*Este texto es una pequeña reseña de la lectura "Co-production of knowledge in transdisciplinary doctoral theses on landscape development—An analysis of actor roles and knowledge types in different research phases." pueden descargarla acá
Los estudios transdiciplinarios han
cobrado importancia y aceptación en la actualidad, sin embargo, poco se ha
reflexionado sobre la importancia de los actores no científicos (sin alguna
relación con la academia), las
implicaciones de su participación
(en la investigación) y los resultados obtenidos bajo este marco analítico. El
texto “Co-production of
knowledge in transdisciplinary doctoral
theses on landscape development—An analysis
of actor roles
and knowledge types
in different research phases” da luz sobre esta metodología de
investigación a través de cuatro casos donde el enfoque transdiciplinario logró
juntar actores del medio científico y actores que no pertenecían a este rubro,
pero tenían algún interés particular o
general en el tema estudiado.
Los estudios e investigaciones de
carácter transdiciplinarios buscan con mayor frecuencia la participación de una
diversidad de actores con intereses comunes, para la resolución de problemas
que los perjudican de alguna forma. Para los autores del texto, existen dos
motores que mueven los estudios transdiciplinarios, los cuales son: 1) obtener
un mayor impacto en la sociedad a través del estudio de una problemática y 2)
ofrecer una mejor calidad en la investigación, derivada del conocimiento producido
a través de actores académicos y no académicos (Co-producción del conocimiento);
sobre todo cuando la problemática estudiada se caracteriza por una
incertidumbre y complejidad en su origen, estudio y resolución.
Así, el texto se orienta a
resolver cuatro preguntas fundamentales en los estudios transdiciplinarios: 1)
¿Quiénes son los actores y cuál es su participación en los estudios de carácter
transdiciplinario?, 2) ¿En qué momento, bajo que enfoque y hasta donde su
participación es permitida?, 3) ¿Qué grupos o agentes generaron que tipo de
conocimientos? y 4) ¿Qué caracteriza la integración de algún actor en la
investigación y cuáles son sus consecuencias para la investigación?
¿Quiénes son los actores y
cuál es su participación en los estudios de carácter transdiciplinario?
La participación de los actores se distingue en aquellos
actores no relacionados con la academia y los investigadores. Los actores no
académicos se diferencian entre ellos
mismos, en aquellos que ofrecen un conocimiento o interés particular sobre el
tema estudiado o sólo un interés general. Por último la tipología de estos
actores va en función de su contribución al estudio transdiciplinario.
Los
autores los clasifican en: a) Científicos o Investigadores:
Generalmente estudiantes o profesores investigadores, quienes realizan y
coordinan la investigación. b)
Consultores: trabajan en
proyectos, lugares similares y ofrecen un conocimiento amplio sobre un tema en específico. c)
Practicantes: Generalmente
personas de organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles y asociaciones; su contribución es el
conocimiento político de la problemática en diferentes contextos. d)
Actores estratégicos: se involucran en el
estudio de la problemática estudiada a través del financiamiento de proyectos
relacionados, actores-estratégicos y el contexto local. e)
Actores locales: su intervención es
general, sin embargo pueden ser las poblaciones afectadas y que cuentan con un
conocimiento del área estudiada.
¿En qué momento, bajo que enfoque y hasta donde su participación es necesaria?
En relación a que etapa se
incluye la participación de cada actor; generalmente los estudios transdiciplinarios
cuentan con una estructura u organigrama en el que se desarrolla la
investigación. Así, las etapas sugeridas por los autores para intervención serían
1) los antecedentes, 2) identificación del problema y estructura, 3) Diseño de
la investigación y métodos, 4) Recolección de datos, 5) Análisis de datos 6)
Síntesis y reflexión. Aunque con mayor frecuencia su intervención se da en las
dos primeras partes y al final.
Frecuentemente los Cientificos y
los tutores son los principales coordinadores de las investigaciones y por
tanto ellos deciden en que etapa de la investigación es necesaria la
intervención de alguno de los actores mencionados en la tipología anterior.
Muchas de las veces tanto los investigadores como los actores deberán
sincronizar sus días y horarios disponibles para hablar o discutir sobre la
investigación. Tanto los Científicos o Investigadores considerarán en que etapa
y que tipo de actor puede involucrarse en la investigación.
Por ejemplo, para los antecedentes
del problema se sugeriría entrevistar a los Actores locales y Actores
estratégicos, mientras que en la etapa de identificación del problema y
estructura, la intervención de los Practicantes y Consultores podría ser
necesaria. Generalmente el fin de la intervención de los actores e
investigadores podrá ser para informar, consultar, generar conocimiento en
conjunto o empoderamiento a los actores en la investigación.
¿Qué grupos o agentes generaron que tipo de conocimientos?
La riqueza de conocimientos
adquiridos por los actores puede ser categorizada en diferentes dimensiones; la
Dimensión Escalar, la Dimensión Funcional
y la Dimensión Epistémica o Cognitiva. La primera se subdivide en aquellos Conocimientos Específicos que los actores proveen al
estudio ya sea por intereses particulares (enraizados en un espacio y tiempo en
especifico) o Conocimientos Generales (aportaciones independientes del contexto
o condiciones locales) del tema estudiado.
La Dimensión Funcional que se subdivide en el Conocimiento
Fenomenológico y el Conocimiento Estratégico, mientras que el se concentra en
explicar y describir elementos particulares del entorno analizado. El
Conocimiento Estratégico se dedica a observar las relaciones y conexiones del
entorno analizado.
¿Qué caracteriza la integración de algún actor en la investigación y cuáles son sus consecuencias para la investigación?
Los estudios transdiciplinarios deben
considerarse como un discurso constante entre la academia y la sociedad, donde
los investigadores y los actores; en su diferente tipología, pueden obtener un
grado de participación en la investigación a favor de una solución integral a
los problemas planteados en la investigación. De igual forma, la información
obtenida de estos actores sociales vendrá en razón de los objetivos planteados
en el estudio, aunque también de su intervención en un o más etapas
consideradas en la investigación.
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