3 de diciembre de 2011

Codigo de Edificacion y Vivienda


El Código de Edificación de Vivienda (CEV) es un documento elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y otros organismos gubernamentales, nacionales e internacionales. Este documento tiene como fin la generación de lineamientos y una normatividad que pueda ser utilizada como un marco jurídico para la construcción de complejos habitacionales, en los subcentros urbanos; integrando las características geográficas y sociales. Desde  el proceso de zonificación secundaria, dotación de servicios, infraestructura urbana, equipamiento, hasta el diseño de cimentaciones, de edificios por sismo, por viento e instalaciones eléctricas hidráulicas y mecánicas; el CEV servirá como herramienta general de construcción habitacional, adaptada al contexto urbano actual.

 Últimamente el interés particular se ha concentrado en la construcción de fraccionamientos habitacionales desconectados de una estructura urbana. Muchas de las veces esta estructura carente de criterios de crecimiento poblacional, no integran más que normas jurídicas en el diseño, lo que trae en el futuro problemas, no solo en cuanto a  construcción, sino en cuanto a las necesidades sociales, al interior de estos subcentros urbanos.

Para contrarrestar este escenario La CONAVI elaboro el CEV con el objetivo de generar criterios y lineamientos generales para la edificación de vivienda en todo el país, respetando la autonomía estatal y municipal. Otro escenario tendencial es la del crecimiento de zonas conurbadas, muchas de ellas, sin un programa de desarrollo urbano o zonificación primaria. El código será una herramienta universal de apoyo para estas localidades y municipios en vías de consolidación como área urbana.

Si bien este es un intento más por integrar en un documento, las necesidades de edificación, en conjunto con las necesidades de la población, a través de las dinámicas domesticas y habitacionales; el documento carece de una conexión o proceso administrativo entre los diferentes organismos nacionales de ordenamiento territorial y urbano. La viabilidad y aplicación de estos códigos estará condicionada por el interés del tipo de complejo habitacional a construir, particularmente el privado y el grado de aplicabilidad del diseño que ofrezca el código.


Por último, existe otro detalle para la aplicación del CEV. Ya que este contiene una extensa información de accesibilidad para la vivienda en términos económicos y sociales; por ejemplo: la accesibilidad al interior de la vivienda, para personas con discapacidad motriz. Lamentablemente no existe en la actualidad, consideración alguna por un número de viviendas con estas características en los fraccionamientos actuales. El CEV es un documento complejo y estructurado; al igual que existe un diseño de vivienda por sismo, viento o topografía, debería existir un diseño y un número de viviendas con accesibilidad al interior, para personas con discapacidad motriz o alguna otra discapacidad.


1 comentario:

  1. Es sorprendente el codigo de edificacion y vivienda. En mi opinión la poblacion crece cada dia más y demanda una vivienda, un lugar estable, economicos. La preocupacion en el medio ambiente a llevado a utilizar materiales ecologicos y fuertes para las construcciones de viviendeas. En lo personal yo soy de Mazatlán y estoy en las http://www.lasgaviasgrand.mx muy agradable ya tranquilo que presisamente se a pega a muchos diseños de construcción. Es importante que se considere calidad ante todo.

    Saludos

    ResponderEliminar