Plataforma de Obra Pública Abierta 2015
Durante estos días me he dedicado
a darle seguimiento a la publicación de lo que podría ser el siguiente
Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año 2015 en México. La
novedad es el portal web de transparencia presupuestaría, herramienta interesante
por su transparencia y su capacidad para
visualizar, consultar y descargar información oficial del destino del PEF a
ejercer en el 2015 y en otros apartados, el correspondiente al año 2014. Es un portal web muy bueno en el que puedes identificar el gasto programable para el siguiente año; que es de 3.6 billones de pesos, donde el 77% se destina a Gasto
Corriente (a la administración pública) y el restante 839,700 (23%) millones de
pesos, será invertido en programas y obras públicas en México.
Fuente: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx |
Rubros de Destino
Se prevé que del 23% de inversión
restante del gasto programable para el siguiente año, poco más de la mitad (410
mil mdp.) se invertirá en el sector energético.
En la semana leí en un articulo que 300 mil mdp. se destinarían a la exploración de futuros
pozos petroleros. En segundo lugar, el rubro con mayor destino de fondos
federales es el de Desarrollo Social con 204, 317 mdp. y en tercer lugar se
encuentra el rubro de Comunicaciones y Transporte con 101,674 mdp., 43, 165 mdp.
para Medioambiente, 20, 957 mdp., a Seguridad y 15,521 mdp. a Educación. A primera
vista, esto significa una inversión constante en la búsqueda de más recursos
energéticos que claramente delegan otro tipo de inversiones de igual
importancia.
Obras
Así, dentro de la inversión física,
las diversas obras anunciadas para la ciudad de México y su zona metropolitana,
como el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, el Tren México-Toluca
y las ampliaciones de algunas líneas del Metro, entre otros proyectos; como la
ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de
Guadalajara se identifican como las obras de mayor inversión en el país. Si
bien el PEF 2015 aun no se ha aprobado, la proyección del presupuesto para las
anteriores obras ya anunciadas, se
orientan claramente a la construcción de infraestructura que podríamos
calificar como buena o mala, de alto o bajo impacto, bien o mal ubicadas,
consensuados o reprobadas; pero que parecen estar encaminadas a su realización.
(Véase siguiente cuadro)
Así, muchas de estas obras, proyectos de
desarrollo y consolidación urbana se anuncian en contextos difíciles, en donde
la ausencia de un transporte masivo de calidad como el Metro y recientes
acontecimientos, cuestionan una nueva ampliación, en donde la actual crisis y
accesibilidad del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México genera
problemas de congestionamientos vial, estrés hídrico y de ruido etc. y en donde
la construcción de trenes intermetropolitanos anuncian el crecimiento de la mancha
urbana al poniente de la ciudad de México.
En este contexto de obras
necesarias, me sigo preguntando sobre lo que se ha hecho a la fecha con: los planes
de peatonalización de calles, los programas de accesibilidad de la población
con discapacidad, el mantenimiento y conservación de áreas verdes, el mantenimiento
y mejoramiento de banquetas o guarniciones, los programas de mejoramiento de la
vivienda, la construcción de ciclovias y expansión de programas de movilidad no
motorizada, el mantenimiento de los corredores y servicio de transporte y planes
de desarrollo urbano.
El portal web del PEF,
cuenta con una pestaña “Entidades” e incluso a escala municipal, donde se puede consultar y descargar el destino de los fondos federales por rubro y proyecto del año 2014. La base de datos nacional
contiende 6,050 proyectos de la Rama 23
en México y sus entidades al año 2014. De ahí procedí a una búsqueda de
proyectos del 2014 que se hayan orientado a la movilidad en bicicleta, calles
peatonales, áreas verdes, jardines y plazas, corredores de transporte, Banquetas,
vialidades, accesibilidad y discapacidad, estudios y planes urbanos, y
finalmente vivienda. Cabe mencionar que en la base de datos donde se proyectan gastos al 2015, no figura ninguna inversión al tema de movilidad urbana no motorizada.
Los resultados del 2014
demuestran que la inversión destinada a la movilidad
no motorizada es de 55,905,373 pesos que incluyen dos proyectos
del D.F., una pista de ciclismo en el estado de Guerrero, un sistema de
bicicletas publicas de Jalisco y la ampliación del Museo de la bicicleta en Michoacán.
La inversión en infraestructura peatonal
hace referencia a 7 puentes peatonales con una inversión de
164,253,573, y sólo una rehabilitación de andador peatonal en el estado de Hidalgo.
La recuperación, rehabilitación y
construcción de banquetas y guarniciones en todo el país representa una inversión
de 485, 191, 144 pesos en 114 proyectos. Si bien hubo una inversión rubros orientados
a la movilidad peatonal y no motorizada, hubieron 1390 pavimentaciones, repavimentaciones o construcciones de vialidades en
el país con una inversión de 5,600,389,897.
En
cuanto a proyectos que contuvieran los términos accesibilidad y población con discapacidad se identificaron 25
proyectos, en su mayoría relacionados con la adquisición de transporte adaptado
a esta población y rehabilitación de la guarnición con una inversión de 240,
659,237 pesos. Al respecto, también se identificaron 24 proyectos
relacionados con la instalación,
estudios y rehabilitación de corredores de transporte con un monto asignado
de 690, 936,134 pesos. En cuanto a estudios, proyectos y planes, existen
alrededor de 110 proyectos en todo el país con una inversión de 467, 634,417
pesos y finalmente pude encontrar 10 proyectos relacionados con el mejoramiento de la vivienda con un
monto de inversión de 73, 888,933 pesos. Sólo se encontró 31 proyectos de conservación de áreas verdes, la mayoría correspondientes a
diferentes municipios del Estado de México con una inversión de 122, 270,000 pesos.
Se hallaron 5 proyectos al interior del país relacionados con la vigilancia, policías y patrullas con
monto de inversión de 1,251,316,0577 y finalmente encontré 7 proyectos
recreativos de skateparks o pistas
de patinaje en todo el país con una inversión
de 15,117,305 de pesos.
Fuente: Elaboración propia a partir de la BD Presupuesto 2014 Ramo 23 |
Más allá de debatir sobre el
consenso de cada uno de estos proyectos (situación que no pasaré por
alto, una vez aprobado el 1º de Octubre), presento aquí la funcionalidad de contar con una página web
transparente como la del PEF; en este caso hice un diagnostico muy sencillo sobre la
proyección de destinos de este presupuesto a diversos rubros de mi interés y lo
hecho al año 2014 que debo decir, aun no acaba. Esperando el seguimiento de muchas
personas en los rubros de su interés.
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