2 de marzo de 2012


 Carpooling: Plan de ordenamiento territorial para la estación de Taxis compartidos en Tacubaya.



Abstract.

Actualmente a las a fueras de Metro Tacubaya se encuentra un sitio de Taxis que da servicio de transporte compartido en horas de alta demanda laboral. Los tiempos largos de traslado en transporte público y tener un destino en común, fueron las razones por las cuales se originó este servicio; el cual, no solo goza de una demanda de viajes, sino que ha sido adaptado en otras estaciones de Metro. El caso de Metro Tacubaya resulta problemático porque el sitio de Taxis compartidos”, no cuenta con un espacio destinado a esta práctica como sucede en otras ciudades del mundo. Generando un mayor caos vehicular, cuando se comparte el espacio con otros medios de transporte. Un plan de ordenamiento que sugiera la rehabilitación del espacio donde se lleva a cabo esta práctica, podría mitigar los impactos negativos generados en el área donde se emplaza este servicio, al igual que generaría beneficios sociales y ambientales, derivados de esta práctica.

Antecedentes.

La movilidad urbana ha sido un campo de estudio que se ha ampliado, gracias a la diversidad de estudios generados desde la academia (Graizbord, 2008; García E.N., 2009) y también por el surgimiento de organizaciones no gubernamentales e internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles) que promueven una agenda de seguimiento y de políticas públicas destinadas a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de una ciudad favoreciendo al transporte público con la introducción de alternativas de transporte motorizado y no motorizado.
El sitio de taxis compartidos se ubica a las afueras del Metro Tacubaya, sobre avenida Carlos Lazo y avenida Jalisco, en la Delegación Miguel Hidalgo (Véase Mapa 1). La estación de taxis compartidos se alimenta de la demanda de viajes realizados por oficinistas, los cuales viajan a dos destinos principales; el centro corporativo de Santa Fe y Bosques de las Lomas. Ambos destinos se caracterizan por la falta de accesibilidad en medios de transporte que no sea el vehículo particular y por un trayecto lento debido al congestionamiento vial por la misma intensidad y atracción que estos destinos generan.

Taxi compartido.

El Taxi compartido, es un fenómeno que debe de puntualizarse, ya que a diferencia de compartir transporte con los demás usuarios del Metro, del Autos o del Pesero. Los usuarios que comparten un viaje, lo hacen en vehículos particulares (Taxis) y no en transporte de alta capacidad como los autobuses. El compartir taxi es una práctica que se da entre oficinistas que tienen un mismo destino[1]. Sin embargo, el compartir viaje comprende una dinámica diferente de aquella que se da entre los medios de transporte público, incluso el del Metro, ya que no todos los usuarios de este sistema tienen un mismo destino.

A pesar de que la población que frecuenta la estación de Metro Tacubaya ha tenido conocimiento de este fenómeno, la población que hace uso de este servicio, son personas que se dirigen a zonas comerciales, de corporativos o zonas educativas al interior de Santa Fe y en Bosques de las Lomas, donde el acceso por algún medio de transporte en días y horarios laborales se torna lento.

El servicio de taxi compartido aparte de llegar a un mismo destino, cobra una tarifa alrededor de 30 a 50 pesos por persona[2]  dejando le un ingreso en promedio de 200 pesos por viaje al conductor. Sin embargo, esta tarifa puede variar dependiendo del lugar y la dificultad por acceder en el menor tiempo posible.

Uno de los femenos que llama la atención es la frecuencia de uso de este tipo de transporte, ya que ante la falta de una encuesta solamente contamos con algunas entrevistas. La mayoría de los usuarios del taxi compartido, dijeron utilizar el servicio de dos a tres veces por semana, debido al alto costo comparado con otros medios de transporte. A pesar de lo anterior, la demanda existe y durante los días laborales se ofrece el servicio.

Esta práctica no es un fenómeno particular de la ciudad de México. En otros países, el compartir vehículo, se ha convertido en una respuesta a los patrones de movilidad urbana cotidianos[3] de mayor frecuencia en los centros urbanos de Estados Unidos y Europa. Esta misma práctica, pero en otros países se ha denominado carpooling y ha generado una serie de externalidades positivas como la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el descongestionamiento de vialidades, la reducción de los gastos de transporte y un menor tiempo de traslado, mejorado la calidad de vida de los que se desplazan por esta modalidad.

Las diferencias que a primera vista resaltan entre lo que se define carpooling y el taxi compartido es el medio en que se realiza, ya que generalmente el carpooling se realiza en vehículos particulares, donde el dueño accede a compartir vehículo con la posibilidad de retribución monetaria, sin ser una obligación. El taxi compartido de la ciudad de México, es un medio de transporte que funciona através de la retribución monetaria, distribuida entre los pasajeros que comparten un mismo destino.

Otra de las diferencias entre el carpooling y el taxi compartido es el origen de este mismo. El sitio de taxis compartidos no nace por la intención de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la congestión de vialidades o la reducción del uso de vehículo particular por una persona; sino por una deficiencia en el tiempo de traslado, de algún medio de transporte, hacia el lugar de destino.


Aunado a estas diferencias, el taxi compartido, es una práctica que se apoya de la falta de atención por parte de las autoridades y por la ausencia de un ordenamiento territorial adaptado a las condiciones existentes del lugar donde se emplaza este fenómeno y practica urbana. (Véase mapa 1)

Mapa

Impactos Negativos del taxi compartido.

Si bien existen beneficios percibidos por los usuarios del transporte compartido en Tacubaya. El área donde se emplaza y ofrece este servicio presenta problemas que a la par de la existencia de otras  prácticas informales, ha contribuido al deterioro del espacio público y dinámica del Centro de Transferencia Modal de Tacubaya[4].

Al momento de nuestra visita de campo, se dio cuenta de la situación que proliferaba en el área donde se da el servicio de Taxi compartido. A pesar de ser un sitio de taxis establecido. Este no cuenta con un espacio delimitado por alguna señalización horizontal, vertical o a nivel de piso, donde se indique que el sitio de taxis, ofrece un servicio de transporte compartido[5]. Esto hace que los taxis se estacionen de forma desordenada y en doble fila. Lo anterior trae como consecuencia la obstaculización de la circulación de la ruta de autobuses ubicada en la parte posterior del sitio de taxis y de la misma circulación de otro tipo de vehículos y cruce de peatones (Véase Imagen 1).


Imagen 1: Sitio de Taxis Compartidos (Av. Carlos Lazo)

No solamente es el problema de la circulación sobre la avenida Carlos Lazo en Tacubaya, sino que los mismos peatones que hacen uso del servicio de transporte compartido, no gozan de áreas donde puedan esperar el vehículo que viaje a su destino. Generando un caos peatonal, entre los que pretenden abordar el servicio de taxis compartidos y aquellos peatones que van de paso o que necesitan cruzar la avenida. La falta de atención a estos puntos, pone en peligro la vida de los peatones que tengan la necesidad de cruzar la calle o de tomar un medio de transporte; sea o no, un taxi compartido (Véase imagen 2).


Imagen 2: Ausencia de infraestructura para abordar (Av. Carlos Lazo).

Con lo anterior podemos decir que el taxi compartido, a pesar de gozar una demanda. Este servicio no ha generado impactos positivos visibles o cuantificables, en el área donde se emplaza. Solamente los usuarios de este servicio pueden calificarlo como una alternativa de transporte ante los problemas de circulación vehicular, de autotransporte. De esta forma y con los problemas generados y desplegados en los puntos anteriores, genera un ambiente de desorden no solo en el área donde se ofrece el servicio de taxis compartidos, sino en sus alrededores y con demás rutas de transporte existentes en el área.

Oportunidad del Transporte compartido.

Se ha comentado la dinámica y funcionamiento del taxi compartido. Así mismo se han mencionado los argumentos necesarios para decir como esta práctica genera más impactos negativos que positivos. Al respecto, creemos que esto se debe no solo a la falta de atención por parte de las autoridades, sino por el mismo origen de la práctica. El éxito obtenido con el carpooling en otras ciudades del mundo se debe a que la práctica surg a efecto de reducir el congestionamiento vial, la reducción de gastos de transporte y su huella ecológica, mediante el uso intensivo del vehículo particular (Teal, 1987).

Para el caso de los taxis compartidos. Esta práctica surg por el interés de reducir los costos de transporte y por la reducción del tiempo de traslado y no por reducir la huella ecológica, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y mucho menos por reducir el congestionamiento vial. Si ponemos atención en más de dos beneficios generados por compartir transporte o taxi, seguramente se derivarán una serie de impactos positivos de esta práctica. Estos impactos no deberían contraponerse en principio con las demás dinámicas o rutas de transporte  y mucho menos, obstaculizarían su flujo o circulación (Hai-Jun; Jai, 1999).

Nuestro interés particular es convertir a esta práctica, en un fenómeno urbano con más de dos intereses, mitigando aquellos efectos negativos que se derivan de esta práctica en los taxis compartidos de Tacubaya, incrementando los beneficios positivos tanto de índole social, como ambiental. Esto mediante un plan de ordenamiento.

Parte del éxito que se derivó del carpooling realizado en ciudades de Norteamérica y de Europa es por los espacios con los que esta práctica cuenta. Así, en lo que se conoce como Carpooling, esta práctica se da en espacios reglamentados y destinados a esta práctica. Los espacios cuentan con elementos de seguridad, son visibles y no obstaculizan la circulación de los peatones o de cualquier otro medio de transporte (World Transit Research, 2012). Es por esto que existen manuales técnicos, donde se ofrecen una serie de recomendaciones para que esta práctica no genere problemas de seguridad, tanto para los que no viajan en este medio, como para los usuarios, ya que generalmente se tiende a compartir un viaje o vehículo con algún extraño (TransportVic, 2011).

El sitio de taxis compartidos, no suele representar para los usuarios algún tipo de inseguridad; sin embargo, creemos que esto se debe a que los usuarios le dan una mayor prioridad a llegar a tiempo a su destino que en su seguridad personal

Algunas de las características para implementar el servicio de carpooling en algún área son 1) cuando no existen áreas de estacionamiento gratuito o particular, 2) lugares donde hay acceso limitado a transporte público, infraestructura peatonal o ciclista, 3) lugares donde la población viaja largas distancias y 4) donde la población tenga destinos similares (TransportVic, 2011). En el caso del sitio de taxis compartidos. Los motivos para integrar un plan de ordenamiento se encuentran, en las últimas tres características.

Como hemos visto las diferencias entre el carpooling y los taxis compartidos pueden ser diversas. Aquellas que más nos interesan son las diferencias que no permitan  el  desenvolvimiento  de  los  taxis  compartidos,  como  una  práctica  y fenómeno urbano funcional; tanto para los usuarios de este servicio como para los peatones y otros medios de transporte. Por lo tanto se necesitan medidas de mitigación que pueden reducir la posibilidad de que esta práctica se convierta en una alternativa y no en el origen de otros problemas relacionados con el servicio de transporte y movilidad urbana (Véase imagen 3).



Imagen3: Área donde se emplaza el servicio (Av. Carlos Lazo).

Plan de ordenamiento

El plan de ordenamiento se base en tres apartados. El primer apartado comprende la regularización y reconocimiento del sitio de Taxis compartidos por parte de las autoridades y de las mismas rutas existentes en el CETRAM-Tacubaya. En segundo lugar, la mejora del espacio destinado a este servicio de transporte y la introducción de mobiliario urbano y mejora en la imagen urbana. Por último, la designación de un carril preferencial, para que los vehículos o transportes con más de dos personas a bordo. Se llegó a esta decisión a razón de mitigar los efectos negativos e incrementar los impactos positivos derivados del servicio de taxi compartido. (Véase tabla siguiente)
Tabla : Beneficios de los Taxis compartidos

Pros
Contras
Usuarios
Reducción tiempo de traslados
Tráfico vehicular en el área de servicio
Reducción en los gastos de traslado
Inseguridad
Investigación
Uso intensivo del vehículo
Practicas Informales

Alternativas de movilidad urbana
Ausencia de espacios destinados a esta
práctica
Menor congestionamiento vial

Menor contaminación

Reducción de espacios para estacionamientos

Impactos sociales

Menor mantenimiento de vehículo
personal


Este plan de ordenamiento, se caracteriza por ser una acción localizada y focalizada a este fenómeno urbano; cuyo objetivo es la dotación de una imagen urbana adecuada al servicio de taxis compartidos y la mitigación de los impactos negativos, de esta práctica. La regularización y reconocimiento del sitio de taxis compartidos comprende la primera etapa. Para que esta práctica pueda no solo existir, sino convivir con los otros medios de transporte[6]. La regulación del sitio de taxis compartidos por medio de una autoridad como la Setravi y la misma delegación de Miguel Hidalgo.  Lo anterior, garantizando la seguridad de los usuarios mediante la introducción de un registro de licencias, placas y permisos, para ofrecer el servicio de taxi compartido. Con lo anterior, tanto los que ofrezcan este servicio, como los usuarios, obtendrán una mayor seguridad durante el viaje y el sitio de taxis compartidos podrá actuar bajo una normatividad que aplique solo para esta modalidad de transporte.


Imagen 4: Plan de Ordenamiento para sitio de taxis compartidos.
Fuente: Elaboración propia.

La mejora del espacio implica la asignación de un área destinada a la prestación del servicio de transporte compartido. Una peatonalización del área donde se emplaza este servicio, la introducción de señalización vertical, horizontal, a nivel de piso y un área de espera, son las acciones que contempla el plan de ordenamiento. Otras medidas son los tratos preferenciales que se han implementado en el Carpooling (Kalley, 2007). En el caso de los taxis compartidos de Tacubaya. Se tratará de mejorar la calidad del servicio a través de una buena imagen urbana e incrementando los beneficios positivos mediante la introducción de pasos y cruces peatonales seguros (Véase Imagen 4 y 5).



Imagen 5: Señalización para Carpooling.

Imagen 6: Vías preferenciales. Fuente: Commuter Connections


La última acción que contempla el plan de ordenamiento es una acción ambiciosa y que solamente realizando los dos apartados, podría ser aplicado en los taxis compartidos es la creación de vías preferenciales[7], donde estos vehículos puedan circular sin ningún problema (Véase Imagen 6). Con lo anterior, los taxis compartidos pueden generar beneficios que los usuarios no contemplen, como la reducción del uso extensivo8 del vehículo o la reducción de GEI, de costos de transporte entre otros. La introducción de vías preferenciales para vehículos con más de dos personas a bordo, benefician no solo no al sitio de taxis compartidos, sino a aquellos vehículos con estas mismas características.

Información cnica para la aplicacn del Plan de Ordenamiento.


La designación de un espacio destinado a los taxis compartidos, no solamente comprende un área delimitada para que esta práctica no genere conflictos con otros medios de transporte. Seguramente esta idea es buena pero ante la falta de monitoreo y una alta demanda de viajes por parte del sitio de taxis compartidos. Este fenómeno ha generado más problemas de los que resuelve.

El área de intervención que comprende el servicio de taxis compartido es de 45 .La regulación de esta práctica se dará mediante un registro de la flota vehicular y posteriormente de los conductores que ofrecen el servicio de taxi compartido. Así mismo se realizará el registro de quien esté a cargo a lo largo del día o en periodos de tiempo, cuando el servicio de taxi compartido se ofrezca. Con esto se obtendrá una mayor seguridad para los usuarios de esta modalidad de transporte y la regularización del servicio.

La mejora de la imagen urbana comprende una integración de elementos físicos y mobiliario urbano. No solo se rehabilitará el espacio que ocupa el sitio de taxis compartido, sino sus alrededores.  Tan solo en la calle de Rufina el espacio peatonal cuenta con un área aproximada de 400m2. Este espacio se encuentra invadido   por   comerciantes   informales.

Por lo tanto, se considerará el reordenamiento del comercio en esta calle. Esto permitirá una correcta orientación de los peatones y circulación sobre la acera y no en las vías de circulación. Se ubicaran cruces peatonales para que el espacio de los taxis compartidos no se extienda impidiendo el cruce de peatones y de otras rutas de transporte.

Se acondicionará un espacio para abordar los taxis; ya sea cuando ofrezcan servicios de taxi compartido o cuando funcionen de forma normal u ordinaria. Este espacio contara con mobiliario urbano de descanso, de protección solar, de alumbrado y de accesos para la población con discapacidad motriz. En cuanto a la dinámica, se asignarán espacios para que la población aborde según sea su destino y no habrá vehículos estacionados en doble fila. Estos deberán aguardar en algún lugar donde no genere conflictos de circulación peatonal, de transporte público y vehicular.

Por último se integrará lo que se conoce como líneas o vías preferenciales para vehículos de alta capacidad[8]. Estas vías serán de gran utilidad no solamente para los taxis compartidos que circulen sobre avenidas amplias, sino para otros vehículos con más de dos ocupantes en su interior, sin embargo no podrán hacer uso de estos camiones o autobuses. Si bien durante nuestra visita y entrevista a uno de los “checadores[9] que dirigen a los usuarios al vehículo que va a su destino; nos comentó -que no había rutas fijas y que ellos se guiaban entre calles y avenidas que conocían donde no existiera tráfico vehicular-, la integración de vías preferenciales por ruta es una idea retomada del carpooling y que puede generar ciertos beneficios.

La implementación de estas vías preferenciales, se ubicarán en avenidas amplias y con destino a Santa Fe y a Bosques de las Lomas. Sin embargo y como se ha señalado; la problemática de estas zonas parte de su ubicación y la dificultad para acceder a estos lugares. En el caso de acceso a Santa Fe, la ruta comprendería el uso de las avenidas Jalisco y Camino a Santa Fe este se encuentra en una avenida extensa de aproximadamente 11 km entre el sitio de taxis y la zona de corporativos, sin embargo, las avenidas son muy angostas y es problemático la introducción de las vías preferenciales. En el caso de la ruta para llegar a Bosques de las Lomas, la vía preferencial se implementa sobre avenida Observatorio y la carretera México-Toluca con una extensión de 7.2 km (Véase Mapa 2).

Plano Ejecutivo 1


Plano Ejecutivo 2


Plano Ejecutivo 3


Plano ejecutivo 4





Nuestro análisis incorporó un estudio etnográfico de los taxis compartidos, al igual que un análisis comparativo, entre las diferentes experiencias de transporte compartido, rescatando los efectos positivos y algunas ideas que pudieran mitigar aquellos efectos negativos derivados del servicio de taxis compartidos en Tacubaya.
Finalmente debemos decir que estas acciones tendrán impacto primordialmente en el sitio de taxis compartidos. La implementación del plan de ordenamiento podrían derivarse en impactos positivos no solo en el área donde se ofrece este servicio, sino en los lugares de destino, como lo es la zona de Santa Fe y Bosques de las Lomas. Generando una imagen urbana adecuada al servicio de taxis compartidos y haciendo posible la adaptación de esta nueva alternativa de movilidad urbana, en otros lugares con las características físicas, sociales y de demanda.
Por otro lado existen problemas que no resolvimos o que abordamos en la elaboración del plan de ordenamiento, una de ellas fue el marco teórico que guíe la regulación e integración de los taxis compartidos con las instituciones públicas o privadas. Otra de las situaciones es la falta de espacios disponibles para que los taxis compartidos aguarden mientras un vehículo espera a que se suban todos los usuarios. Finalmente la introducción de vías preferenciales podría generar más tráfico cuando las rutas contemplan avenidas de dos carriles y en algunos casos, de uno; impidiendo la funcionalidad en el caso de la ruta de Santa Fe.
Si bien, el plan de ordenamiento contempla acciones que mitiguen los impactos negativos y apoyen los impactos positivos. Se debe tener en cuenta que una vez adoptado el plan de ordenamiento se realizarán monitoreos de forma perdica, con el fin de evaluar el desempeño del sitio de taxis compartidos. Ya que en principio esta fue nuestra unidad de análisis.



Mapa2




Bibliografía


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   Graizbord, B. Geografía del transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México. Colegio De Mexico AC, 2008. http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=z2b8y94Rq8YC&oi=fnd&pg=PA29 5&dq=movilidad+urbana+graizbord&ots=3Lbm0YvGHy&sig=Y9LULicZv915Qcl Yur4qQMsdCEY.

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[1] Como mencionamos, los destinos de mayor frecuencia se ubican en la zona comercial de Santa Fe y Bosques de las Lomas, al sur de la ciudad de México
[2] Generalmente se desplazan entre 4 y 5 usuarios en cada taxi compartido, sin contar al conductor
[3] Se entiende que en los centros urbanos   a pesar de existir una alta proporción de viajes realizados en medios de transporte públicos, existe un uso desmesurado del vehículo como medio de transporte.
[4] Lugar donde se conecta un medio de transporte con otros sistemas de transporte. En la ciudad de México, según cifras del IDTP, existen 45 CETRAM.
[5] El servicio solamente se ofrece en un horario de 7 a 10 de la mañana, sin embargo, esto solo es una estimación ya que dependiendo de la demanda de viajes, cuando el servicio de taxis vuelve a la normalidad.
[6] Se tiene documentado que existen en el área que comprende el CETRAM de Tacubaya alrededor de once rutas de autobuses y dos de autotransporte; uno corresponde al sitio de taxis compartidos
[7] Véase Ben-Akiva, M., y T. J. Atherton. «Methodology for short-range travel demand predictions: analysis of carpooling incentives». Journal of Transport Economics and Policy (1977): 224–261.

[8] Cerca del 16% de los viajes, se realizan sin un acompañante, siendo el D.F. la entidad donde mayor  se registra este caso, con un 8%. El 71% de viajes en automóvil con propósito laboral, fueron realizados, con un acompañante. Este escenario no habla de un uso intensivo del vehículo particular o automóvil, cuando solo el 13% de los viajes en este medio de transporte se realizan con 2 o más pasajeros (EOD, 2007).
[9] Mejor conocida como High Ocupacy Lane, es una medida y política urbana que incentiva a utilizar el vehículo particular con un mayor número de personas al interior. Generalmente son vías que cuentan con señalización vertical y a nivel de piso, anunciando el uso de esta vía.

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