9 de diciembre de 2011

T.O.D, ó Sistema de Transporte Rapido


Introducción.

Los sistemas de transporte denominados Bus Rapid Transit (BRT), se han conformado últimamente como dispositivos de movilidad eficientes y que contrarrestan los efectos del congestionamiento vehicular en vialidades. Aunado a una serie de externalidades positivas en cuanto a costos de construcción, sustentabilidad y accesibilidad al interior de los centros urbanos. Este sistema de transporte ha sido tomado por diferentes ciudades, como una política necesaria a integrar en los centros urbanos, paradigma de una necesidad, para transportar altas densidades de población a sus respectivos destinos o actividades cotidianas.

Antecedentes.
El sistema de transporte de las ciudades del siglo XIX se caracterizo por la adaptación del sistema de metro y autobuses, sin embargo el crecimiento demográfico y los constantes procesos de movilidad entre estados cercanos y zonas metropolitanas o conurbadas; ha hecho de estos sistemas en un principio eficientes, una antigüedad obsoleta e incapaz de responder a una demanda de usuarios, que diariamente se dirigen a los diferente destinos comerciales, laborales, de recreación y habitación al interior de los centros urbanos.

Contexto:
Actualmente los principios de sustentabilidad arraigados a un mejor manejo y gestión de la energía consumida por los humanos y sus actividades, genero un cambio en una proporción de la población considerable. Para los sistemas de transporte, lo anterior significo pensar en métodos alternativos que contrarrestaran esta realidad. Fue así como comenzaron a pensar en sistemas de trasnporte accesibles, económicamente hablando, con un grado de confort al interior, durante el trayecto y una capacidad de transportar altas densidades de usuarios sin sacrificar el tránsito de vehículos por donde se ubicaría dicho transporte, en vías de no generar otros males, atendiendo ya uno.


Realidad.
El sistema de Autobuses de Transito Rápido (BRT, Bus Rapid Transit en ingles) se conformo en el siglo XXI como solución a las necesidades planteadas por los usuarios, desatendidas por los gobiernos estatales y analizados por instituciones internacionales de transporte como la ITDP. Esta fue una de las primeras instituciones que vio como una solución pronta y acertada, la introducción de un nuevo sistema de transporte, rápido y eficiente. Fue el Bus Rapid Transit adaptado a la ciudad de Curitiba, en Brasil, el primer proyecto que dio fruto a la expansión y adaptación de este sistema, en otras ciudades del mundo.


Con los problemas de transporte antes mencionados. El escenario tendencial, no solo del sistema de transporte Metro; sino de otros tantos medios de transporte, fueron comparados con el sistema de transporte BRT contrarrestando así los efectos negativos, con un menor tiempo de recorrido por trayecto, mayores distancias, generación de rutas partiendo de patrones de actividades o uso de suelo, estaciones formales, tarifas accesibles para el usuario, menor costo de construcción, trayectos seguros, conectividad modal, operadores seguros y unidades de alta tecnología, con capacidad de reducir las emisiones de gases de carbono.
  
Fue este modelo de transporte lo que permitió  a otro países y ciudades adaptar este sistema de transporte, con el fin de descongestionar las principales vialidades de la ciudad, reducir el transporte particular, mejorar la calidad del servicio y de los trayectos para los usuarios, conectar diferentes sistemas o modelos de transporte generando circuitos de transporte atendiendo la demanda de flujos y de movilidad al interior de los centros urbanos.

Por último cabe destacar que la importancia de este modelo de transporte no radico solo en los efectos positivos, que tiene al momento de implementarlo en las ciudades o en los centros urbanos; sino en su modelo, diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios y un sistema vial con carriles confinados o segregados a la circulación vehicular, con tarifas establecidas, estaciones formales y accesibles a toda variedad de grupos sociodemograficos, con infraestructura tecnológica y de seguridad al usuario.

A continuación un cuadro comparativo sobre los modelos de transporte más conocidos en México



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