poll, 2006

Discapacidad?

Mis padres y yo estabamos conscientes de la capacidad de mi hermano para irse a trabajar, sin que le orientaramos en la ruta del Metro; la cual, todos los días debía tomar para llegar al transporte que lo llevaría al lugar donde empacaría dulces, chocolates y galletas. Al principio tuve que irme con él para enseñarle la ruta y a lo que se enfrentaría. Lo principal era llegar a tiempo y de forma segura. El reto era entrar a la estación de Metro Mixcoac, salir en la estación de Tacubaya y cruzar el puente de avenida Jalisco de forma segura. Cualquier cambio de último momento haría que mi hermano dejará la rutina y pensará en formas de llegar a tiempo y seguro. 

La primera semana vigilaba como se iba, la segunda le llamaba constantemente y a partir de la tercera semana mi hermano ya había hecho amistades con la señora de los tamales, con el señor del sitio de taxis, con la señora  de la tienda y llegaba sin prisas. Actualmente él dejó de trabajar pero aún deseo que vuelva lo más pronto a integrarse en un lugar de trabajo de acuerdo a sus capacidades, remunerado y donde pueda llegar en transporte sin ningún problema. Mi hermano tiene una discapacidad; trisomía 21, mejor conocido como Sindrome de Down y a pesar de esto, él ha demostrado ser capaz de realizar diferentes actividades enfrentándose a la dinámica cotidiana de una ciudad y de sus actividades.

Según el Censo de Población y Vivienda del año 2010, elaborado por el  INEGI, en México 4% de sus habitantes tienen alguna discapacidad física, auditiva, mental, visual o motriz, lo que les dificulta realizar ciertas actividades de forma independiente. Esta situación aun es más compleja, cuando  el 0.6% de la población tiene más de un tipo de discapacidad aproximadamente 56,000 habitantes. La intención de este texto es llamar la atención sobre la problemática socio-espacial a la que se enfrenta este grupo vulnerable en los centros urbanos, mediante una pequeña reflexión y utilizando como herramienta visual un mapa cartográfico con la ubicación de esta población en la ciudad de México.


Dar click para descargar y verlo en tamaño original.

Lo espacial

Muchas de las políticas de accesibilidad urbana realizadas por las diferentes autoridades de en la ciudad de México, han propiciado la ubicación de nuevo mobiliario e infraestructura urbana para la población con discapacidad. Las de mayor frecuencia son los semáforos con sonidos intermitentes, las canaletas para la población con discapacidad visual y las rampas en la acera para la población con discapacidad motriz. Si bien  estas acciones benefician a cierta población, en muchas ocasiones son obstaculizadas por vehículos o por comerciantes que generan un espacio hostil para el desplazamiento, tanto de la población sin discapacidad como de la población con alguna limitación física, visual, auditiva motriz.

tomada de discapacidaddo.com
En una de mis vistas frecuentes a la Línea Dorada o 12 del Metro; recibida con gran entusiasmo por sus elevadores para la población con discapacidad, sus canaletas y su señalización braille, decidí ayudar a una pareja con discapacidad visual a transbordar de la estación Ermita en la Línea Azul a la Línea 12 del Metro. Durante el transborde me atreví a preguntarle si las canaletas les servían, a lo que ellos me comentaron que no tenía nada de funcional; la única estación que creían que les ofrecía la oportunidad de desplazarse en el Metro sin la ayuda de nadie era la estación de San Lázaro (Sinceramente no eh tenido la oportunidad de ir).

Lo social

La inclusión de las personas con discapacidad no solo depende de infraestructura o mobiliario urbano como rampas y canaletas; aunque la facilita, esta no debe ser la única acción. La construcción de áreas laborales, de recreación, centros educativos y de rehabilitación son un ejemplo donde el proceso de inclusión social de esta población vulnerable se puede dar con efectos positivos. Sin mencionar la necesidad de una señalización, de transporte económicamente y funcionalmente accesible, con espacios para gente con silla de ruedas y rampas. El adoptar tan sólo una de estas recomendaciones en diferentes lugares de la ciudad puede considerarse una política de carácter integral y no solo de carácter económico o urbanístico.

Sé que no toda la población con discapacidad puede trabajar o ir a la escuela, pero si puede tener terapias de rehabilitación donde al menos la familia pueda sentirse apoyada. La población con discapacidad es un grupo social al que se la han impuesto barreras físicas  o sociales. En la medida en que estas se reduzcan, el grado de dependencia de las personas con discapacidad puede reducirse.


Tomada de Confe.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario