7 de febrero de 2013

Crecimiento poblacional en México 2000-2010 a nivel municipio


El tema del crecimiento poblacional y su medición es un tema delicado por involucrar más de una variable. Sabemos que en muchas ocasiones este crecimiento o decrecimiento puede deberse a procesos migratorios, a nacimientos, defunciones entre otros factores. Aquí solo se hace un ejercicio práctico con el uso de los Censos de Población y Vivienda correspondientes al año 2000 y 2010 del INEGI. El crecimiento poblacional se desplegará a partir del lugar de nacimiento de la población al interior de la entidad. El análisis se hará a nivel municipio en toda el área de México.

Se tomó como referencia las variables de 1) Total de habitantes, 2) Habitantes que nacieron en  la entidad, en otra entidad y 3) habitantes que nacieron en otro país. Esto con la finalidad de observar a nivel municipal las aéreas geográficas que registraron un crecimiento poblacional durante diez años (2000-2010) dependiendo del lugar de origen. Es decir, el determinado crecimiento de la población al interior del municipio que precede de otro municipio y finalmente el crecimiento de la población de otro país.

Metodología

Se realizó una tasa de crecimiento para las variables con habitantes dependiendo su lugar de nacimiento: habitantes en la entidad, habitantes de otra entidad, habitantes de otro país. El límite temporal es dentro un periodo de diez años, correspondiente a los años del 2000 al 2010. Si la tasa de crecimiento obtiene numero negativos (<0), significará que ha perdido población para dicha variables y si este da  mayor a la unidad, significa que ha crecido la población (>1). Como dato inicial se utilizaron 2456 municipios existentes en México, tomados del Marco Geoestadístico del INEGI 2010.

Resultados

Tras realizar la tasa de crecimiento (T.C.) se obtuvieron resultados interesantes para cada variable. Los resultados arrojaron no solo aquellos municipios con un crecimiento sino aquellos que registraron un crecimiento negativo. Es decir, durante el periodo comprendido del 2000-2010 hubo municipios donde hubo un proceso de despoblamiento y de crecimiento poblacional.

Crecimiento Poblacional en México2000-2010

Para la población total en México, se registró un crecimiento del 2000 al 2010 del 15.2%, pero hubo una disminución de 54% para la población cuyo lugar de origen o nacimiento fue otro país. Esto significa que México ha perdido durante este periodo de tiempo poco más de la mitad de su población migrante. Si bien hay muchos factores a los que este fenómeno puede estar relacionado. Acá solamente no encargaremos de ofrecer un panorama descriptivo.

Población que nació en la entidad 2000-2010

En cuanto a la población cuyo nacimiento o lugar de origen fue al interior de la entidad donde se encuentra el municipio; fueron 13 municipios los que registraron un crecimiento positivo durante el periodo estudiado. Los tres municipios corresponden a la entidad de Nuevo León. Estos son: Gral. Zuazua (8.4), García (3.9) y el municipio de  Juárez (2.1); mientras que los municipios con un crecimiento negativo fueron el municipio de Azoyú, San Mateo Piñas y Praxedis G. Guerrero. (Véanse las siguientes tablas y mapa)

Municipios y T.C. de la Población que nació en la entidad (2000-2010)
Municipio
T.C. 2000-2010
Entidad
Gral. Zuazua
8.4
Nuevo León
García
3.9
Nuevo León
Juárez
2.9
Nuevo León
Azoyú
-0.5
Chihuahua
San Mateo Piñas
-0.5
Oaxaca
Praxedis G. Guerrero
-0.4
Guerrero

T.C. de la Población que nació en la entidad (2000-2010)
Query
Status de Crecimiento
Núm. de Municipios
%  de Municipios
< = 0
disminución
766
31
> 0 y < 1
mantenimiento
1677
68
> = 1
crecimiento
13
1

Elaboración própia con datos a nivel municipio del Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010  (INEGI)

Población que nació en otra entidad 2000-2010

El crecimiento no sólo puede ser entendido con la población al interior de la entidad, sino la que tuvo otro origen geográfico; en este caso, otra entidad.

Aquellos municipios donde la población que provenía de otra entidad y donde la tasa de crecimiento fue positivo, resaltaron los municipios de San Simón Zahuatlan (59), San Nicolás (29) y Mixtla de Altamirano (12). Los dos primeros de Oaxaca y el último en Veracruz. Por otro lado, los municipios con un crecimiento negativo fueron los municipios de San Juan Yatzona, San Marcial Ozolotepec y Santiago Xanica; los tres con una tasa de crecimiento negativa de -1. El primer municipio corresponde a Chiapas y los últimos dos a la entidad de Oaxaca.

Cabe resaltar que las tasas de crecimiento son mayores a la unidad, lo que nos habla de un gran crecimiento en el periodo de tiempo estudiado y de una inmigración entre las entidades alrededor de los municipios de Oaxaca. De la misma forma se observa una dinámica poblacional que emigra continuamente, reflejada en las tasa de cambio negativas. (Véanse las siguientes tablas y mapa)

Municipios y T.C. de la Población que nació en otra entidad (2000-2010)
Municipio
T.C. 2000-2010
Entidad
San Simón Zahuatlán
59
Oaxaca
San Nicolás
29
Oaxaca
Mixtla de Altamirano
12
Veracruz de Ignacio de la Llave
San Juan Yatzona
-1
Oaxaca
San Marcial Ozolotepec
-1
Oaxaca
Santiago Xanica
-1
Oaxaca

T.C. de la Población que nació en otra la entidad (2000-2010)
Query
Status de Crecimiento
Núm. de Municipios
%  de Municipios
< = 0
disminución
486
20
> 0 y < 1
mantenimiento
1551
63
> = 1
crecimiento
419
17

Elaboración própia con datos a nivel municipio del Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010 (INEGI)

Población que nació en otro país 2000-2010

Los flujos migratorios y la población que ingresa a México por el sur se reflejan en el mapa siguiente y en los números de la población que del 2000 al 2010 residía en México, pero cuyo lugar de nacimiento fue otro país. El crecimiento de esta población ha sido exponencial en los municipios del sur del país, situación contraria al norte del país donde se encuentran municipios donde ha disminuido esta población. Esto a pesar de la reducción de este grupo poblacional del 54% a nivel nacional, para el mismo periodo de tiempo.

Los tres municipios con un crecimiento exponencial son Conkal (11), San Antonio la isla (11), y Teopisca (10). Dos se encuentran al sur del país y solamente uno en el Estado de México. Aquellos municipios con un crecimiento negativo fueron: Santiago Comaltepec, San Agustín Amatengo y Tecocuilo de Marcos Pérez con un T.C. de -1. Si bien estos últimos municipios pertenecen a la entidad de Oaxaca esta misma tasa se registró para municipios en el norte del país como Sinaloa y Sonora. (Véanse las siguientes tablas y mapa)

Municipios y T.C. de la Población que nació en otro país (2000-2010)
Municipio
T.C. 2000-2010
Entidad
Conkal
11
Yucatán
San Antonio la Isla
11
México
Teopisca
10
Chiapas
Santiago Comaltepec
-1
Oaxaca
San Agustín Amatengo
-1
Oaxaca
Teococuilco de Marcos Pérez
-1
Oaxaca

T.C. de la Población que nació en otro país(2000-2010)
Query
Status de Crecimiento
Núm. de Municipios
%  de Municipios
< = 0
disminución
2199
90
> 0 y < 1
mantenimiento
136
6
> = 1
crecimiento
121
5

Elaboración própia con datos a nivel municipio del Censo de Población y Vivienda 2000 y 2010  (INEGI)

Observaciones

Este pequeño análisis se ha realizado con el interés de observar el crecimiento poblacional en los municipios dependiendo del lugar de origen o nacimiento de la población. Así los crecimientos registrados en los municipios se desagregaron entre la población que nació en la entidad, en otra entidad y en otro país, para el periodo comprendido entre 2000 y 2010. El resultado fue una base cartográfica que muestra los municipios con mayor crecimiento para cada grupo poblacional (otra entidad u otro país).

Resalta el hecho de que los municipios de Oaxaca tienen una mayor frecuencia en las tres variables analizadas, sobre todo cuando se habla de crecimiento negativo o cuando se pierde población. Este es un fenómeno que incluso CONAPO ha resaltado en La situación demográfica de México 2010.

El ejercicio realizado, ha mostrado que el crecimiento de la población que nació al interior de la entidad se encuentran municipios del norte de México, mientras que para la población que proviene de otra entidad, los municipios que registraron un crecimiento positivo se encuentran dispersos en el país. Finalmente, como un posible proceso migratorio, los municipios del sur han registrado un crecimiento positivo y exponencial cuando se habla de la existencia de población proveniente de otros países durante el periodo del 2000 al 2010.

A manera de continuar este estudio, hemos entendido que el crecimiento no siempre puede ser positivo, sino también puede resultar en un fenómeno de despoblamiento. En segundo lugar, la escala de análisis puede no ser la adecuada, pero da pie a realizar un análisis de las principales zonas metropolitanas de México y distinguiendo entre sus zonas urbanas o rurales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario