8 de septiembre de 2013

Co-producción del conocimiento en estudios transdisciplinarios*. (Marco analítico)


*Este texto es una pequeña reseña de la lectura "Co-production  of  knowledge  in  transdisciplinary  doctoral  theses  on  landscape development—An  analysis  of  actor  roles  and  knowledge  types  in  different research  phases." pueden descargarla acá

Los estudios transdiciplinarios han cobrado importancia y aceptación en la actualidad, sin embargo, poco se ha reflexionado sobre la importancia de los actores no científicos (sin alguna relación con la academia), las  implicaciones  de su participación (en la investigación) y los resultados obtenidos bajo este marco analítico. El texto “Co-production  of  knowledge  in  transdisciplinary  doctoral  theses  on  landscape development—An  analysis  of  actor  roles  and  knowledge  types  in  different research  phases” da luz sobre esta metodología de investigación a través de cuatro casos donde el enfoque transdiciplinario logró juntar actores del medio científico y actores que no pertenecían a este rubro, pero  tenían algún interés particular o general en el tema estudiado.

Los estudios e investigaciones de carácter transdiciplinarios buscan con mayor frecuencia la participación de una diversidad de actores con intereses comunes, para la resolución de problemas que los perjudican de alguna forma. Para los autores del texto, existen dos motores que mueven los estudios transdiciplinarios, los cuales son: 1) obtener un mayor impacto en la sociedad a través del estudio de una problemática y 2) ofrecer una mejor calidad en la investigación, derivada del conocimiento producido a través de actores académicos y no académicos (Co-producción del conocimiento); sobre todo cuando la problemática estudiada se caracteriza por una incertidumbre y complejidad en su origen, estudio y resolución.

Así, el texto se orienta a resolver cuatro preguntas fundamentales en los estudios transdiciplinarios: 1) ¿Quiénes son los actores y cuál es su participación en los estudios de carácter transdiciplinario?, 2) ¿En qué momento, bajo que enfoque y hasta donde su participación es permitida?, 3) ¿Qué grupos o agentes generaron que tipo de conocimientos? y 4) ¿Qué caracteriza la integración de algún actor en la investigación y cuáles son sus consecuencias para la investigación?

¿Quiénes son los actores y cuál es su participación en los estudios de carácter transdiciplinario?

La participación  de los actores se distingue en aquellos actores no relacionados con la academia y los investigadores. Los actores no académicos  se diferencian entre ellos mismos, en aquellos que ofrecen un conocimiento o interés particular sobre el tema estudiado o sólo un interés general. Por último la tipología de estos actores va en función de su contribución al estudio transdiciplinario. 

Los autores los clasifican en: a) Científicos o Investigadores: Generalmente estudiantes o profesores investigadores, quienes realizan y coordinan la investigación. b)    Consultores: trabajan en proyectos, lugares similares y ofrecen un conocimiento amplio sobre un tema en específico. c)    Practicantes: Generalmente personas de organizaciones no gubernamentales, organizaciones  civiles y asociaciones; su contribución es el conocimiento político de la problemática en diferentes contextos. d)    Actores estratégicos: se involucran en el estudio de la problemática estudiada a través del financiamiento de proyectos relacionados, actores-estratégicos y el contexto local. e)    Actores locales: su intervención es general, sin embargo pueden ser las poblaciones afectadas y que cuentan con un conocimiento del área estudiada.

¿En qué momento, bajo que enfoque y hasta donde su participación es necesaria?

En relación a que etapa se incluye la participación de cada actor; generalmente los estudios transdiciplinarios cuentan con una estructura u organigrama en el que se desarrolla la investigación. Así, las etapas sugeridas por los autores para intervención serían 1) los antecedentes, 2) identificación del problema y estructura, 3) Diseño de la investigación y métodos, 4) Recolección de datos, 5) Análisis de datos 6) Síntesis y reflexión. Aunque con mayor frecuencia su intervención se da en las dos primeras partes y al final.

Frecuentemente los Cientificos y los tutores son los principales coordinadores de las investigaciones y por tanto ellos deciden en que etapa de la investigación es necesaria la intervención de alguno de los actores mencionados en la tipología anterior. Muchas de las veces tanto los investigadores como los actores deberán sincronizar sus días y horarios disponibles para hablar o discutir sobre la investigación. Tanto los Científicos o Investigadores considerarán en que etapa y que tipo de actor puede involucrarse en la investigación.

Por ejemplo, para los antecedentes del problema se sugeriría entrevistar a los Actores locales y Actores estratégicos, mientras que en la etapa de identificación del problema y estructura, la intervención de los Practicantes y Consultores podría ser necesaria. Generalmente el fin de la intervención de los actores e investigadores podrá ser para informar, consultar, generar conocimiento en conjunto o empoderamiento a los actores en la investigación.


¿Qué grupos o agentes generaron que tipo de conocimientos?

La riqueza de conocimientos adquiridos por los actores puede ser categorizada en diferentes dimensiones; la Dimensión Escalar, la Dimensión Funcional y la Dimensión Epistémica o Cognitiva. La primera se subdivide en aquellos Conocimientos  Específicos que los actores proveen al estudio ya sea por intereses particulares (enraizados en un espacio y tiempo en especifico) o Conocimientos Generales (aportaciones independientes del contexto o condiciones locales) del tema estudiado.

La Dimensión Funcional que se subdivide en el Conocimiento Fenomenológico y el Conocimiento Estratégico, mientras que el se concentra en explicar y describir elementos particulares del entorno analizado. El Conocimiento Estratégico se dedica a observar las relaciones y conexiones del entorno analizado. 

Por último la Dimensión Epistémica (cognitiva) se divide en Conocimiento Experiencial[1] y Conocimiento Científico. Como su nombre lo indica, el primer sub tipo de conocimiento se obtiene de la experiencia personal o los procesos de socialización tradicionales. El conocimiento Científico, a diferencia del anterior, se distingue por evidencias como lo son las teorías e información sistematizada o formal.

¿Qué caracteriza la integración de algún actor en la investigación y cuáles son sus consecuencias para la investigación?

Los estudios transdiciplinarios deben considerarse como un discurso constante entre la academia y la sociedad, donde los investigadores y los actores; en su diferente tipología, pueden obtener un grado de participación en la investigación a favor de una solución integral a los problemas planteados en la investigación. De igual forma, la información obtenida de estos actores sociales vendrá en razón de los objetivos planteados en el estudio, aunque también de su intervención en un o más etapas consideradas en la investigación. 

Cabe destacar que los estudios transdiciplinarios y la Co-producción del conocimiento a través de la introducción de actores en los estudios e investigaciones, no significan la sustitución del investigador sino de un proceso de retroalimentación que enriquece la producción del conocimiento científico. Así, los estudios transdiciplinarios complementan los resultados y análisis obtenidos por los investigadores.  Finalmente la participación ciudadana o de actores no va en razón de obtener una cantidad enorme de datos sino de una participación en tiempo y modo especifico, con el fin de obtener información relacionado con el temas y respaldado por conocimientos empíricos, y formales de los actores involucrados.



[1] Traducción personal.

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