Un domingo regular en el Paseo "Muévete en bici" |
"Por naturaleza, el movimiento del ser humano está limitado predominantemente al desplazamiento horizontal a una velocidad aproximada de 5 kilómetros por hora y el aparato sensorial esta adaptado de modo preciso a esta condición"
Jan Gehl, La Humanización del espacio urbano; 2013.
Durante este fin de semana se llevó a cabo el Street Demo de la Formula 1 (SDF1) en la ciudad de México. Este evento se desarrolló en Avenida Reforma, donde se dieron cita alrededor de 80,000 personas apasionadas por la velocidad, el sonido de las maquinas italianas y los vehículos cubiertos con pegatinas de sus patrocinadores. Este evento provocó que el paseo “Muévete en bici” rompiera su ruta, por lo que los asistentes que disfrutan todos los domingos de esta avenida tuvieron que sacrificar su recorrido en el paseo recreativo. Probablemente el tramo ocupado por el SDF1 no ocupe ni el 10% de los 44 km destinados al paseo de ciclista (Véase imagen abajo), pero el evento a mi parecer careció de actividades paralelas que reflexionaran sobre la seguridad y cultura vial, desaprovechando una oportunidad para enaltecer la velocidad en un entorno urbano. Les debo fotos pero tengo 3 memes que muestran mi opinión sobre este evento.
Fuente: Impacto.mx |
Fuente: SEDEMA |
Al momento de llegar al tramo donde se llevaba a cabo el evento de la Formula 1, varios ciclistas se encontraban rodeados de gente que deseaba disfrutar de este evento de pie o donde encontraran lugar y en un clima caluroso. No había acceso a vehículos en toda la avenida Reforma, pero quienes asistían al SDF1 (en su mayoría peatones), utilizaban la lateral y la ciclovía de Reforma; dificultando en ocasiones el desplazamiento de ciclistas, corredores, rollers etc. Lo anterior demuestra que ante un evento extraordinario, el paseo “Muévete en Bici” no cuenta con rutas alternas o paralelas lo que resulta sorprendente conociendo que el paseo lleva cuatro años desarrollándose, además de haber tenido un record de hasta 222, 806 asistentes con diversas actividades recreativas, zonas de ejercicio, zonas de meditación, tiendas de artículos de deporte, bici escuelas itinerantes y más.
La lucha por los espacios es constante |
2.- ¿Y el Autódromo?
Con la llegada próxima a la ciudad de México de la Formula 1 a finales de este año, el Autódromo Hermanos Rodríguez tuvo la necesidad de ser renovado. El uso que se le daba a este autódromo era similar al de un complejo deportivo al aire libre. La población que habitaba en colonias cercanas al oriente de la ciudad utilizaba la pista en desuso para trotar, caminar, correr y entrenar en bicicleta. La noticia sobre la remodelación de la pista del Autódromo afectó a corredores, ciclistas y usuarios por lo que ahora también carecen de un espacio amplio destinado a estas actividades, en zonas aledañas. A pesar de contar con avances en el Autódromo, se decidió que el espacio que mejor serviría para el propósito de la Formula 1 sería la Avenida Reforma, en donde todos los domingos se llevaban a cabo los paseos de Muévete en Bici. Como resultado, el día de ayer se eliminó por un día la continuidad de la ruta, teniendo que sortear distintas calles paralelas para continuar la ruta convencional.
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3.- Velocidad y la ciudad
En lo particular no me llama mucho la atención la Formula 1 y entiendo que a un sector de la población (de altos ingresos) le guste, sin embargo mostrar un evento que enaltece el uso de vehículo a altas velocidades en un entorno urbano como la ciudad de México, donde la velocidad promedio es de 24 km/h, no me parece lo más adecuado. Me pareció un evento deportivo que no aprovechó para concientizar sobre el uso del vehículo o el número de ciclistas muertos por accidentes de tránsito en lo que va del año 2015. En el 2013 el 70% de los accidentes corresponden a choques con vehículo, un 7% con peatones, un 1% ciclistas y aún la ciudad no se ha integrado a un Plan de Visión Cero. Una buena acción que debió tomar la Secretaria de Turismo encargada de la gestión del SDF1 pudo haber sido, invitar a la Secretaría de Seguridad Pública y mostrar a los asistentes los peligros de conducir a altas velocidades en un ambiente no controlado; es decir, en la ciudad. Paralelo al vehículo deportivo en exhibición se debió de poner un taller de cultura vial a niños y adultos y trípticos informativos sobre accidentes viales, datos, entre muchas otras acciones que pudieron desarrollarse paralelamente al SDF1.
Fuente: ITDP |
La realidad fue que el evento se llevó a cabo en un ambiente restringido y donde pocos pudieron disfrutar de forma cómoda el evento ya que no había gradas, había asientos sólo para personas V.I.P y donde la Prensa pudiera sacar la mejor foto del vehículo pasando a altas velocidades y teniendo como fondo a los edificios corporativos. Una imagen que sólo pudo ser disfrutada por aquellos asistentes que recurrentemente mencionaban entre broma y broma que -ojalá pudieran circular así todos los días en la ciudad-. Reitero que prefiero ver a corredores, peatones, rollers, skaters, ciclistas y familias conviviendo a lo largo y ancho de la avenida Reforma en un día caluroso que verlos de forma pasiva observando el vaivén de un vehículo. Acá les dejo un ejemplo de lo que considero un evento deportivo y impulsado por la fuerza humana.
Hecht vs Förstemann
Posted by Robert Förstemann on Domingo, 2 de agosto de 2015
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