20 de enero de 2012

Del crecimiento de la Ciudad de Aguascalientes 1575-2010: La traza urbana y los Anillos Concentricos

En las entradas anteriores hable de la traza urbana y los anillos concéntricos en la ciudad de Aguascalientes. El motivo que guio la realización de ambos, parte de la relación que existe entre la traza urbana y la conformación de vialidades, como variable determinante del crecimiento de la mancha urbana. Aun sin responder, de manera definitiva, que acción genera una u otra. Es decir, si la taza urbana representada en los asentamientos urbanos generan la expansión de la mancha urbana, o si esta está limitada a la construcción de vialidades y la continua especulación inmobiliaria en la periferia de los centros urbanos.

Algo evidente es que ambos fenómenos son paradigma del crecimiento de una ciudad y de sus procesos continuos, para conformarse como centros urbanos, capaces de otorgar bienes y servicios a su población. Estos procesos urbanos e históricos, deberían ser representados de manera gráfica para una mejor comprensión de los problemas actuales; los cuales giran en torno a la expansión de la mancha urbana y la escasez de recursos para sostener una ciudad.


Crecimiento de La ciudad de Aguascalientes 1575-2010
El documento completo se puede visualizar aqui
 

Ahora les traigo de manera gráfica el crecimiento de la mancha urbana, para la ciudad de Aguascalientes; realizado por el INEGI. En la siguiente imagen,  se observa que en diferentes periodos y en diversas circunstancias, el crecimiento de la mancha urbana de forma concéntrica; es decir partiendo del centro histórico de la ciudad hacia la periferia, no es hasta mediados del Siglo XX, cuando el crecimiento llega a la parte Norte y Oriente de la ciudad. Siendo el Sur esta última parte de la ciudad, en la que se ha conformado la mancha urbana.

Es así como se pueden visualizar los procesos de crecimiento y la relación que este fenómeno tiene con otros procesos sociales e históricos; que en su universo, forman parte de la historia, de una ciudad.

1 comentario: