16 de junio de 2015

Biciestacionamiento en Delft: El modelo de referencia.

Hace unos días se presentó la nueva cara del Biciestacionamiento en la estación de Delft. No acaba de maravillarme el hecho de que la misma forma en que se concibe un estacionamiento para carros en otros países; los holandeses parecen mejorar increíblemente esta infraestructura pero orientada a ciclistas. Probablemente no he mencionado esta cifra en posts anteriores, pero en Holanda un 35% de los viajes realizados en Tren se combinan inicialmente con la bicicleta, sustituyendo un potencial desplazamiento con otros medios de transporte cuando los viajes son menores a 7 km (Martens, 2007). Cabe mencionar que si la población usara la bicicleta, después el transporte público y posteriormente el Tren; el porcentaje aumentaría a 60% de los viajes (Verkeer en Waterstaat, 1994).


El nuevo Biciestacionamiento (BEM) en Delft, cuenta con 5,000 racks de doble altura (véase imagen a lado) en 5,200 metros cuadrados, en un espacio amplio de forma rectangular y pasillos con señaletica similar a la de una calle. Se ubica debajo de la estación con la finalidad de que el espacio a nivel de piso sea usado como un Centro de transferencia modal (CETRAM) para abordar los autobuses. Comparado con el tamaño de los CETRAM de la ciudad de México, los de Holanda son pequeños y efectivos, pero en otro post hablaré de esto). El BEM se conecta a otro piso inferior donde se toma el Tren para llegar principalmente a la ciudad de Rotterdam. El financiamiento de este tipo de infraestructuras se lleva a cabo por medio de acuerdos publico-privados donde la empresa de Trenes y la municipalidad aportan fondos para la disposición de un espacio y construcción de la infraestructura. Al igual que en otros proyectos, el mantenimiento del mismo difiere para cada caso; en algunos es absorbido totalmente por la empresa y en otros por la Municipalidad. (Les debo el costo total de esta proyecto)

Rampa de Acceso y  a la derecha la estación renovada.
El Biciestaiconamiento de Delft fue diseñado por la firma arquitectónica Mecanoo, de la cual había hablado cuando conocí a uno de sus integrantes  en el Festival deBicicletas de Carga 2015. Mecanoo logró un espacio que conserva la identidad de la ciudad a través del uso de un mosaicos azules en un (maravilloso) mapa de la ciudad de 1877 en la parte superior de la estación que recuerda los azulejos de Harlingen; famoso por los diseños que se observan en vajillas tradicionales de Holanda (Véase Delftware).

Fuente: Mecanoo

Mapa de 1877 de la ciudad de Delft.
Durante mi visita me percate de nueve elementos que los Biciestacionamientos en otras ciudades carecen; sobre todo en la ciudad de México que al parecer se ha dado cuenta del potencial de invertir en un segundo BEM en la estación La Raza nodo de transporte al norte de la ciudad. Estos elementos de los que hablo, responden a una características del servicio del Biciestacionamiento como: 1) Gratuidad de uso, 2) Accesible, 3) Conectado, 4) Con información del próximo transporte, 5) Fácil de usar, 6) Alta capacidad, 7) Servicios complementarios 8) Taquillas electrónicas cerca  y 9) Seguridad. Esto elementos cambian dependiendo del contexto, pero deben considerarse atendiendo la demanda de viajeros del lugar donde desea integrarse, sea una estación de Autobús, Metro, Tranvía o Tren. A continuación desarrollaré estos ejemplos en el caso de Delft.


En algunos casos la gratuidad del servicio garantiza que en un tiempo largo, nuevos usuarios deseen hacer uso de esta infraestructura, sobre todo considerando que es un servicio que nace por ahorrarse un viaje en transporte público o particular. Sólo en casos donde hay altas tasas de robo de bicicletas o el resguardo de bicicletas sea posible en lockers, el servicio debería ser cobrado. Esto último llamó la atención de ciclistas (estudiantes en su mayoría) en la estación de Delft  ya que anteriormente pagaban por dejar su bicicleta más de 14 días en cajas resguardadas, sobre todo en vacaciones, ya que no usan la bicicleta, pero gracias al nuevo BEM y el servicio de gratuidad se eliminó la posibilidad de dejar la bicicleta en lockers, abandonando la idea de dejar su bicicleta por largos periodos y creando un problema para algunos usuarios. 




La accesibilidad es un componente importante. El BEM de la estación de Delft cuenta con una rampa de acceso principal, la cual permite bajarse de la bicicleta sólo hasta llegar a uno de los amplios pasillos al interior, para dejar la bicicleta. En este BEM no sólo se permiten bicicletas ordinarias, sino bicicletas con sillas para bebes e incluso bicicletas de carga.


Conectividad. Si bien puede sonar como un complejo cerrado, en el Biciestacionamiento hay vidrios que permiten el paso de luz y también hay una puerta al fondo que permite orientarte y que conecta con los andenes, por lo que puedes dejar tu bicicleta y caminar unos pasos a los andenes o a la estación. Por otro lado, he leído que incluso se desea integrar una ciclovía que cruce toda la estación de Delft en un futuro, impidiendo cortar la circulación o rodear la estación.
Al fondo se encuentra una amplia entrada a los andenes y a la escaleras que suben a la estación
La información es importante, el propósito de un nodo de transporte o estación con alto número de viajeros es facilitar el desplazamiento y sin la información disponible, la elección de los usuarios se ve reducida o limitada. Con la finalidad de mejorar la experiencia del viaje y ofrecer la mejor opción a los viajeros, el BEM de Delft cuenta con información de las próximas salidas de Trenes en los andenes, al igual que de los autobuses que se ubican a nivel de piso. Se ha mencionado también la disponibilidad de espacios en cada pasillo de forma electrónica y el espacio total disponible para las  bicicletas. Hay algunos vacíos para saber el espacio disponible para bicicletas de carga o que ocupen más espacio del ordinario, pero en último momento a ninguna bicicleta se le impide el paso y resguardo.

Pantalla izquierda Autobuses y Pantalla derecha Trenes
El diseño de los racks se ha estandarizado en la mayoría de las estaciones de Tren de los Países Bajos, pero aún se encuentran ejemplos donde el diseño impide estacionar cualquier tipo de bicicleta. El diseño estandarizado cuenta con racks de doble altura que permiten dejar de forma  fácil y eficiente un número considerable de bicicletas. Para quien no esta acostumbrado parece difícil, pero créanme lo más difícil después de dejar su bicicleta, será encontrar tu bicicleta. Este diseño es efectivo en costo ya que funciona de forma mecánica e hidráulica y es de bajo mantenimiento


El número de espacios va en razón de la demanda de ciclistas que acceden a la estación en bicicleta (más unos cuantos y lo que el presupuesto permita) por lo que en ciudades holandesas esto no es un problema. Generalmente estos Biciestacionamientos cuentan con más de mil espacios. El BEM de Delft cuenta con 5,000 espacios y no es el de mayor capacidad a comparación de otras ciudades, pero demuestra la oferta de infraestructura por parte de la municipalidad y la empresa de transporte, dedicada a este tipo de movilidad. Si se suman los espacios disponibles afuera de este complejo, suman un total de 8,000 espacios para bicicletas.



Los servicios complementarios son factores cruciales que los ciclistas siempre agradecen en un Biciestacionamiento. Estos pueden ser la renta de bicicletas, talleres y tiendas de bicicleta porque significa que a pesar de cualquier defecto que surja en su medio de desplazamiento, siempre podrán acceder a herramientas y soluciones cercanas sin hacer un viaje extra. Esta situación fue mal aprovechada en el caso del Biciestacionamiento Pantitlán, en al ciudad de México ya que al inicio se contaba con una tienda que a los pocos días fue clausurada, dejando un mercado potencial. Existen otros servicios complementarios como servicio de lockers, baños y duchas entre otros que sólo en algunos casos pueden integrarse.
Renta de Bicicletas + Taller y tienda de bicicletas 
Las  taquillas electrónicas cercanas o incluso al interior del BEM, como sucede en la estación de Delft se traducen en la mejora del servicio ya que de no ser así; el ciclista en tendría que subir a la estación para recargar su tarjeta y bajar hasta los andenes, situación que no sucede gracias a la ubicación de maquinas en los extremos del BEM. Recordemos que este tipo de infraestructuras tienen una función primordial de resguardo, pero la calidad del servicio aumenta mientras la experiencia del viaje reduzca los tiempos de transbordo.


La Seguridad es otro factor crucial para que más ciclistas usen el BEM. La mayoría de los usuarios no pagan por este servicio y sólo dependen del candado para asegurar su medio de transporte. A los pocos días de la inauguración del BEM en Delft, hubo un robo de 8 bicicletas por no contar con personal de seguridad. Ahora se cuenta con personal, cámaras de seguridad y el dispositivo electrónico del rack donde se dejo la bicicleta para conocer la hora de partida, además de un monitoreo constante.



Hasta aquí he mencionado algunos elementos, pero seguramente no son todos. Ahora me encuentro estructurando buena parte de estos hallazgos de forma tal que se pueda realizar una evaluación sobre las condiciones de este tipo de infraestructuras en otros contextos y ciudades. abajo dejo un video sobre este nuevo BEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario