26 de julio de 2015

Las Ciclovias rápidas (snelfietsroute). Fast cycleways for bike commuters.

Las ciclovias rápidas

Uno de los últimos proyectos en los que actualmente Los Países Bajos está revolucionando es la creación de ciclovias rápidas (snelfietsroute). Hay dos razones que justifican este proyecto como el hecho de que sus habitantes prácticamente viajan a todos lados en bicicleta sea la escuela, trabajo, trámites, actividades recreativas etc. En segundo lugar, algunas municipalidades han sufrido procesos de suburbanización (crecimiento en términos poblacionales y su mancha urbana), formando regiones y compartiendo una dinámica urbana que se refleja con mayor frecuencia entre la población flotante (commuters), quienes incrementan el número de desplazamientos cotidianos en vehículos. El anterior modo de desplazamiento genera impactos negativos al medioambiente por lo que una de las alternativas inmediatas es crear las condiciones optimas para generar el cambio modal entre los usuarios del vehículo para que usen su bicicleta y de forma potencial realicen viajes en distancias mayores o los combinen con otro modo de transporte.

Desarrollo urbano de la Región Nijmegen-Arnhem

Al respecto, la región de Nijmegen-Arnhem durante los últimos años ha sufrido el anterior proceso, por lo que la necesidad de infraestructura ciclista que conecte los centros de atracción laboral y educativa ha sido uno de los fenómenos necesarios a atender en la región. La provisión de ciclovias rápidas forman parte de un proyecto innovador con la finalidad de proveer infraestructura ciclista que además de seguras son rápidas, directas y cómodas desde su punto de origen y destino. Un elemento que complementa los anteriores atributos es el material de las ciclovias de hormigón de asfalto, textura que mejora la experiencia ciclista para los que se desplazan al interior de esta región.

Parte de la red de ciclovias rápidas en Nijmegen.
Sneilblinder, parte de la ciclovía rápida que conecta con Arnhem

El RijnWaalpad en la región Nijmegen-Arnhem

El siguiente vídeo muestra conceptualmente y físicamente lo que se ha logrado en la ciclovía rápida “Rijn Waalpad” y la forma en que funcionan este tipo de infraestructuras que también ha aprovechado infraestructura existente. Tan sólo para esta región se plantean 80 km. de ciclovias rápidas, algunas sobre rutas existentes y otras nuevas con un presupuesto de 55 millones de euros. Se calculan un total de 305, 000 habitantes beneficiados de forma directa y 720, 000 habitantes en la región Nijmegen-Arnhem (Ver fuentes abajo).

(No ha sido traducido al inglés el vídeo, pero las imágenes y testimonios hablan por sí solos)


Algunos elementos notables del vídeo son:

·      Texturas lisas de hormigón rojo que permiten mayor comodidad y rapidez.
·      Postes de luz LED que ahorran energía
·      Bajo puente cuyas luces pueden ser controlados desde tu celular (1:07 min del vídeo)
·      Cooperación de 5 municipalidades para la señalización de la ruta
·      Conectividad con otras rutas existentes
·      La construcción de 4,500 lugares de biciestacionamiento a lo largo de la ruta y estaciones de transporte
·      Se prioriza el paso de ciclistas en las intersecciones que cruza la ruta de ciclovias rápidas
·      Creación de una app destinada al uso de ciclovias rápidas
·      Distinción de rutas por color de señalización y luces, según destino

Impacto regional

Si bien la mayor parte de las municipalidades en Los Países bajos se encuentran conectadas por ciclovias, su diseño no se caracteriza por rutas directas, sino cómodas y seguras. Así, las ciclovias existentes entre la región de Nijmegen-Arnhem cuentan en su ruta tradicional con una longitud de 17.7 km. Con la creación del proyecto de ciclovía rápida “RijnWaalpad” se redujo la distancia a 15.8 km gracias a un re-diseño de la ruta. Además de ser una ruta cómoda, es directa y segura. Los ciclistas que opten por esta opción podrán evitar el tráfico provocado por los vehículos que circulan al interior de esta región en horas pico. Si bien el 30% de los viajes en esta región se hacen en una distancia menor a 7.5 km., las ciclovías rápidas ayudan a ciclistas dispuestos a viajar distancias largas y dejar su vehículo, además de que Los Países Bajos registra las menores tasas de mortalidad por kilómetro recorrido (Ver última gráfica). Las ciclovias rápidas podrían generar un cambio modal entre los usuarios del vehículo, reduciendo los congestionamientos vehiculares y las emisiones contaminantes. Si la distancia resulta larga, la ciclovía rápida conecta con estaciones de transporte a lo largo de la ruta por lo que el uso de bici-estacionamientos en las estaciones de autobús y tren permiten una conectividad y la cadena de movilidad nunca se rompe.


Elaboración propia: "RijnWaalpad": Proyecto de ciclovía rápida

Estrategia nacional    

Con una inversión total de 700 millones de euros se planean construir a lo largo del país un total de 675  km. de rutas de ciclovias rápidas entre distintas ciudades del país. En términos operativos se busca que las rutas de ciclovias rápidas tengan como característica principal, distancias de desplazamiento entre 15km. a 20 km. y texturas suaves. Se llevarán a cabo estrategias de cooperación entre diferentes cuerpos administrativos a nivel nacional, lo que permite un beneficio compartido y un gasto del presupuesto equitativo. Finalmente, las ciclovias rápidas forman parte de un proyecto que impulsó la postulación de la municipalidad de Nijmegen como sede del evento internacional Velo-City a celebrarse en el año 2017, lo que dará mucho de que hablar para ese entonces.

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