30 de abril de 2012

Terremoto Alleycat: Viviendo la ciudad en línea rápida.


Fuente: Terremoto Crew
El viernes 27 de abril, se llevo a cabo el primer Alleycat, organizado por Terremoto Crew, un grupo de personas comprometidos todo@s con el ciclismo urbano.  A continuación, les diré que es un Alleycat, ¿Cual es su aproximación con la forma de vivir la ciudad desde esta actividad? y el futuro que le espera a este y otro tipo de actividades en la ciudad de México.

¿Qué es un Alleycat?

Para los que no estén muy familiarizados con las actividades diversificadas que actualmente existen dentro del ciclismo urbano. El Alleycat, es una carrera, que tiene como finalidad el recorrer diferentes puntos de la ciudad, registrando cada punto en una hoja que les es entregada a los participantes, una hora antes del inicio. 

En el Alleycat  los ciclistas ponen a prueba su resistencia, velocidad; pero lo más interesante, su habilidad y conocimiento de la ciudad, para llegar al primer y último punto, antes que los demás lo hagan. En esta actividad participan grupos de ciclistas, entre los que se encuentran, jugadores de Bicipolo, Fixed (Ciclistas que andan en bicicletas de piñón fijo), "Bicimensajeros" y personas que les interesa el ciclismo como movimiento, práctica y estilo de vida.




El antecedente de este tipo de eventos, se encuentra en las ciudades de Estados Unidos, donde el uso del velocípedo incluye tanto actividades recreativas y deportivas, como laborales. Así, para el uso laboral que se le daba al velocípedo, se encontraban los "Bicimensajeros", cuyo trabajo y función principal, es la entrega de paquetes en diferentes puntos de la ciudad y en el mejor tiempo; ya que su paga o salario, se obtiene del mayor número de entregas  y viajes durante la jornada de trabajo.

Tras observar lo anterior, los ciclistas urbanos que laboraban de mensajeros y aquellos ciclistas que querían probar sus habilidades, crearon una actividad que pudiera realizarse con la misma dinámica laboral de mensajero, con puntos o Checkpoints, que representaban el lugar de las entregas y en el menor tiempo posible; el Alleycat  se convirtió en una opción, para los ciclistas urbanos, que querían compartir el camino y el peligro con los vehículos públicos y particulares de las ciudades.



LOS PRO´S
Una de las características de esta carrera o competencia, es que tanto el primer lugar como el último, son premiados por el esfuerzo realizado y la competencia se refleja, en el hecho de escoger el mejor camino o ruta para llegar al destino. El Alleycat es una prueba de destreza,  al contar entre sus participantes, gente que sabe o no, moverse en la ciudad y de igual forma, gente, que tiene experiencia en viajes con circuitos o rutas establecidas. La trascendencia del “Terremoto Alleycat”, radica en la capacidad de congregación y en la aceptación por parte de muchos de los ciclistas, por integrar y generar más eventos de este tipo.

LOS CONTRAS
Al ser esta, actividad un tanto informal y al manejarse en una dinámica real, donde no hay calles o avenidas cerradas. La presencia de vehículos particulares y públicos, es considerada por los participantes, como un obstáculo más a vencer. Por lo tanto, en algunos Alleycat´s los accidentes pueden ser un factor importante para que estos sean eliminados por alguna autoridad; algo muy frecuente en las ciudades de otros países donde se realizan este tipo de actividades, con mayor frecuencia. Llegando incluso a aplicar multas a los ciclistas, al mismo tiempo de identificar a esta práctica como peligrosa.


Oportunidades

El “Terremoto Alleycat” demostró la capacidad de organización y habilidad, por parte de Terremoto Crew; un grupo de ciclistas tan diverso como el uso que le dan a sus bicicletas y los participantes que rodaron en la jungla de asfalto, mejor conocida como ciudad de México. El conocer la ciudad a bordo de una bicicleta es una experiencia única, como decía Marc Auge en “Elogio a la Bicicleta”. Pero aun mejor sería, si esto fuera parte de tu trabajo, como los “Bicimensajeros”. Al igual que esta actividad existen otras actividades como el “Bicicpolo” que involucra el uso de la bicicleta y un mallet, el “Sprint Race”,  o competencias de velocidad y otras tantas que solamente puede conocerse, andando en dos ruedas.

Terremoto Alleycat ofreció, amistad, compañerismo, organización y habilidad por congregar a un número de  gentes, involucrados en el ciclismo urbano proveniente de diferentes polos nacionales. Esperemos que la escena siga creciendo y que estemos al tanto de todas las actividades que el Terremoto Crew, otros grupos, al igual que las tiendas realicen, a favor de un espacio compartido para la bicicleta.

Por último

El “Terremoto Alleycat” se convirtió en un evento realizado por ciclistas para ciclistas, con el único fin de generar redes, y esfuerzos entre la población, ayudando al crecimiento del ciclismo y así hacer de algo temporal y esporádico, en una actividad tradicional o continua. Agradeciendo de antemano a todos los que asistieron, rodaron y organizaron el Alleycat, Saludos al Terrmto Crew y a los organizadores de la fiesta de premiación que fue una "chulada". Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario