9 de marzo de 2012

Indicadores y Geografía de las Mujeres en México.

La población total, la jefatura en hogares, el índice de masculinidad y la situación conyugal; son las variables que se analizaran en este pequeño texto, que solo pretende ser un intento para entender la situación demográfica, de las mujeres en México. Lo anterior, para brindar un apoyo en los estudios de género dentro de la conmemoración internacional del Día de la Mujer.  
En México hay un total de 112, 336,358 habitantes, de esos 49% son hombres y un 51% son mujeres. El porcentaje de mujeres con respecto al total de la población por entidad federativa en México, se encuentra dentro de un promedio de 50.9%. Pero cuando se analiza la proporción y distribución de las Mujeres con respecto al total de la población del país, el panorama es diferente y cada estado presenta un mayor o menor número de mujeres en su interior. Así,  el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Puebla y Chiapas, son los estados que concentran un mayor número de mujeres con respecto a la población total de México.
Elaboracion Propia, Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda 2000-2010.
Índice de Masculinidad
Mediante el índice de masculinidad, se calculo el número de hombres por cada cien mujeres, por entidad federativa. Lo que arrojo fue lo siguiente: Para el país, se encontró que por cada 100 mujeres, se encuentran un total de 95 hombres. Las entidades federativas o estados que registran un mayor índice de masculinidad son Baja California, Baja California sur, Quintana Roo y Sonora; esto quiere deceir, que existe un mayor número de hombres por cada 100 mujeres. Para los estados anteriores, el índice de masculinidad se encuentra en un promedio de 102.7.
Elaboracion Propia, Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda 2010.
Jefaturas femeninas en los Hogares.
Otra de las condiciones que parecen importantes resaltar, son aquellas relacionadas con la condición de la mujer al interior del hogar. En este caso, queremos la jefatura femenina en los hogares de México, entre los años 2000 y 2010; con el fin de identificar un crecimiento o decrecimiento del género femenino como “Jefa” al interior de los hogares.
Así, mediante la tasa de crecimiento porcentual, para los años comprendidos del 2000-2010; hubo un crecimiento de los hogares con jefatura de femenina de 0.5 con respecto al número de hogares con las mismas condiciones para el año 2000. Un dato curioso es que en los estados o entidades federativas donde se registro un índice de masculinidad alto, las jefaturas femeninas al interior de hogar son igual de frecuentes. Así, los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades federativas que registraron el mayor número de hogares con jefatura femenina; al contar con una tasa de crecimiento de 0.8 a 1.
Hogares con Jefatura Femenina para el año 2010
Elaboracion Propia, Fuente: INEGI. Censos de Población y Vivienda 2010.
Situación conyugal
En cuanto a la situación conyugal según el censo del INEGI para el año 2010, se encontró que en promedio, a nivel nacional un 34%  de las mujeres eran solteras; mientras que el 54% se encuentran unidas o casadas (un escenario desalentador para aquellos que creían que existían más mujeres por hombre).
A primera vista existen en el país un mayor número de mujeres, sin embargo su distribución y concentración es más frecuente en las entidades federativas en el centro del país. Esperando que esto sirva como dato general en el Día internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario