14 de marzo de 2012

Cronica del Temblor de 7.8° en el dia 22-03-2012

¡Esta temblando! 
 Eran las 12 de la mañana cuando me encontraba en el quinto piso del edificio en calle Medellín, en la Roma Sur; donde estoy realizando mi servicio social. El día parecía como cualquier otro, a no ser por una sensación de mareo que comenzó en mi cabeza;  cuando de repente oí – ¡Esta temblando!-. Fue en ese momento cuando me olvide del mareo, pero también fue cuando mis pies comenzaron a sentir el movimiento pendular del edificio. Comencé a oír en un mismo tiempo gritos de sorpresa, preocupación, y solidaridad. Todo en un mismo tiempo.


Tras darme cuenta de que estaba todo el personal de piso, pegados a la pared y próximos a las escaleras (que a manera de broma, a algunos les resultaban nuevas por el hecho de contar con elevador), el protocolo marcado por protección civil seguía su curso y las indicaciones eran, que nos mantuviéramos en aquel lugar hasta que parara aquel movimiento, cuya intensidad me era desconocido. Muchos, y me incluyo, dicen que duro dos minutos, pero  otras fuentes de información dijeron que solo duró 38 segundos.

Ya evacuado el edificio y sin algún percance, otro escenario era el que se daba las afueras del edificio. Muchos inmutados en sus vehículos veían todo de manera muy extraña; y claro, seguramente es difícil percibir el sismo con la velocidad y el pavimento accidentado que existe en nuestra ciudad.  Muchos comerciantes, transeúntes y habitantes salieron a las calles, tratando de observar algún desperfecto en el lugar donde trabajaban, habitaban o donde pasaban.

EL susto había pasado y me daba cuanta que las personas mayores eran las que menos presentaban algún signo de shock o susto visible. Es decir, ell@s ya lo habían vivido o visto. Supuse que todo era generacional; es decir, muchos de nosotros no nos toco el sismo del 85, e ignoramos de igual manera el impacto que puede traer un temblor en zonas de edificios. De ahí nuestro susto e impresión por la intensidad de aquel movimiento que no se sentía desde el último que hubo en el mes de Diciembre, del año pasado.

Mapa Sísmico 6 a 10 Niveles.
Tras haber recogido mis cosas del edificio; no sin que antes el personal de protección civil echara un vistazo en el edificio y nos permitiera subir para recoger nuestras pertenecías y retirarnos del lugar, me fui caminando por la acera, y la siguiente sorpresa fue que la ciudad se encontraba sin semáforos, con saturación de líneas telefónicas, y claro con una cantidad de fumadores en las calles que se podían ver y oler en todas las direcciones. Las calles eran un tanto inseguras, no había semáforos y la posibilidad de un accidente era tan alta que pude haber presenciado tres accidentes que fueron impedidos por la pericia de algún conductor.

Obviamente para los peatones este panorama era aun peor, ya que se corría el riesgo de ser atropellado o de ser sorprendido por un vidrio desprendido por el sismo. Afortunadamente llegue a mi destino sin algún problema, pero con muchas dudas acerca de ¿Cómo mitigar los efectos que tienen diferentes intensidades de temblores en la ciudad? Si bien no podemos predecir la llegada  de un temblor. ¿Como es que podemos ayudar a mitigar dichos problemas? Ya sean de  transito, de seguridad vial, de traslados hospitalarios, de perdida de comunicación, de accidentes domésticos, de daños en los servicios públicos (electricidad y luz) y de daños en alguna infraestructura laboral, comercial o habitacional. Creo nos falta mucho por hacer y es por eso que nos sentimos desprotegidos y a merced de la buena o mala estructura en edificios.

Existen muchos documentos que hablan de cómo medir el impacto de un sismo en zonas habitacionales y con edificaciones a partir del número de niveles, con los que cuenta cada uno. De ahí que me di a la tarea de buscar alguna información que me diera cuenta de alguna zona de peligro, cerca de donde realizo mis actividades cotidianas. Los mapas que pueden ver, están clasificados por el impacto que puede tener un sismo, a partir del número de niveles con los que cuenta la edificación.

Mapa Sísmico 6 a 10 Niveles 
Siendo dentro de mis primeros hallazgos, que los retos a los que se enfrenta la reedensificacion e intensificación de las zonas habitacionales, son precisamente el evitar que el impacto de un sismo, de la magnitud que se sintió el día martes 20 de marzo del 2012; rompa vitrales, sufra de perdida de comunicación, o que no cuente con suficientes salidas de emergencia.

Aun así todos los efectos observables y que pudieron ser evitados, son causa de una falta de cultura cívica, si bien es cierto que en el momento hubo una amplia solidaridad, ya cuando se aparta de un grupo social de confianza y se enfrenta a un mar de gente, en la ciudad; la cultura cívica y el comprender una situación de tal magnitud puede reducir las posibilidades de sufrir accidentes. ¡Seamos solidarios en todo momento!

Para mayor información consulten la página del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de Protección Civil, donde existe cartografía y documentos con zonificación de sismo. Es de fácil comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario