6 de abril de 2012

Análisis Espacial para el Baloncesto y otros Deportes


Tiros y Efectividad de Kobe Bryant
El post de ahora, lo realice en el marco y conmemoración del “Sloans Sport Conference”, realizado en Estados Unidos. Esta conferencia, sirve de plataforma, para toda persona interesada en demostrar desde una disciplina, lo último en avances y estudios relacionados con el desempeño y evolución del deporte. Este año, el “Sloans Sport Conference” tuvo la participación de diferentes y variadas disciplinas, como la biología, la química, la historia; y las que más llamaron mi atención, las relacionadas con el análisis espacial y tecnología. Las ponencias las pueden ver aquí y se darán cuenta de cómo la ciencia y las disciplinas que no tiene nada que ver en un principio, con el mundo del deporte, salen de lo convencional y demuestran cómo es que cada ciencia aporta algo nuevo, a lo que sucede detrás del desempeño de un jugador o del mismo deporte. En este post solo hablare de la integración del análisis espacial al desempeño de un jugador (Geografía del Basketball), su aportación al análisis de otros deportes y finalmente del mismo Baloncesto.

Introducción

Todos sabemos que en el mundo del deporte, el desempeño de los jugadores se mide a través del puntaje (score) obtenido durante un encuentro deportivo. Llámese Futbol, Baseball, de Fútbol Americano, de Baloncesto etc. Sin embargo, existe otra forma de medir y cuantificar el desempeño de un deportista profesional.  Esta nueva forma sería mediante la introducción del análisis espacial. El análisis espacial observa un fenómeno dentro del espacio o área geográfica donde se desenvuelve, en este caso, la cancha.


Los resultados arrojados por el análisis espacial, incluyen la distribución  e identificación de patrones que ayudan, a la mejor comprensión de un fenómeno. Actualmente,  el análisis espacial se ha convertido, en una herramienta importante, para agencias y los mismos equipos, determinando así, las estrategias y posiciones de juego. Es importante destacar que un análisis espacial no solo incluye estadísticas y números, sino representaciones visuales; herramientas permitirán observar e identificar un patrón
Estadística convencional por Equipo
Fuente: ESPN stats.
Ya hacia tiempo que había querido abordar el tema de los deportes desde una perspectiva espacial y la existencia de algún trabajo académico realizado con el fin de observar de manera visual o estadística, el desempeño de un jugador en el “espacio de juego” o bien sea dicho, en la cancha. La ejemplifiación, de un análisis espacial convencional en el deporte, sería en "la mitad" de algún juego; donde se observa el porcentaje de posesión del balón por el equipo local o por el equipo contrario. Existe claramente un patrón o comportamiento espacial durante el desarrollo del juego y dentro de un tiempo determinado. Sin embargo estos patrones cambian por el desempeño de un deportista, de varios deportistas, teniendo un  efecto reflejado  en el resultado; efecto también de la misma estrategia empleada.

El perfil del jugador los primeros años y el análisis estadístico convencional

Hace poco se estrenó la película Moneyball, nominada a seis Oscares. Esta película habla de cómo, tras la salida de los jugadores más valiosos de los Atléticos de Oakland.  El Manager del equipo decide integrar una innovadora herramienta estadística para seleccionar y reclutar a jugadores de otros equipos, a partir de sus números de bateo, pitcheo, bases ganadas, entre otros y colocarlos en las posiciones donde muestren un mayor grado de efectividad.  Con lo anterior, el equipo se logro recuperar de un declive momentáneo al asegurar veinte partidos ganados consecutivamente y también innovo en la forma de analizar y estructurar nuevas formas de reclutamiento o selección de jugadores.

La importancia de lo anterior radica en el uso de matemáticas y estadísticas que permitieron  visualizar el desempeño de los jugadores potenciales y así cambiar la forma en la que se escogía buena parte de los futuros deportistas profesionales. Actualmente, el uso de estadísticas y numerología de los jugadores ha logrado ver al deportista, como una persona con uno o mas atributos potenciales. El uso de estadísticas fue adoptado por otros equipos y ahora, estas herramients estadisticas se denominan Abermetrics para el Baseball y Apbermetrics para el caso del Baloncesto. Ambos términos hacen referencia  al método cuantitativo por el cual estadísticamente se crean perfiles de jugadores y posiciones de juego.

Análisis Espacial o Court Vision?
La forma de medir y cuantificar el desempeño de un jugador evolucionó de manera gradual. La parte más interesante de esta evolución sucede en términos de representación visual y análisis del desempeño del jugador. Ya sabemos que se ha integrado, estadística y numerología de lo jugadores. Pero ¿cual seria la novedad actualmente en el análisis de jugador?
Como dije, en la conmemoración del “Sloans Sport Conference” hubo ponencias de diferentes disciplinas tanto biológicas, como físico-matemáticas, psicológicas y las que mas llamaron mi atención; aquellas relacionadas con la geografía (analisis espacial) y tecnología. Estas ultimas, presentando el análisis y desempeño del deportista en el espacio; es decir, en la cancha (Court Vision).
All NBA Goal Attempts 2006-2011
¿No seria  grandioso ver como un equipo de Futbol, Futbol Americano o equipo de Baloncesto, se comportan en la cancha?, ¿Desde que posición o lugar, se logran mas goles, mayor puntaje o mayores touchdowns?, ¿Quien es el  jugador que mayor aporta al puntaje, en que espacio o colocación y circunstancias, lo logra? Estas preguntas serían las de mayor importancia, para la ponencia que reseñare a continuación, y que habla de cómo el análisis espacial de cada jugador, puede mejorar la técnica de juego, ya  sea de manera ofensiva o defensiva; simplemente con el identificar, cuantificar, comparar y representar su comportamiento espacial.

Drive Chart de Steelers V.S. Green Bay. Ejemplo
de un análisis espacial convencional
Kirk Goldsberry (Geógrafo) en su ponencia titulada Court Vision: New Visual and Spatial Analytics for the NBA (2012 RP Runner-Up),  propone una nueva forma de observar el juego  y desenvolvimiento de los jugadores en la cancha. Su principal argumento, es que a diferencia de las estadísticas de análisis convencionales (Abmetrics o Abpmetrics), el análisis espacial te permite visualizar patrones espaciales de comportamiento, la distribución de los puntos ganados por jugador en la cancha y finalmente cuantificar o comparar los resultados con otros grupos de estudio (equipos) aquí el vídeo de su ponencia.

Uno de los errores comúnmente asociados al análisis convencional o simplemente estadistico, es la simplificación del deporte mediante análisis puramente cuantitativo. Por ejemplo, en el Baloncesto, el análisis estadístico espacial convencional, sería cuando se hace mención a la actuación de un jugador por zonas (la pintura, el ala y el perímetro). Goldsberry dice que se tendría que complejizar el análisis, desagregando  cada una de estas zonas, en puntos proporcionales al área de la zona y ubicar el mayor número de canastas, por puntos de tiro y no por zonas como se suele hacer.


Zonas Convencionales
Zonas de Cancha Desagregadas
propuesta por Goldsberry.

















Golsberry menciona que ya han existido casos, donde se empleo una técnica espacial de juego (defensa por zonas). Durante la temporada pasada (2010-2011) los Mavericks se enfrentaron al Heat de Miami y en este encuentr,o los Mavericks emplearon una defensiva por zona y no por jugador, como comúnmente se suele realizar. Es decir, a cada defensa de los “Mavs” se les asigno una zona que debían de proteger y no un jugador. Lo anterior tuvo grandes resultados para los Mavericks, ya que de 45 tiros solamente 10 fueron realizados en “la pintura” y aunque hubieran atravesado Le Bron James o Wade, "la defensa por zona", el promedio de tiros adentro del perímetro de la canasta, fue el mas bajo que tuvo el Miami Heat durante la temporada.

Volviendo a las aportaciones de análisis espacial por parte de Goldsberry. La pregunta que guio su interés, por integrar un análisis espacial en el baloncesto fue: ¿Quien es el mejor tirador? Lo que dicen las estadísticas convencionales es que Nene Hilario, jugador de los Wizards y Dwight Howard de los Orlando Magic ocupan los primeros lugares por su Field Goal Porcentage (FG%). No fue hasta que un analista del deporte; le comento a Golberry que el mejor tirador ha sido Ray Allen de los Boston Celtics, cuyos tiros y anotaciones pueden ser realizados desde cualquier parte de la “Duela”, cosa contraria a otros jugadores que encuentran un sitio espacial o de confianza. Véase, el siguiente gráfico con el indice Spread (Dispersión).
Goldsberry resuelve este misterio mediante 2 indicadores. El primer indicador  Spread o dispersión, el cual habla de la distribución del número de  tiros en la Duela, identificado así el área de tiro cubierta por cada jugador. El segundo indicador que introduce es el Range o Rango el cual identifica las áreas o puntos de tiro efectivos por jugador. 

Para el primer indicador Spread, la cancha fue dividida en 1284 celdas, en las que se indicada, el total de tiros. Kobe Bryant (Lakers) registro durante la temporada 2010-2011 un total de 1071 lo que indica una efectividad espacial de 83.4%. Al inicio se dijo que Dwight Howard ocupa el primer lugar siendo  el mejor tirador de la NBA, lamentablemente, sus tiros son dentro de espacios muy localizados, al interior del “perímetro”, por lo tanto su porcentaje fue de 23.8%. Mientras que Al Jefferson (Utah Jazz) ha tenido mas intentos de tiro que Ray Allen, pero su dispersión en celdas fue de 595 lo que representa un porcentaje de 46.3%, cuando Allen (Celtics) obtuvo 925 lo que en porcentaje representa 74.1%. Logrando ubicarse dentro de los diez jugadores que mayor dispersión obtuvo en la temporada pasada.

Para el indicador Rango, se conto el total de puntos efectivos generados, divididos entre el número de celdas multiplicados por cien. Lo que resulta en la identificación de las áreas de mayor efectividad, por cada tiro realizado por algún jugador. El que jugador que mayor puntaje obtuvo, fue  Steve Nash con un 406 celdas únicas de tiro efectivo (tiros efectivos mayores a un punto) que  representan 31.6%, mientras que Ray Allen cuenta con 30.1% y Kobe Bryant 29.8%, Dirk Nowitski  obtuvo 29%. Finalmente, el rango de efectividad promedio en la NBA es de 18.5%, aun así son pocos los que están por arriba de este promedio; Nash y Allen son los únicos dos que están por arriba del 30% y pocos mas arriba del 25% como muestra la tabla a continuación. Finalmente, Goldsberry ha creado su pagina Court Vision, donde se puede ver una análisis espacial y representaciones mas finas del comportamiento de cada jugador de Baloncesto.
Valores de Dispersión y Rango obtenidos por el análisis espacial de Goldsberry.

Dispersión y Rango de Ray Allen
Mayo efectivida en las esquinas y
perimetro

Dispersión y Rango de Steve Nash
Descripción: Mayores tiros de 3
puntos en el 
perímetro











Hubo otra aportación un tanto más compleja por parte de Mathu Alagappan en redefinir las posiciones del baloncesto, aplicando un análisis espacial, mediante atributos de un jugador; los cuales incluían desde la estadística convencional como asistencias, tiros, anotaciones hasta la posición de juego. Esta ponencia fue un tanto compleja, ya que no hubo una metodología explicada y solo se muestran los resultados.

Conclusiones

En lo personal, los deportes y el análisis espacial realmente tienen importancia y una conexión clara. Aunque esta aproximación fue realizada por un geógrafo y un ingeniero que gustan del baloncesto, lo anterior no significa que el análisis espacial, pueda ser excluido de cualquier otro deporte o disciplina.  La metodología ofrecida por ambos permite un estudio de otra índole con los mismos indicadores o de igual forma, un análisis pero en otro deporte y en diferentes contextos. El potencial del análisis espacial depende de la misma concepción que uno tenga de espacio, como de la extensión o escala que ocupa un fenómeno.

La aportación de un análisis espacial en los deportes realmente  es atractiva y muy coherente. Esto es una nueva forma de cuantificar y representar el desempeño de un deportista. Como ya he dicho, el análisis espacial ha ganado terreno no solo en estudios sociales o geográficos, sino en otros campos donde el potencial y los resultados generados, son de gran ayuda y facilitan la comprensión de un fenómeno social.

Esta pequeña reflexión esta dedicada al Dr. Galindo, profesor con el que eh tenido incontables platicas y altibajos en la elección de los mejores equipos y jugadores de baloncesto y otros deportes; Allen y Pierce, dos jugadores de Boston, cada uno en un indicador -buena elección, pero luego hablamos….  

No hay comentarios:

Publicar un comentario