22 de septiembre de 2011

Dia Mundial Sin Auto, un día con bicicletas o con transportes diversificados.

Hoy "Día Mundial sin Auto" es importante reflexionar sobre algunos aspectos relacionados al uso del automovil en las ciudades. Si bien es cierto que es dificil transportarte en un vehiculo no motorizado, en las ciudades densamente pobladas, con una extensa area urbana y con deficientes sistemas de transporte; esto no significa que sea imposible o impensable. No solamente puedo decir que sea "decisión propia" el transportarse en un vehiculo no motorizado o colectivo, y tampoco puedo decir que toda la poblacion tenga que utilizar, a partir de hoy este medio de transporte (bicicleta) que no contamina, que ocupa menos espacio, que genera externalidades positivas en la imagen de la ciudad, que incremente la productividad y economia de sectores industriales relacionados etc. Si bien, es necesario que una ciudad cuente o fomente el transporte multimodal, es decir, fomentar diferentes modos de transporte.La movilidad en bicicleta no puede ser puesta en marcha oficialmente, sin un equipamiento o infraestructura urbana que garantice:


1.- La correcta movilidad en la ciudad
2.- Seguridad en vías principales, secundarias y terciarias
3.- Equipamiento adecuado para aparcar bicicletas y señalizacion.
4.- Creación de una cultura de respeto al peaton, al ciclista y al automovilista.
5.- Establecimiento de una jerarquia entre el peaton, el ciclsita y el automovilista.
6.- Elementos de cohersion en caso de violacion a la circulacion de un peaton,ciclista o automovil.


Mas allá de explicarles de que trata el día mundial sin auto, y decirles que es una fecha mundial nacida en Europa, y que actualmente es una fecha que lucha por la recuperación de competido espacio vial para integrar sistemas de transportes mas accesibles y amigables con el medio ambiente; lo que diré acerca de este día memorable, es mi opinión entorno al uso de la bicicleta y dos elementos que identifico como justificantes de implementar regulaciones y políticas publicas que realmente generen espacios universales en cuanto a la dotación de vialidades incluyentes no solo transporte motorizado, sino cualquier otro tipo de transporte (leerse "cualquier otro tipo" y entiéndase todo tipo de transporte no motorizado: patines, patinetas, hasta bicicletas).En segundo lugar, mencionare mi solidaridad con todos aquellos que desempolvaron "por lo menos" un día su bicicleta y la utilizaron para transportarse.

Como hice mención al comienzo del post, no pretendo ser yo quien les diga de forma autoritaria; que utilicen un modo de transporte solo por que veo al automovil como un enemigo (al cual si lo veo como un enemigo, pero no en si mismo; sino en el contexto y en su forma de uso). Lo que mi percepcion me da a entender, es que no se puede integrar, ni decir que se utilice un medio de transporte eficaz, rapido y accesible; si es que no se  cuenta con la infraestructura urbana necesaria para garantizar la movilidad y la seguridad de la poblacion que puede transportarse en bicicleta. En el caso de existir, al menos 4 de los 6 púntos antes mencionados, creo que seria posible que alguna proporción mayor de la poblacion se transportara por este medio o bien en un transporte colectivo. 



Lo anterior va en razon del segundo elemento que justificaria mi punto de vista acerca de por que la mayoria de la poblacion en mi percepcion debería usar la bicicleta como medio de transporte y no solo recreativo. Creo que en la actualidad el uso del automovil se ha convertido en un medio "muy" particular y unipersonal de transporte (hago referencia a vehiculos que solo transportan una sola persona), muy al contrario del transporte colectivo, donde densidades mas grandes pueden ser transportadas a un costo bajo. La bicicleta en dado caso no transportaria densidades altas por las condiciones fisicas de la bicicletas; pero si lo haria en caso de que la ciudad contara con algunos elementos urbanos como ciclovias y regulaciones al transito vehicular que propicien su uso en la poblacion. 

Por ultimo, aclaro que hice mención al "Día mundial sin auto", ya que el argumento principal era la integración de la  bicicleta o algún otro medio de transporte con altas densidades de usuarios como un motivo para generar una diversidad en los modelos de transporte. Ya que este día, mas allá de disfrutar la bicicleta como un medio de recreación y esparcimiento (nacimiento del "día mundial sin auto"), debería ser considerado como un día para pensar en  otros medios de transporte en la ciudad y exponer la idea de que las altas densidades de transporte en ciudades disminuye el uso de vehículos unipersonales como modo de vida, reduciendo el trafico vehicular, el ruido, los accidentes, al menos en días laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario