26 de diciembre de 2013

Libro: "Hábitat y Centralidad en México: Un desafío sustentable"

En este post les hablaré del libro “Hábitat y centralidad en México: Un desafío sustentable” coordinado por René Coulomb, María Teresa Esquivel y Gabriela Ponce Sernichoro. Me parece en lo personal que este libro tiene una vigencia de los fenómenos sociales que se materializan en las actividades y conflictos que se encuentran en el centro de la ciudad de México. El conflicto entendido como la lucha de intereses entre dos actores o grupos sociales con la necesidad de llegar a un consenso, puede observarse en proyectos urbanos como la peatonalización de calles como Regina, Madero y 16 de Septiembre, la introducción del sistema Metrobús - BRT, Mejoramiento urbano de calles, Conservación de edificios y monumentos, la proliferación de Comercio y Servicios.

El libro discute y reflexiona ampliamente sobre el marco teórico y geográfico de lo que se conoce como Centro. Entre los autores que destacan lo anterior se encuentra la lectura de Víctor Delgadillo (Hábitat, centralidad y patrimonio en la ciudad de México) y el texto de René Coulomb (El centro de la ciudad de México frente al desafío de un desarrollo urbano más sustentable), donde el primero habla de cómo el concepto de centro histórico, centro y ciudad central resultan de una complejidad no sólo espacial sino de elementos sociales, económicos, históricos, culturales y políticos que han definido lo que se conoce como el centro de la ciudad de México. Por su parte Víctor Delgadillo pone énfasis en los conceptos de centro, lo céntrico y la centralidad urbana, conceptos que se definirán por la concentración, intensidad y diversidad de funciones en un determinado lugar. Ambos autores resaltan de forma continua, los conflictos derivados de las condiciones sociales entre la población local y flotante al igual que los derivados del medio físico, su sub-utilización y constante deterioro, al desear por parte de autoridades que estos permanezcan o que se retiren, destacando de igual forma la poca representatividad de grupos sociales y la lucha de intereses.

En el libro también se encuentran lecturas interesantes sobre los diferentes procesos socio-espaciales que han tenido impacto el centro histórico (conformado por las delegaciones Migue Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza) y que incluso por sus niveles de atracción han crecido, al grado de considerar otras delegaciones, ampliando así el polígono de estudio y el mismo tamaño o área de influencia del Centro de la ciudad de México. Los procesos demográficos vistos en la movilización de familias y abandono residencial del Centro también son considerados por los autores, como un fenómeno que derivó en la expansión de la mancha urbana y del mismo deterioro que sufrió el Centro Histórico. Así mismo se tratan los programas como el de Renovación Habitacional Popular que hace 25 años tuvo su nacimiento y que facilito el acceso a vivienda popular y económicamente accesible, sin embargo espacialmente derivó en que el centro histórico no fuera considerado un lugar residencial o habitacional, sino de recreación comercio y servicios.

Elementos de tensión y conflicto entre Hábitat y Centralidad


Finalmente, una de las aportaciones en los que se observa la síntesis de un proyecto de investigación es el cuadro de Elementos de tensión y conflicto entre Hábitat y Centralidad. En este cuadro se pueden observar que elementos de la Centralidad se encuentran frecuentemente en conflicto con el Hábitat o lugar de residencia. Definitivamente el cuadro puede contextualizarse cuando existen demandas de ruido por la población que reside en le centro histórico, la constante lucha del espacio público por las actividades de la población flotante V.S. la población residente (comercio informal), se identifica el conflicto entre el uso de la calle para los vehículos y las políticas de peatonalizaciónque le han quitado espacio a este medio de transporte, pero sobre todo se identifica el reciente boom inmobiliario y los procesos de gentrificación en ciertos puntos del centro histórico. ¡Los invito a leerlo! 

1 comentario: