2 de febrero de 2012

Diagnostico de la Basura en el Distrito Federal


Hace poco, los titulares periodisticos giraban en torno al cierre del Bordo Poniente y la imposibilidad de las autoridades de contrarrestar esta situación, involucrando a todos los actores perjudicados, de manera eficiente e integral. . Fue la Basura y el futuro de esta, lo que me motivo a realizar una radiografía de los residuos sólidos, que incluyera números representativos de lo que ahora ya ha tenido  una solución temporal, ante la apertura de cuatro residuos sanitarios en el Estado de México, a disposición de la ZMVM.


A pesar de que el problema de la basura giro en torno a la cantidad de residuos sólidos generados por el Distrito Federal, fue la escases de un plan preventivo y la falta de espacios disponibles, lo que generó una exacerbación del problema, reflejado en los tiraderos clandestinos y su reproducción en los diferentes espacios del Distrito Federal. De ahí que sea necesaria una radiografía y diagnostico de la situación, de los residuos sólidos generados y la distribución de los mismos, para la comprensión de este tema olvidado por las políticas públicas y un sector de la población.

Según el Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal del 2010, se generaron diariamente 12,589 toneladas diarias (ton/d). La delegación que mas genero residuos sólidos fue la delegación Iztapalapa con un número total de 2,208 ton/d. En contraste, la delegación que menor número de residuos sólidos género diariamente fue La delegación Milpa Alta, con 110ton/d. En cuanto a la fuente de los residuos sólidos generados durante el año anterior, 47% eran domiciliarios, 30% eran de comercio y solo 15% de servicios, el porcentaje restante provenía de otras fuentes.

De las cifras obtenidas del inventario y de los censos de población para el 2010, el promedio de residuos sólidos generados por habitante es de 1.34 kg. , mientras que para las viviendas, el promedio de desechos generados es de 4.7 kg. Las delegaciones que más generan desechos sólidos por persona son la  delegación Benito Juárez, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc (Las tres delegaciones con altos índices de comercio formal e informal).

En cuanto al parque vehicular, la recolección y transporte de los residuos sólidos. La delegación que cuenta con el mayor número de unidades es la Gustavo A. Madero con 319 vehículos. Milpa Alta cuenta con el menor número de vehículos, con 60 unidades que atienden la demanda total de los habitantes. No solamente son las unidades de transporte, el factor único que influye en la recolección de los residuos sólidos, sino las rutas; es por eso que la delegación que concentra el mayor número de rutas es la delegación Iztapalapa (249) mientras que la delegación Xochimilco la que menor número de rutas tiene (41).

Como parte de la actualización del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS), la separación de los residuos en orgánicos e inorgánicos, tuvo un impacto en la población y sus colonias; según el inventario de residuos sólidos, del total de colonias al interior del Distrito Federal, solo Azcapotzalco y Milpa Alta cuentan con una cobertura del PGIRS  del 100%; siendo Coyoacan y la Magdalena Contreras, las delegaciones cuyas colonias están retrasadas en el PGIRS, con respecto a las demás delegaciones con un 4% y 16% respectivamente.


Si bien existen resultados muy interesantes acerca de esta breve radiografía y de los residuos sólidos generados en el Distrito Federal, para el 2010; son las oportunidades y las alternativas que generemos en la actualidad, lo que determinara la forma en la que será tratado un mal necesario como lo es la disposición y tratamiento de la basura, en los centros urbanos. Actualmente el PGIRS cuenta con programas que tratan con otros residuos que afectan no solo al ser humano o a los lugares, sino al medioambiente. Es por eso que existen programas de recuperación de pilas, celulares usados, neumáticos usados, manejo de lubricantes automotrices y  aceites domésticos. Esperando que en un futuro existan una complejizacion mayor del tema. A continuación el Infografico del pequeño estudio.

Fuente utilizada:  Inventario de Residuos Sólidos del Distrito Federal del 2010

1 comentario:

  1. Hola. ¿Una pregunta. ¿Tendrás el archivo electrónico (pdf) del inventario 2010 en el que te basaste para este entrada? Necesito localizar ese archivo para un estudio de RSU históricos pero el inventario ya no está disponible en el enlace que muestras. Si lo tuvieras respaldado en PDF te agradecería mucho me lo indicaras para poderte dar una dirección de email a donde puedes enviármelo. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar