7 de septiembre de 2011

La imagen de la Ciudad segun Kevin Lynch Pt. 1

        En la materia de Laboratorio de Planeación, tenemos el laborioso, pero gratificante trabajo de realizar un plan de desarrollo urbano (PDDU) para una localidad ubicada en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes. Para lo anterior, se tuvo que realizar una serie de procedimientos en forma de diagnósticos, con el fin de conocer la situación actual de la localidad, para determinar a partir de las observaciones, la zonificación, los usos de suelo, transporte, infraestructura, aspectos socioeconómicos, imagen urbana, medio físico natural y mobiliario urbano.

        Lamentablemente el post que ahora hago, no presenta de forma general todo el trabajo, sin embargo les traigo una apartado, al cual no se le da (desde mi punto de vista) una importancia como tal, y cuando se le da un espacio de difusión o impacto, éste, queda relegado solamente como un elemento estético y no como un elemento funcional o racional dentro de un espacio publico. Me refiero al apartado de imagen urbana, el cual vincularé con la teoría que realiza Kevin Lynch (urbanista de mediados del siglo XX, que vivió en un contexto de guerras y que observo las consecuencias de las destrucción de las ciudades y su pauperización. Lynch fue influenciado por el anarquista, creador de la ciudad jardín, Ebanezer Howard y los espacios públicos de Jane Jacobs, con la filosofía de Christopher Alexander y su (Pattern lenguaje).

       Para Lynch crecer dentro de contextos donde la inexistencia o la pauperización de los espacios públicos; generados en gran medida por el periodo de guerras o por los procesos de urbanización, fueron hechos que influyeron en su vida para comprender aun mejor las necesidades de las ciudades inmersas en depresiones económicas, y con un tejido social débil. Lynch menciona que una de las formas en las cuales se debe comprender el espacio urbano, es mediante la imagen urbana. y como dice en su libro,  La imagen de la ciudad, "No somos solo espectadores, sino actores que compartimos el escenario con todos los demás participantesya que uno (usuario), no es ajeno al entorno en el cual habita y realiza sus actividades diarias. es precisamente el usuario, el que debe ser participe de las modificaciones que se realicen en el espacio que utiliza. La pauperización o detrimento del mismo, será en todo caso por el desuso o la falta de identidad con ése espacio.


        Según Lynch, la imagen urbana se conforma de una serie de elementos que hacen de un lugar o espacio identificable, con el usuario, con un grupo social, con alguna actividad o con las misma población residente. Así, un espacio publico, lugar o ciudad con buena imagen urbana, deberá contar con algunos elementos que darán una mejor legibilidad al espacio urbano. La legibilidad, es un atributo para Lynch, de los lugares. Esta legibilidad, sirve como un elemento que potencia la correcta organización y orientación de un usuario o población  residente o ajena al lugar. Una ciudad legible será aquella en la cual sus residentes o usuarios identifiquen, estructuren y den significado a los lugares frecuentados.
        Lo anterior, puede servir como una guía para comprender aun mejor los elementos físicos del entorno urbano, y el significado que tiene para la gente, la ubicación de un elemento en relación a otros y la identidad que se genera a partir de su mención. Con lo anterior, podemos determinar de manera perceptiva si un lugar tiene o no una buena imagen urbana. Si es que existe algún signo de desorientación, de significado o ubicación; tendrá que ver en gran medida por la falta de uno de los elementos que dan legibilidad a un lugar (nula identidad, estructura o significado). La teoría de Lynch ha sido criticada, pero en particular, creo que Lynch más allà de generalizar o ver la precariedad de los espacio públicos como algo normativo o general, a través de su concepto de legibilidad, estructura, identidad y significado; lo que hace Lynch es generar metodologías de análisis perceptivo (algo compartido entre los urbanistas de aquellos tiempos) para una correcta evaluación de los problemas que se presentan en un área geográfica.

        Por ultimo, Kevin Lynch evalúa, la calidad de imagen urbana, no solo con la legibilidad y esta, asi mismo;  en tanto cual significado, bajo que estructura, o que identidad guardan los espacios o lugares dentro de la ciudad; sino que genera también, un nivel desagregado de elementos que muestran que tan orientado e identificado esta la población con su medio físico artificial o natural dentro de la ciudad. Lo anterior se dio, tras analizar la forma en la cual se transportaba la gente a us actividades diarias por la ciudad, distinguiendo de Sendas, Bordes, Hitos, Barrios y Nodos. Cada actor, denotaba el grado de pertenencia o distancia partiendo de las referencias que se hacían  para llegar a un lugar. Concluyendo después del discurso, y del diagnostico sobre el uso de esos elementos; una buena imagen urbana, una buena legibilidad y una identificación con la ciudad, con los barrios o con los lugares públicos. a continuación, un cuadro que muestra a manera general el diagnostico de cada uno de los elementos  de la imagen urbana, utiliszado a su ves para hacer un diagnostico sobre la identidad de la localidad de Corral de Barrancos. CONTINUARÁ


15 comentarios:

  1. OOOOOH ! gracias por esto <3 me ayudo mucho !! me sacaste de un apuro :D eres lo mejor , enserio , creo que salvas y salvarás muchas vidas jajajjaja . saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, siempre es un gusto leer esto. Compartelo entre interesados. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, como puede citar tu artículo correctamente para mi tesis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá un ejemplo
      http://normasapa.com/como-referenciar-blog-con-normas-apa/

      Eliminar
  3. Hola, necesito el resumen de un capitulo de este libro, el cual se llama cualidades de la forma y el sentido del conjunto, gracias.

    ResponderEliminar
  4. yo queria la paete de los histos, bordes,sendas, nodos, barrio

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son los apellidos de José Manuel?

    ResponderEliminar
  6. He leído mucho sobre el libro, pero jamás lo entendí tan bien como ahora ,gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog, esperamos la segunda parte.

    ResponderEliminar
  8. año 2021...seguis salvando vidas con esto..gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante y didáctico la interpretación, seria mejor si opinamos mas sobre estos temas de vitalidad y sostenibilidad de una ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el resumen, muy claro todo!!

    ResponderEliminar