22 de abril de 2012

Dia de la Tierra: Buenas Practicas y el Cliche de "Ser Verde"


Hoy 22 de abril del 2012 se celebra el Día de la Tierra y por ello se hace un llamado a tod@s  l@s lectores, a participar en actividades que reduzcan nuestra contribución al deterioro ambiental. El Día de la Tierra nace en los años 70´s aproximadamente, y fue un intento por la sociedad de reducir el uso de combustibles fósiles (petróleo), presente en casi todas las actividades humanas; desde el sector industrial hasta la industria de alimentos, desde el traslado de las personas hasta el consumo de energía domestico.
Si bien es cierto que hemos avanzado, mediante el uso de nuevas tecnologías, en la reducción de nuestra huella ecológica. Son algunas prácticas y actividades humanas las que en mayor medida contribuyen al deterioro ambiental. Es por eso que ahora les muestro algunas prácticas que considero importantes y que no están relacionadas estrechamente con el uso de tecnologías, pero si con la reducción de nuestra huella ecológica y el continuo deterioro ambiental.

Contexto

Según el Inventario General de Áreas Verdes, al interior del Distrito Federal, un 20.4% del suelo urbano cuenta con áreas verdes, tanto publicas y privadas. De estas, 55.9% son zonas de conservación o parques públicos y el resto pueden ser una jardinera hasta un camellón. El promedio de Áreas Verdes por habitante en el Distrito Federal es de 15.1 m² por habitantes. Las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero están por encima del promedio. En cuanto a las Zona Arboladas que corresponden a las áreas de jardín y arbustos; para el Distrito Federal corresponde un 8.4m² por habitante. Las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel hidalgo fueron las delegaciones que se encuentran por encima del promedio.
Fuente: Secretaria de Medio Ambiente
La importancia de lo anterior radica en la accesibilidad que tiene una persona a las Áreas Verdes, lo que se traduce en beneficios de recreación y paisaje urbano, mientras que la Zonas Arboladas podrían solo compensar al crecimiento de la mancha urbana, al no obtener un uso tan común como las Áreas Verdes. En las  Áreas Verdes también se presentan diferencias de uso, ya que muchas de esta área corresponden a barrancas y Suelos de Conservación. Según la Organización Mundial de la Salud, recomienda como mínimo 10m² de Áreas Verdes por habitante; por lo tanto falta mucho por hacer. A continuación presentare algunas las buenas practicas que creo pueden mejorar de manera significativa, nuestra calidad de vida y medio ambiente. 

Azoteas verdes

Sabemos que actualmente el Gobierno del Distrito Federal, participa activamente entre sus organismos ambientales, y la introducción de este sistema, en las nuevas construcciones y edificaciones. El uso de azoteas verdes se ha convertido en una práctica, adoptada por su estética y funcionalidad, al igual que por los muchos beneficios, traducidos en la reducción de impuestos, hasta el aumento de áreas verdes por habitante.

Jardines Urbanos


Fuente: City Farmer News
La posibilidad de tener un invernadero en casa, ha dejado de ser parte de la comunidad rural. Actualmente, uno como habitante, puede no solo tener una azotea verde, sino un pequeño invernadero, cuyo fin pueda ser estético; al albergar plantas ornamentales o plantas para auto consumo cultivando hortalizas. Esto ha sido adoptado por grupos sociales enraizados más en la cultura cliché pero que no exenta a otros habitantes a probarlo.

Movilidad

El hecho de transportarnos diariamente a nuestras actividades, implica el uso de transportes particulares y públicos. Como dije anteriormente, uno de los obstáculos para reducir nuestra huella ecológica; no solo se encuentra en la forma de consumir, sino en las prácticas que contribuyen directa o indirectamente al deterioro ambiental. Por ello, un cambio sería caminar a nuestros destinos, que usáramos vehículos no motorizados o en última instancia, incluirse en prácticas que no cambien drásticamente su realidad cotidiana. Si no podemos dejar de usar el vehículo particular, el uso compartido, puede reducir nuestra huella ecológica(Carpooling). Reduciendo así, las emisiones de carbono del numero de personas que viajen al interior del vehículo.

Desechos Sólidos

Fuente: Milenio
La existencia y actualmente la ausencia de rellenos sanitarios, ha llamado nuestra atención, por el hecho de que hemos sobrepasado nuestra producción diaria de desechos (2kg por día) y de que ya no hay espacios disponibles, que atiendan dicha producción. El reciclar o reutilizar es una de las opciones viables para no contribuir de manera intensa este escenario. En la ciudad de México se ha incluido la sepración de desechos, en islas de reciclaje, para los desechos sólidos de vidrio, papel, cartón, aluminio etc. La generación de composta domestica para las plantas también es una opción,  de igual forma adoptada en los invernaderos urbanos o azoteas verdes.

Intercambio de bienes


Dentro del apartado de desechos sólidos se encuentran aquellos relacionados con los bienes materiales. Uno fácilmente podría desechar el sillón viejo y sustituirlo por muebles nuevos, pero la alternativa se daría, a partir de las necesidades de otro. Es decir, si una persona conocida o no, tiene algún bien que le es necesario y esta misma persona tiene otro bien del que se quiere deshacer. El resultado podría ser el intercambio de bienes, desde el intercambio de una aspiradora, por una cafetera, hasta el préstamo de una podadora, esta practica ya es famosa en otras ciudades de Estados Unidos.

Otra alternativa que bien ha adoptado la ciudad de México, es el intercambio de desechos orgánicos, por alimentos como verdura y fruta. La iniciativa surge del interés del gobierno por generar consciencia entre los habitantes sobre la importancia de separar los desechos sólidos, y también para darle a esta práctica, un valor que puede ser retribuido con alimentos orgánicos sin consumir o generar gastos.

     

El Cliche de "Ser Verde"

Estas prácticas, entre otras, pueden ser incluidas en nuestra dinámica diaria. Personalmente creo que en las ciudades es difícil, más no imposible, generar una conciencia ambiental. Vemos cada vez más que surgen ideas que gradualmente se han adoptado como el uso de bicicleta y el uso de transporte compartido. En cuanto al Día de la Tierra hemos avanzado de manera gradual, pero también, nos hemos alejado más del hecho de mejorar y reducir nuestra huella ecológica, por  ser parte del cliché de “Ser verde” tratando de reducir el deterioro ambiental, ocupando bolsas de plástico biodegradable, comprando productos orgánicos, utilizando vehículos híbridos etc convirtiéndolo en algo consumible y como todo, en algún momento desechable. 

Utilizando diferentes fuentes para obtener energía
Fuente: nyunews

No hay comentarios:

Publicar un comentario