20 de julio de 2015

Elementos arquitectónicos de Rotterdam

“La Grandeza es donde la arquitectura llega a ser arquitectónica en sus grados máximo y mínimo: máximo por la enormidad del objeto, mínimo debido la pérdida de autonomía; se vuelve instrumento de otras fuerzas, depende.” 
Koolhaas, Sobre la ciudad; 2014.


Si Ámsterdam es la ciudad ciclista por excelencia, Rotterdam es la ciudad de la arquitectura. Desde el momento en que sales de la estación central de la ciudad de Rotterdam te percatas de la riqueza arquitectónica distribuida en los edificios de esta ciudad y que cuenta con aproximadamente 600 mil habitantes. A diferencia de otros países, en Los Países Bajos no es común ver edificios de gran altura a menos que te encuentres en los centros de negocios de Ámsterdam, La Haya y en Rotterdam; esta última ciudad concentra el mayor número de edificios de gran altura. Debo decir que mi fuerte no es el campo de la arquitectura, sin embargo, no puedo dejar de pasar la oportunidad de mostrar el valor histórico y físico de las edificaciones con las que me encontré en mi visita.

Delftse Poort.

Después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad de Rotterdam experimentó un proceso de modernización y reconstrucción en su tejido urbano. El crecimiento económico desarrollado se debió en gran parte a la explotación del transporte marítimo y la construcción de puertos en el río Nieuwe Maas que separa la ciudad en Norte y Sur. Su crecimiento demográfico y urbano se emplaza actualmente en la parte sur de la ciudad. A Rotterdam se le conoce como la ciudad pionera en la peatonalización de calles; como a parte de un proyecto de desarrollo económico en 1953, en la calle  Lijnbaan, siendo uno de los primeros ejemplos en Europa y el mundo.
La estación central ha sido uno de los proyecto de reciente remodelación en la ciudad. Fue realizado por las firmas Benthem Crouwel Architects + MVSA Architects + West 8 y ha sido galardonado a nivel nacional como el mejor edificio del año 2015. Cuenta con acabados de metal y madera en su interior, además de un bici estacionamiento en la parte inferior complementado con una ampliación de la explanada, usada para encuentros culturales. Pueden encontrar más información acá.

Estación Central de Rotterdam

Entrada al Biciestacionamiento

Pasillos del Biciestacionamiento, debajo de la estación central
Erasmusbrug (Puente Erasmus) Fue inaugurado en 1996 y forma parte de los hitos modernos en la ciudad de Rotterdam, también coloquialmente conocido como “El Cisne”, debido a su estructura conformada por una especie de pilar que sostiene los 802 metros de longitud, mediante tirantes. Como mencioné, conecta con las partes Norte y Sur de la ciudad. En este puente cruzan peatones, ciclistas, automovilistas e incluso un Tranvía, por lo que las pendientes tuvieron que ser calculadas para el desplazamiento de estos. Desde este punto puedes también observar el Euromast, una torre y punto ideal para ver la ciudad gracias su vista de 360°.

Erasmusbrug: Entrada
Erasmusburg: Salida del lado sur
De Rotterdam es un edificio emblemático, construido en 1998 por el arquitecto Rem Koolhaas de origen neerlandés. Koolhaas también fundó la Oficina Metropolitana de Arquitectura (OMA por sus siglas en inglés) y ha escrito diferentes ensayos críticos sobre la disciplina de la arquitectura como: “Espacio Basura” o “¿Qué fue del Urbanismo?”; en lo personal conozco algunos de sus ensayos y lo recomiendo. El edificio maravilla a la vista por su forma irregular y sus tres torres.

Edificio: De Rotterdam por Rem Koolhaas

En el mismo espacio en el que se encuentra la edificación De Rotterdam, también se observan otras edificaciones, como el Montevideo, construido por la firma Mecanoo, el edificio Mastoreen diseñado por Dam & Partners y al parecer el edificio más alto del país con 165 m. de altura, seguido del edificio New Orleans con 158.3 metros de altura y que comprende solo una torre y finalmente se puede observar el Woorld Port Center de 123 m. de altura, terminado en el año 2001. Junto con De Rotterdam, estos edificios forman el famoso skyline de la ciudad.

Erasmusbrug y el skyline de Rotterdam
 Dando la vuelta por la parte sur del puente y a la zona donde se encuentran estos edificios, comienzan a encontrarte con las partes antiguas de la ciudad como el viejo puerto de la ciudad. En esta misma zona también puede encontrar otro edificio importante que es la Casa Blanca o “Witte Huis”, construido en 1898 con 43 metros de altura y 10 plantas. Fue el primer rascacielos de toda Europa en aquella época y fue uno de los pocos edificios que sobrevivieron a los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Antiguo puerto y viejo puente: De Hef

"Witte Huis”, construido en 1898
A pocos metros de distancia de la “Witte Huis” puedes encontrar un paisaje alineado de casas con formas irregulares y orientación confusa. Son las casas cubo o “Kubuswoning”, diseñadas por el arquitecto Piet Bloom en 1984 y lo que hizo fue girar 45° el cubo de una casa y los colocó en una serie de pilares hexagonales. Son 32 las casas que se construyeron y muchas personas visitan el interior de las casas para experimentar como es la vida entre sus tres plantas. Yo pude visitar solo una planta y al parecer uno de los grandes retos para sus habitantes es la compra de muebles por las dimensiones de la casa, ya que son únicas.
Kubuswoning
Kubuswoning
Kubuswoning
Haciéndole al clásico flâneur, me encontré con el nuevo Mercado de la ciudad inaugurado en 2014. Lo interesante de este edificio es que además de servir como un espacio de comercio, también es un complejo residencial con un total de 228 departamentos. El edificio fue diseñado por la firma  MVRDV y su estructura es similar a la de una herradura de caballo. Su tamaño es de 4, 600 m² y los vidrios que se encuentran en ambos lados permiten la transparencia de su mural en la parte superior, donde se observan flores, frutas, vegetales, semillas, mariscos e insectos en colores vivos; lo que le da una mayor vista en las noches. En su interior también puedes consumir y encontrar diferentes productos gastronómicos.
Mercado  de Rotterdam: Markthal. Afuera hay puestos lo que ocasiona al final mucha basura, similar a cualquier mercado público.
Mercado  de Rotterdam: Markthal
Mercado  de Rotterdam: Markthal
Mercado  de Rotterdam: Markthal
Se ha dicho que Rotterdam es la ciudad  de la arquitectura. Algunos elementos que sustentan esta frase coloquial parten del horizonte (skyline) particular de esta ciudad, el origen de Rem Koolhaas y el OMA, la ubicación del Instituto de Arquitectura de Los Países Bajos, firmas arquitectónicas reconocidas internacionalmente como Bjarke Ingels Group (BIG), Mecanoo, MVRDV, Ben van Berkel y por supuesto el legado de edificaciones diversas e históricas con gran valor arquitectónico y otras como un McDonalds que sufrió una reciente intervención porque rompía con el contexto urbano. Lamentablemente no pude tomar fotos de esa escala humana y calles llamativas como la calle Witte de Withstraat (Ver al final del post y avanzar sobre ella), donde los enceres de distintos establecimientos estaban siempre llenos y no puedes dejar pasar la experiencia de tomar una buena cerveza o vino acompañado de una orden de queso con mostaza para acompañar o simplemente snacks. Si tienen la oportunidad de visitar esta ciudad se maravillarán también por los Tranvías, peatones y los ciclistas que embellecen el paisaje urbano.

Hay edificios maravillosos y escenas que sorprenden. Esta foto por ejemplo de una boda.
Uno de las mejores lineas de tranvías que he visto.
Más tranvías en la ciudad
Skyline de Rotterdam
Instituto de Arquitectura de Los Países Bajos

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