18 de febrero de 2012

¿Que es el Carpooling?, De vehiculos compartidos y "taxis ejecutivos" en la ciudad de México.


El Carpooling o vehículo compartido, forma parte de un nuevo patrón de movilidad. El surgimiento de este nuevo modo de transporte, esta relacionado con la mejora de calidad de vida, en las ciudades y la necesidad de reducir el consumo de energías no renovables; que contaminan y deterioran el entono urbano. Las preguntas que guían este texto son dos: ¿Cómo es que actualmente el Carpooling o vehículo compartido ha generado una nueva forma de transportarnos de un punto a otro, con personas donde  lo único que tienen en común, es algún lugar de Origen o Destino? y ¿Como se puede ver actualmente en la ciudad de México esta nuevo modo de transportarse?

El Carpooling o vehículo compartido es una práctica que nació en las ciudades de Europa y Estados Unidos. A diferencia de un "raid" o "aventon", donde solo se comparte el viaje; en el carpooling, se comparten gastos y costos de traslado, a partir del punto de origen y destino del viaje. Actualmente, en las ciudades europeas o anglosajonas, el Carpooling realmente ha transformado los patrones de movilidad y la infraestructura vial, a tal grado, que en las encuestas de movilidad, se ha integrado de entre los diferentes modos de transporte (metro, camión, bicicleta, vehículo) el Carpoolling (ride-sahring); mientras que para infraestructura vial, se ha necesitado crear carriles confinados que sirvan de punto de reunión para los usuarios de este nuevo  modo de transporte.

Transporte compartido por grupo étnico, para el año 2000 en E.U.



Los beneficios se pueden traducir en: la reducción de los gastos generados por el transporte intermodal, los costos vistos en tiempos y distancia, la disminución del trafico vehicular, la reducción de gastos derivados del uso del coche (estacionamiento, gasolina, mantenimiento), y mejores alternativas de transporte. Sin embargo en la ciudad de México, existen dos escenarios para el Carpooling. Mientras que el primer escenario (empresarial) se genera en la formalidad y en principios sustentables, el segundo escenario, se da en la informalidad y con principios funcionales de la movilidad; pero ambos sirven como ejemplo, para demostrar que el Carpooling en la practica no es algo nuevo. Sin bien ambos escenarios nos remiten a los mismos beneficios, los impactos en el entorno urbano no son los mismos.

Caso Formal del Carpooling - Aventones.

Para el caso de la ciudad de México existe ya una organización de nombre “Aventones” encargada de “administrar y expandir este nuevo modelo  de transporte entre comunidades de confianza”. Si bien es cierto que compartir y reducir el tráfico vehicular son puntos importantes a tratar en la agenda urbana de la ciudad de México, no se debe pasar por alto los índices de delincuencia y por ello la seguridad de quienes comparten el vehículo o los viajes. Es por eso que Aventones decidió dar servicio inicialmente a empresas, universidades e instancias de gobierno. Esperando que en algún momento, se pueda integrar este sistema de transporte, en comunidades sociales mas grandes o en grupos de habitantes que se encuentran dentro de un mismo circulo social, por ejemplo: habitantes de una colonia barrio, privada, unidad habitacional etc.



Caso Informal - "Taxis Ejecutivos".

De la misma forma que existe ahora un ejemplo empresarial del Carpooling en la ciudad de México y también, una nueva visión sustentable, entorno a los viajes que se realizan en vehículos particulares; existe un escenario no tan formal y que también ha crecido pero no entre un publico que se encuentra de forma inmediata comprometida con el medioambiente, pero si con el transporte compartido rápido y accesible “al bolsillo”.

No hablo precisamente del raid o aventón que te da tu vecin@, amig@ o tus padres a la escuela, casa o trabajo. Me refiero a los "taxis ejecutivos" que existen en algunos puntos de la ciudad de México. Generalmente estos nuevos sistemas informales de transporte se han ido reproduciendo en diferentes puntos de la ciudad. Los casos mas cercanos y de los cuales puedo hablar, son de los "taxis ejecutivos” de Metro Tacubaya, de Metro Observatorio, los ubicados en el Puente del Yaqui y los que se encuentran en la salida de metro Polanco; estos tienen como destino las zonas de corporativos u aquellos  polos de atracción laboral; importantes tanto para la población que habita en su periferia, como la que habita en otros rincones de la ciudad.


De lo anterior, llama  la atención, el surgimiento de esta practica que pretende disminuir las emisiones de gas carbono, el consumo de gasolina, el numero de vehículos en las calles y el gasto entre los usuarios; que desembolsan buena parte de su ingreso en trayectos multimodales, con largas distancias y en transportes con alta demanda de usuarios. Otra de las cosas que llama la atención, es  el hecho de que no se observe una mejora en la calidad del transporte urbano, ante el surgimiento de estas alternativas de movilidad generadas por los usuarios y no por las autoridades encargadas del transporte urbano en la ciudad. Si bien se puede decir que trae beneficios el tener una red de vehículos compartidos; algunos (taxis ejecutivos) funcionan en la informalidad y también generan en muchos de los casos mayor trafico vehicular, debido a la falta de regulacion y por falta de una infraestructura vial y urbana, capaz de regular los flujos que se dan en los polígonos o lugares donde se realiza esta actividad.

Debe quedar claro que los “taxis ejecutivos” no se crearon por la reducción del trafico vehicular o la disminución del CO2; sino por la falta de atención por parte de las autoridades, ante la demanda de mas vehículos de transporte y una mejor calidad del servicio de transporte (costos, tiempo, confort). Es así, como debemos a entender este nuevo patrón de movilidad denominado Carpooling, y las causas que llevaron a los usuarios de diversos trasportes urbanos, a optar por un vehículo compartido; ya sea desde  una perspectiva ambiental (Aventones) y otra funcional (Taxis Ejecutivos). A final de cuentas todos somos viajeros y decidimos emplear un modo de transporte por convicción, por idealismos, preferencias o por realidades ajenas a nuestra persona. 


continuación, un infografico con información mundial  y la situación de este modo de transporte.

2 comentarios:

  1. Estupendo artículo sobre el carpooling ;-)

    Te paso la infografía también en Español (http://www.concienciaeco.com/wp-content/uploads/2011/12/conduzco_es_infografia_carpooling.jpg) de un artículo de Concienciaeco.

    Un saludo desde www.carpooling.es

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ángel, espero puedas compartirlo y es un fenómeno que esta en crecimiento acá en la ciudad de México. Con sus matices, pero igual de importantes si hablamos de transporte urbano y movilidad.

      Eliminar